Top lugares Turisticos

Top Tours

Disfruta de los mejores hoteles para hospedarse en Huanchaco !

Booking.com

Información sobre Huanchaco

Generalidades

Huanchaco es un hermoso balneario histórico ubicado a orillas del Océano Pacífico en la costa norte del Perú, a unos 11 kilómetros al noroeste de la ciudad de Trujillo. Fue un puerto de gran importancia para las culturas Moche y Chimú, las más importantes culturas precolombinas de la región. Se encontraba muy cerca (a menos de 5 kilómetros) de la capital del Estado Chimú, Chan Chan, una increíble ciudad de barro, la más grande de América Latina y la segunda más grande del mundo. Se cree que Chan Chan llegó a albergar a más de 100,000 personas.

Estas culturas tenían un gran conocimiento del mar y eran excelentes navegantes. Utilizaban embarcaciones llamados “caballitos de totora” construidas a base de tallos y hojas de totora, una planta acuática que crecía en abundancia en la zona, especialmente en los pantanos de Huanchaco (ubicados al norte del pueblo). En la actualidad, los mismos caballos de totora siguen siendo utilizados por pescadores y deportistas. Cuando no están en el mar, se pueden ver incrustados en la arena a lo largo de la playa.

Después de la invasión inca y de la decadencia de la capital Chimú, Chan Chan, Huanchaco permaneció como un pueblo de pescadores, y esto, hasta la actualidad. La conquista del Perú por los españoles se realizó a partir de Tumbes, ciudad ubicada en el extremo norte del país. La ciudad de Trujillo, vecina de Huanchaco, fue una de las primeras ciudades fundadas por los españoles después del inicio de la conquista. No es de extrañar entonces que la iglesia de Huanchaco (Virgen del Socorro), construida en 1540 en la parte alta del pueblo, sea una de las más antiguas de todo el Perú.

A finales del siglo XIX se construyó un muelle de 108 metros, el cual todavía existe en la actualidad y es uno de los lugares más concurrido del balneario. Es también uno de los puntos más fotografiados por la noche, cuando la puesta del sol enciende el horizonte y tinta el pueblo y el mar de oro.

A principios del siglo XX, Huanchaco se convirtió en el lugar de veraneo preferido de las familias trujillanas más distinguidas. Todavía se puede observar unas viviendas típicas de diseño republicano, confeccionadas con adobe y madera.

Hoy en día, Huanchaco sigue siendo la playa más concurrida por los trujillanos pero también por numerosos turistas atraídos por la calidez de su gente y la riqueza de su gastronomía, obviamente a base de pescados y mariscos. Es también muy preciado por ser un punto de partida ideal (y más relajante que Trujillo) para visitar los lugares turísticos de la región : Chan Chan, la ciudad de Trujillo y su bella Plaza de Armas, la Huaca de la Luna, la Huaca del Dragón, etc. Muchos visitantes llegan también a Huanchaco para practicar deportes acuáticos como el surf o el bodyboard así como … el famoso caballito de totora. En fin, hay miles de razones para pasar algunos días en el balneario de Huanchaco !

Altitud

20 msnm

Clima

Como casi todas las ciudades de la costa norte del país, el pueblo de Huanchaco presenta un clima cálido, soleado y seco durante casi todo el año. Los meses de diciembre a marzo son marcados por temperaturas máximas elevadas, llegando muchas veces hasta 30ºC o más. De junio a setiembre, las temperaturas bajan hasta menos de 20ºC de día y alrededor de 15ºC de noche. Como en casi toda la costa peruana, no se registran casi nunca precipitaciones salvo casos excepcionales.

Tabla con las temperaturas máximas, mínimas y las precipitaciones en Huanchaco :

Cómo llegar ?

Cómo llegar a Huanchaco ?

La ciudad más cercana es Trujillo.

Desde el aeropuerto de Trujillo :

– En taxi : 10 minutos

Desde el centro de Trujillo :

– En combi/colectivo : 45 minutos
– En taxi : 25 minutos

MIRA NUESTROS SERVICIOS Y ENCUENTRA EL DESTINO IDEAL

Hoteles

Hoteles

Tours

Tours

Transporte

Transporte

Bares y Discotecas

Bares y Discotecas