Idioma:      
  • Life Instants
  • Life Instants

Ciudad Sagrada de Caral

3.9/5 (5 Votos)
Ciudad Sagrada de Caral
La mítica Ciudad Sagrada de Caral, construida aproximadamente 3000 años a.c., es la más antigua ciudad arqueológica de América. Un lugar mágico para sumergirse en los primeros momentos de la historia de los hombres en el Perú.

Ciudad Sagrada de Caral

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • (5 Votos)

Puntuación:

Dirección

Departamento: Lima
Provincia: Barranca
Distrito: Supe

Contenido

Ciudad Sagrada de Caral
Generalidades
Nos puedes ayudar a completar esta parte ! Para utilizar nuestro sistema de edición, presiona el botón en el título de esta sección.

Nos puedes dar tu opinión acerca de este contenido ! Para comunicarte con nosotros, presiona el botón http://www.nextstopperu.com/userfiles/images/Boton%20Wiki.png en el título principal.

La cultura Caral se desarrolló entre aproximadamente -3200 y -1600 en la costa central del Perú, en el valle de Supe, a menos de 200 kilómetros al norte de Lima (departamento de Lima). Es la civilización más antigua de América ... se desarrolló casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Llegó a extenderse hasta el valle de Casma al norte (departamento de Áncash) y hasta el valle de Lurín al sur de Lima.

La cultura Caral es el resultado del incremento del nivel económico-social que lograron los primeros hombres en la región. Desarrollando mejores técnicas agrícolas y mejorando sus técnicas de caza y pesca, estos hombres supieron aprovechar la riqueza de esta parte del Perú: mar rico en peces y moluscos y valles fértiles gracias a los ríos que transportan el agua de la cordillera. Los excedentes productivos alcanzados y un nivel de organización suficiente les permitieron una cierta especialización laboral, la construcción de edificios públicos y su participación en redes de intercambio interregional.

Los pobladores de Supe ya excavaban acequias y cultivaban zapallo, frijol, calabaza, algodón, camote, ají, mate y tutumo. También cultivaban o recolectaban pacay y guayaba. En el río extraían camarones y peces y cazaban venados y vizcachas. Recolectaban frutos, raíces y caracoles en las lomas. Y en los humedales cortaban juncos y totoras, que utilizaban para la elaboración de shicras (bolsas tejidas con la técnica del anillado), canastas, petates, sombreros y colchones. También los pescadores extraían del mar anchovetas y sardinas, además de machas y choros. Cómo se puede ver, no les faltaba nada…

Llegaron a tener un cierto nivel de intercambios económicos entre la costa y la sierra y hasta con la selva. Los comerciantes de valle llevaban productos agrícolas y pesqueros que eran intercambiados por maderos, hierbas, semillas, pigmentos, plantas medicinales y caracoles, provenientes de asentamientos distantes. Los agricultores abastecieron de algodón a los pescadores. Esta fibra era indispensable para la confección de las extensas redes que solían utilizar para pescar. En contraparte, los pobladores del valle adquirían productos marinos, necesarios para complementar su alimentación.

Este intenso intercambio generó un dinámico proceso económico entre regiones lo que permitió a la sociedad de Supe fortalecer su proceso de integración política bajo la forma de un gobierno estatal y favoreció la formación de clases sociales.

La cultura Caral era de tipo teocrático. Una clase de sacerdotes gobernaba a la población con el uso de la religión más que de la fuerza armada. Preparaban los trabajos colectivos y administraban los bienes recaudados, cotejaban los datos astronómicos y elaboraban los calendarios para ajustar las actividades del pueblo. Vivían de los excedentes producidos por el pueblo. Contaban con objetos lujosos, como hachas de cuarzo, asientos de vértebras de ballena y collares de cuentas exóticas. Sus viviendas eran amplias y muy elaboradas. Por otro lado, la clase más numerosa estaba dedicada a los trabajos agrícolas, y a los servicios prestados en la ciudad. Sus viviendas eran pequeñas y sencillas.

Los restos arqueológicos más importantes encontrados son sin duda el complejo de Caral o Ciudad Sagrada de Caral, ubicados en la ciudad del mismo nombre, a menos de 200 kilómetros al norte de Lima (departamento de Lima). No es el más extenso de los 18 asentamientos identificados a lo largo del valle, pero sí el más destacado por su complejidad arquitectónica. Ocupa 66 hectáreas y en la actualidad se puede apreciar todavía varias pirámides, entre ellas : la Pirámide del Anfiteatro, el Templo Mayor y la Pirámide de la Huaca. Millones de piedras fueron cortadas y trasladadas a la ciudad para la construcción de los edificios públicos, para remodelar los diseños arquitectónicos o para enterrarlos cíclicamente y construir uno nuevo. Los cálculos más conservadores estiman que la ciudad sagrada de Caral albergó de 1000 a 3000 habitantes. En Caral, se pueden distinguir dos sectores principales: el sector bajo (al sur) y el sector alto (al norte). Un antiguo cauce seco divide las dos partes.

En el sector alto se encuentran 6 pirámides principales : la Pirámide Mayor, la Pirámide Menor, la Pirámide de la Galería, la Pirámide de la Huanca, la Pirámide de la Cantera y la Pirámide Antigua. La Pirámide Mayor se compone de un bloque piramidal escalonado y una plaza circular. Entre la plaza y la cima de la pirámide, ubicada a más de 28 metros de altura se encuentra una escalera de 9 metros de ancho uniéndolos. En la parte alta de la pirámide, se pueden observar varias salas. El Atrio, ubicado justo después de las escaleras sirve de antesala al Recinto Principal. Este último tiene sus paredes adornadas con pequeños nichos que parecen formar una secuencia de rostros. A la derecha, se encuentra el Altar del Fuego Sagrado, donde se quemaban ofrendas. La Pirámide Mayor debió ser el principal edificio del Sector Alto y por tanto par del Templo del Anfiteatro, principal edificio del Sector Bajo.

La segunda pirámide más grande del sector alto es la Pirámide de la Galería. Según los hallazgos realizados en su interior, su uso era más ceremonial. En su cima se construyó un pasaje interior pintado de blanco y adornada con 7 nichos. Es tan pequeña que solo cabe una persona, lo que indica que la ceremonia que se realizaba en ella debía ser individual. La Pirámide de la Cantera debe su nombre al afloramiento de piedra situado a su lado este, el cual fue utilizado como cantera. En ella se han encontrado una gran cantidad de figuras antropomórficas  y los restos de un niño en cuya sepultura fueron depositados numerosos choros. El nombre de la Pirámide de la Huanca proviene de una piedra larga e hincada en el suelo llamada “huanca” y alineada con las escaleras que levan a la cima de esta. Su función era probablemente astronómica.

En el sector alto, en el medio de las pirámides, se encuentra la zona residencial, un conjunto de casas donde habitaron los pobladores de Caral. Dichos conjuntos de casas están formados por muchas habitaciones interconectadas entre sí. Sus muros son muy angostos y están hechos con cañas entrelazadas recubiertas con barro.

En el sector bajo, se encuentra una pirámide y dos templos: la Pirámide del Anfiteatro, el Templo del Altar Circular y el Templo de La Banqueta. La Pirámide del Anfiteatro es la estructura más importante del sector bajo y, como tal, es considerada como la contraparte de la Pirámide Mayor, con quien comparte la característica de tener una plaza circular. Más pequeña y mucho menos alta (11 metros) que su vecina del sector norte, está constituida por la plaza circular flanqueada por una plataforma rectangular. Está rodeada por una muralla que separa una amplia zona vacía a su alrededor. Tuvo una fuerte actividad ceremonial, prueba de ello el hallazgo de 32 flautas finamente trabajadas y decoradas enteradas en el piso de la plaza circular. Dentro del perímetro de la muralla se encuentra también uno de los principales Altar del Fuego Sagrado. El Templo del Altar Circular es una pequeña pero importante pirámide. En su centro se encuentra un pozo destinado a incineraciones rituales, el Altar Circular. Era un lugar de acceso muy restringido al que podían ingresar pocas personas. Lo rodeaba un recinto rectangular, el cual le brindaba privacidad y acentuaba su carácter sagrado. La zona oriental de la edificación habría también sido destinada a funciones administrativas.

En este complejo se encontró el primer quipu conocido. El quipu era un sistema de cuerdas de lana o algodón de varios colores que contenían varios nudos de tamaños distintos y era utilizado como sistema de contabilidad o, según algunos autores, como sistema de escritura. Los más complejos tenían hasta más de 1000 cuerdas.
Ubicación
La Ciudad de Caral está ubicada a 138 km al noroeste de Lima, a 178 km por carretera por el desvío Caral (+/- 3h15 sin tráfico) y 202 km por Supe (+/- 3h45 sin tráfico).

Distrito : Supe
Provincia : Barranca
Departamento : Lima

Coordenadas : -10.89250, -77.52350

Ruta Supe :
Tramo asfaltado : 200 km (LimaHuacho – Desvío Caral a la altura de Supe – Caral)
Tipo de vehículo : Todos

Ruta desvío Caral :
Tramo asfaltado : 155 km (LimaHuacho – Desvío Caral a la altura de Vegueta)
Tramo afirmado/trocha : 23 km (Desvío Caral a la altura de Vegueta – Laguna Encantada)
Tipo de vehículo : Todos
Altitud
350 msnm
Horario
Días de apertura : Todos los días
Abierto los días feriados
 
Horario de apertura : De 9:00am a 5:00pm
 
Visitas guiadas : Sí
Idiomas de las visitas : Español
Recorrido con guía cuando se presente un grupo, a veces se juntan dos grupos antes de salir. Último recorrido a las 4:00pm.
 
Tiempo aproximado del recorrido : 1h30
Precios
Adultos y extranjeros : S/. 11.00
Niños de menos de 5 años : Gratuito
Escolares : S/. 1.00
Estudiantes nacionales : S/. 4.00
Profesores : S/. 4.00
Jubilados : S/. 1.00

Visita guiada : S/.20 por grupo (máximo 20 personas por grupo)

Tarjetas de pago aceptadas : Ninguna
Cómo llegar ?
Nos puedes ayudar a completar esta parte ! Para utilizar nuestro sistema de edición, presiona el botón en el título de esta sección.

Cómo llegar a la Ciudad Sadrada de Caral ?

Cómo llegar con transporte propio :

Desde Lima :

Ruta Supe : Salir de Lima por la Panamericana Norte en dirección de Huacho (143 km, +/- 2h15), pasar Huacho y seguir hasta muy poco antes de Supe (km 184 de la Panamericana Norte, unos 3 km antes de Supe, 1.5 km después del puente del río Supe). Seguir el desvío en la margen izquierda del río durante 19 km. A unos 4 km, se llega al espacio de aparcamiento, después de haber cruzado una parte del sitio arqueológico.

Ruta desvío Caral : Salir de Lima por la Panamericana Norte en dirección de Huacho (143 km, +/- 2h15), pasar Huacho y seguir hasta el desvío de Vegueta (km 159 de la Panamericana Norte, unos 7 km antes de la salida de Huacho). Tomar el desvío de Caral a la derecha y seguir la pista (trocha) durante unos 22 km.

Cómo llegar con transporte público :

Cómo llegar a Huaral en bus :

Desde Lima : Entre 1h15 y 1h30. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.
Desde Huacho : Entre 1h y 1h15. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.
Contacto
Teléfono : 01-2052500
Sitio Internet : http://www.zonacaral.gob.pe
Correo electrónico : webmaster@zonacaral.gob.pe
Información adicional
Fotos permitidas : Sí
Acceso para discapacitados : No
Lugares turísticos cercanos
Complejo Arqueológico de RupacComplejo Arqueológico de Rupac
Rupac, también conocido como el Machu Picchu limeño, es un conjunto de edificios perfectamente conservados. Se asciende al conjunto a pie a través de paisajes increíbles, lo que hace de su visita una perfecta mezcla de arqueología, naturaleza y trekking.
Ver más

Reserva paisajística Nor Yauyos-CochasTrekking en la Cordillera Huayhuash
Próximamente ...



Ruinas de IncahuasiBalneario de Ancón
Próximamente ...




Para ver todos los lugares turísticos del departamento de Lima, hacer un clic aquí.
Ciudades cercanas
Ciudades cercanas :
Huacho : 37 km (por carretera)
Huaral : 109 km (por carretera)
Lima
: 178 km (por carretera)

Ciudades importantes :
Huaraz : 248 km (por carretera)
Trujillo : 403 km (por carretera)
Cusco
: 1233 km (por carretera)
Departamento
La Ciudad Sagrada de Caral se encuentra en el departamento de Lima.

Fotos

  • Ciudad Sagrada de Caral (Crédito : ToNi Jerez)
  • Ciudad Sagrada de Caral (Crédito : ToNi Jerez)
  • Ciudad Sagrada de Caral (Crédito : ToNi Jerez)
  • Ciudad Sagrada de Caral (Crédito : ToNi Jerez)
  • Ciudad Sagrada de Caral (Crédito : ToNi Jerez)
  • Ciudad Sagrada de Caral (Crédito : ToNi Jerez)

Otros Servicios