Top lugares Turisticos

Top Tours

Disfruta de los mejores hoteles para hospedarse en Nasca !

Booking.com

Información sobre Nasca

Generalidades

La ciudad de Nasca está ubicada en la costa central peruana, en el departamento de Ica, a unos 380 kilómetros al sureste de la capital Lima. Está asentada en el desierto de mismo nombre, en la margen derecha de río Aja, afluente del Río Grande. Relativamente pequeña (aproximadamente 26000 habitantes) es sin embargo una ciudad muy activa, debido a los miles de viajeros que afluyen cada año para visitar las numerosas atracciones turísticas en sus alrededores.

El valle del Río Grande fue ocupado desde hace miles de años, las culturas preincaicas más famosas que se asentaron en sus márgenes fueron las culturas Paracas, Nasca, Huari y Chincha. Esta última fue conquistada por los incas durante el reinado de Pachacútec e incorporada definitivamente al imperio durante el gobierno de Túpac Yupanqui, en el año 1476.

Antes de la llegada de los españoles en la región, los valles de Nasca y Palpa eran conocido como Caxamarca, dividido en tres grandes “parcialidades” : Nasca, Kollao y Palpa. En la mitad del siglo XVI, el principal “curaca” de Caxamarca era Francisco Nanaska (El curaca era el jefe político y administrativo del “ayllu”, una agrupación de familias que se consideraba descendiente de un lejano antepasado común. Después de la Conquista del Perú por parte de Francisco Pizarro pasaron a ser conocidos como “caciques”). Con su hijo, donaron a los encomenderos sus bienes “para la formación del pueblo colonial en el sitio de la Parcialidad de Naska, dándole el nombre de Santiago Apóstol de Nasca”, donde se redujeron los demás indígenas del valle y se dieron los asientos a los españoles en 1549, quizás con fecha de 25 de julio, día de la festividad del santo patrón del pueblo.

Existen dos versiones de su fundación española. Según escritos de cronistas, fue fundada el 28 de octubre de 1548 por don Alonso de Mendoza por encargo del pacificador Pedro de la Gasca pero ese fundó la ciudad de La Paz en el Alto Peru (ahora Bolivia) el 20 de octubre del mismo año, sembrando duda sobre esta versión. La segunda dice que fue fundada por el virrey García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete y VIII Virrey del Perú, el 17 de noviembre de 1591.

El 14 de octubre de 1820, tuvo lugar en la ciudad la famosa batalla de Nasca entre las tropas libertadoras del teniente coronel argentino Manuel Rojas Argerich, segundo del general Juan Antonio Álvarez de Arenales (la cual formaba parte de la Expedición Libertadora del general José de San Martín) y las tropas realistas bajo mando del Coronel Quimper. Los realistas fueron tomados por sorpresa y derrotados en poco tiempo. El mismo día la ciudad celebraba la victoria.

Durante la época colonial, varias haciendas cultivaban principalmente la vid y el algodón. Nasca también fue conocida por producir un aguardiente de uva (similar al pisco) destinado al consumo de los esclavos, y al que los habitantes locales llamaron Nazca. Asimismo se dice se produjo el primer aguardiente de uva (pisco) en la Hacienda Cahuachi, por un esclavo afroamericano de este fundo. El pueblo de Nasca fue creado el 29 de agosto de 1821. El 2 de julio de de 1855 fue elevado a la categoría de distrito y se convirtió en provincia años más tarde, el 23 de enero de 1941.

Nasca está conectada con el resto del país vía la Panamericana Sur que recorre toda la costa peruana desde Ecuador hasta Chile, pasando por ciudades como Piura, Trujillo, Lima, Ica y Arequipa. Pero es también un punto de salida hacia Cusco vía la carretera Nasca-Abancay-Cusco. Es entonces una ciudad céntrica desde la cual se permite salir hacia regiones turísticas importantes en todo el país.

Altitud

520 msnm

Clima

La ciudad de Nasca, ubicada en medio de un desierto, goza de un clima seco y soleado todo el año, con una temperatura media anual de 23°C. Es conocida como “la ciudad del eterno verano”.

Tabla con las temperaturas máximas, mínimas y las precipitaciones en Nasca :

Cómo llegar ?

Cómo llegar a Nasca ?

Cómo llegar a Nasca en bus :

Desde Lima : Entre 7 y 8 horas. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.
Desde Paracas : Entre 3 y 4 horas. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.
Desde Ica : Entre 2 y 3 horas. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.
Desde Arequipa : Entre 8 y 10 horas. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.
Desde Cusco : Entre 14 y 16 horas. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.

DÓNDE DORMIR ?
Hoteles de precio alto :
Hoteles de precio medio :
Hoteles de precio bajo :
Para conocer más hoteles en la ciudad de Nasca, hacer un clic aquí.

MIRA NUESTROS SERVICIOS Y ENCUENTRA EL DESTINO IDEAL

Hoteles

Hoteles

Tours

Tours

Transporte

Transporte

Bares y Discotecas

Bares y Discotecas