Idioma:      

 
Huaraz

Elige un departamento:

Elige una ciudad:


Lugares Turísticos

Lugares Turísticos
Población : 119,000 habitantes
Altitud : 3050 msnm
Distancia :
   Lima : 404 km
   Piura : 753 km
   Arequipa : 1415 km
   Cusco : 1500 km
Áncash


Fotos

  • Huaraz
  • Huaraz
  • Huaraz
  • Huaraz
  • Huaraz
  • Huaraz
  • Huaraz
  • Huaraz
  • Huaraz
  • Huaraz


Huaraz

Generalidades
La ciudad de Huaraz está ubicada en la sierra central peruana, en el departamento de Áncash, a unos 395 kilómetros al norte de la capital Lima. Está asentada a 3050 msnm, en la parte central del Callejón de Huaylas y está atravesada por el río Santa. Es la segunda ciudad más poblada de la sierra central peruana después de Huancayo. Ubicada estratégicamente entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, es el punto de partida de numerosas excursiones y trekking por la región. Por su ubicación, la región Huaraz es a menudo referida como la Suiza peruana.

La Cordillera Blanca peruana es una espectacular cadena de montaña nevada que alberga más de 16 picos por encima de los 6000 msnm. Entre ellos, el majestuoso Huascarán, lo cual con sus 6768 msnm, es la montaña más alta del Perú. Además, cuenta con 663 glaciares y 269 lagunas. Las más famosas son sin duda las Lagunas de Llanganuco, famosas por su increíble color turquesa y el hermoso paisaje montañoso que les sirve de tela de fondo. La mayoría de estos picos, glaciares y lagunas se encuentran en el Parque Nacional Huascarán, espacio natural protegido, cuyo objetivo es proteger esta increíble riqueza natural y las diferentes especies que lo habitan.

Huaraz está conectada con el resto del país vía la Carretera Paramonga-Huaraz o vía la Carretera Casma-Huaraz, ambas partiendo de la Panamericana Norte (carretera que une Lima al norte del país, pasando por las ciudades de Huacho, Chimbote, Trujillo, Chiclayo, Piura y Tumbes en la frontera ecuatoriana). El Aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani, está ubicado en la ciudad de Anta, a unos 20 kilómetros al noroeste de Huaraz y recibe vuelos comerciales desde Lima (aerolínea LC Perú).
Historia
La presencia humana en la región de Huaraz data de entre -17000 y -12000 según distintos autores. Unas de las pruebas más antiguas de la presencia de estos primeros pobladores se encuentran en la Cueva del Guitarrero ubicada en el mismo Callejón de Huaylas, cerca del pueblo de Mancos, a unos 50 kilómetros al norte de Huaraz, por la carretera que la une a la ciudad de Caraz. Poco a poco estos primeros hombres desarrollaron la agricultura (frijoles, pallares, etc.) y, con el proceso de la sedentarización, lograron un nivel de desarrollo social cada vez más importante.

La primera cultura de importancia de la región fue Chavín. Se desarrolló entre aproximadamente -1050 y -200 en la costa norte y central del Perú. Se desarrolló a partir del actual pueblo de Chavín de Huántar ubicado en el lado oriental de la Cordillera blanca, a unos 40 km al este de Huaraz. Fue el centro administrativo y religioso de la cultura Chavín. La cultura Chavín se caracterizó por dejar variadas y elaboradas esculturas. Las más famosas de ellas son el lanzón monolítico, el obelisco de Tello, la estela Raimondi y las cabezas clavas. La cultura Chavín parece haber desaparecido, no vía una acción militar de otra cultura, sino más bien porque entró poco a poco en decadencia y fue sustituida y asimilada por otras culturas más recientes. Poco a poco, los templos fueron ocupados por otros pueblos, provenientes de otras regiones, y que construyeron sus viviendas encima de los templos o usando sus piedras como material de construcción. Después de Chavín, surgió la cultura Recuay, la cual fue anexada por los Waris aproximadamente hacía 600. En 1465 Túpac Yupanqui conquistó la región con su ejército, imponiendo una sociedad inca y el quechua como idioma principal.

Después de la conquista del Perú por Francisco Pizarro, llegaron los primeros colonos españoles a la región de Áncash, atraídos por la riqueza del subsuelo de la zona, especialmente en plata. Su implantación no se hizo de manera pacífica y se registraron numerosas matanzas en masa de las etnias locales. Se procedió entonces a la repartición de los nativos en encomiendas. En 1534, Sebastián de Torres asumió la encomienda de Huaraz pero murió durante los enfrentamientos entre fuerzas rebeldes y leales al rey de España. Alrededor de 1540, Jerónimo de Alvarado asumió el mando de la encomienda. Fue mucho más tarde, el 20 de enero de 1574, que la ciudad de Huaraz fue oficialmente fundada por el capitán español Alonso de Santoyo, bajo el nombre de "San Sebastián de Huaraz". Asentamiento minero menor, Huaraz nunca llegó a tener gran importancia durante el virreinato.

En febrero de 1821, José de San Martín crea el departamento de Huaylas, teniendo como sede del presidente la ciudad de Huaraz. El 31 de mayo 1970, ocurrió en la región de Áncash uno de los sismos más destructivos de la historia del país, no solo por su magnitud sino también por la cantidad de pérdidas humanas que ocasionó. La Ciudad de Huaraz se destruyó en un 97% y unas 100,000 personas fallecieron. El cuadrilátero de la Plaza de Armas fue lo único importante que no se destruyó. Después del sismo, la ciudad quedó oscurecida por un negro manto de polvo. Un importante despliegue de colaboración internacional tuvo lugar para el socorro de las víctimas y la ciudad recibió el nombre de "Capital de la Amistad Internacional".
Lugares turísticos y actividades
Chavín de HuántarChavín de Huántar
Proximamente ...



Glaciar PastoruriGlaciar Pastoruri
Proximamente ...



Laguna 69Laguna 69
Proximamente ...



Laguna ChurupLaguna Churup
Churup es una hermosa laguna ubicada en medio de uno de los paisajes más increíbles de la sierra peruana. Se encuentra en la famosa Cordillera Blanca, cerca Huaraz. La caminata hacia Churup es una de las más populares de la región.
Ver más

Lagunas de LlanganucoLagunas de Llanganuco
Las lagunas de Llanganuco, con su increíble color turquesa y con los nevados como tela de fondo, son unas de las más hermosas de toda la sierra peruana. Se encuentran en el Parque Nacional Huascarán, famoso por tener 16 picos nevados por encima de los 6000 msnm.
Ver más

Nevado HuascaránNevado Huascarán
Proximamente ...



Pueblo de YungayPueblo de Yungay
El pueblo de Yungay se encuentra en el Callejón de Huaylas, un hermoso valle de la sierra central del Perú rodeado por la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca. Fue totalmente sepultado después del terrible sismo que sacudió la región en 1970.
Ver más

Reserva Nacional HuascaránReserva Nacional Huascarán
Proximamente ...



Trekking en la Cordillera HuayhuashTrekking en la Cordillera Huayhuash
Proximamente ...



Trekking Santa CruzTrekking Santa Cruz
Proximamente ...



Altitud
3050 msnm
Clima
La ciudad de Huaraz presenta un clima templado de montaña tropical, soleado y seco durante el día y frío durante la noche. Tiene dos temporadas marcas. De octubre a abril, las precipitaciones son más abundantes y la temperatura máxima se mantiene alrededor de los 17ºC. Entre mayo y setiembre, durante el denominado "verano andino", la precipitaciones son casi ausentes y las temperaturas máximas oscila entre 25 y 30ºC.

Tabla con las temperaturas máximas, mínimas y las precipitaciones en Huaraz :

HUA E F M A M J J A S O N D
Max 17 17 17 18 21 24 27 29 26 23 18 16
Min 4 4 5 7 6 6 6 6 6 6 5 5
mm 104 84 174 187 31 1 7 1 8 102 58 62

Clima en Huaraz
Cómo llegar ?
Cómo llegar a Huaraz ?

Cómo llegar a Huaraz en bus :

Desde Lima : Entre 7 y 8 horas. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.
Desde Trujillo : Entre 2 y 3 horas. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.
Hoteles en Huaraz
Dónde hospedarse en Huaraz ? Hoteles en Huaraz :
Lista completa de hoteles
Para conocer más hoteles de la ciudad de Huaraz, hacer un clic aquí.
Restaurantes en Huaraz
Dónde comer en Huaraz ? Restaurantes en Huaraz :
Lista completa de restaurantes
Para conocer más restaurantes de la ciudad de Huaraz, hacer un clic aquí.
Bares y discotecas en Huaraz
Dónde salir en Huaraz ? Bares y discotecas en Huaraz :
Lista completa de bares y discotecas
Para conocer más bares y discotecas en la ciudad de Huaraz, hacer un clic aquí.
Agencias de viajes y tours en Huaraz
Qué tour contratar en Huaraz ? Agencias de viajes y tours en Huaraz (Chavín de Huántar, Glaciar de Pastoruri, Laguna 69, Laguna de Churup, Lagunas de Llanganuco, Nevado Huascarán, Pueblo de Yungay, Trekking en la Cordillera Huayhuash, Trekking Santa Cruz, Reserva Nacional Huascarán) :
Lista completa de tours
Para conocer todas las agencias con tours a la Laguna 69, hacer un clic aquí.
Para conocer todas las agencias con tours a las Lagunas de Llanganuco, hacer un clic aquí.
Para conocer todas las agencias con tours para el Trekking Santa Cruz, hacer un clic aquí.

Top 5 lugares turísticos

Top 5 tiendas