Idioma:      
  • Life Instants
  • Life Instants

Complejo Arqueológico de Ollantaytambo

4.0/5 (3 Votos)
Complejo Arqueológico de Ollantaytambo
El Conjunto Arqueológico de Ollantaytambo es un importante conjunto inca fortificado. Destaca por sus impresionantes terrazas de cultivo. En la actualidad, es uno de los pocos pueblos que aún mantiene gran parte del trazo urbano original incaico.

Complejo Arqueológico de Ollantaytambo

Complejo Arqueológico de Ollantaytambo
Generalidades
Nos puedes ayudar a mejorar esta parte ! Para utilizar nuestro sistema de edición, presiona el botón en el título de esta sección.

Nos puedes dar tu opinión acerca de este contenido ! Para comunicarte con nosotros, presiona el botón en el título de esta sección.

El Conjunto Arqueológico de Ollantaytambo se ubica en el hermoso Valle Sagrado, a unos 43 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco (unos 66 km por carretera), a 2790 msnm. Se trata de un importante conjunto inca fortificado, compuesto por un centro ceremonial y administrativo, un pueblo y varias estructuras agrícolas como andenes (terrazas de cultivo) y depósitos (también llamados colcas). En la actualidad, es uno de los pocos pueblos que aún mantiene gran parte del trazo urbano original incaico.

En la primera parte del siglo XV, el inca Pachacútec, en un gran esfuerzo por consolidar la unidad territorial de los incas alrededor de la ciudad imperial de Cusco, y en particular en el valle de Urubamba, se enfrentó con varios jefes militares de la región. Es así que el pueblo de Ollantaytambo fue incorporado al imperio inca. Se inició entonces la reconstrucción del pueblo con magníficos edificios y se fortificó la ciudad. Se construyo también un impresionante conjunto de 17 terrazas de contención y, en su cima, se erigió la "Casa Real del Sol". Durante la conquista española, Ollantaytambo fue utilizada como capital por Manco Inca Yupanqui, bisnieto de Pachacútec y líder de la resistencia inca. Bajo su mandato, el pueblo y sus alrededores fueron fortificados en dirección a la antigua capital inca de Cusco. En 1537, logró una importante victoria contra los españoles pero poco después tuvo que retirarse a la zona boscosa de Vilcabamba. En 1540, la población nativa de Ollantaytambo fue asignada en encomienda a Hernando Pizarro.

En la actualidad, Ollantaytambo está dividido en dos partes por el río Patacancha, el cual baja de la montaña para desembocarse en el río Urubamba poco debajo del pueblo. En la parte este se encuentra el pueblo, uno de los pocos que todavía sigue el trazo urbano rectangular y la arquitectura original incaica. Cada cuadra (manzana) está compuesta por dos kanchas. Cada kancha está a su vez compuesta por cuatro viviendas alrededor de un patio central. El ingreso a una kancha se da por una puerta única. Se puede observar también algunas casas de tipo colonial construidas sobre antiguos muros incaicos.

Del otro lado del río Patacancha, se encuentra el sector ceremonial. En la parte sur, el cerro tiene una forma de promontorio y, en su cima, se encuentra un conjunto de edificaciones conocido como la "Fortaleza" o la "Casa Real del Sol". Destaca un conjunto de 6 enormes monolitos perfectamente ensamblados. Se puede también observar un recinto con 10 hornacinas llamado el "Templo de las 10 Ventanas". Para acceder al recinto, se atraviesa la llamada "Puerta Monumental", una puerta incaica típica de forma trapezoidal, lo cual la hace mucho más resistente en caso de sismos. Se piensa que las enormes piedras utilizadas para la elaboración del complejo provienen de la carrera de piedras de Cachiqata ubicada … a 6 kilómetros de distancia ! Cómo se encuentra del otro lado del río Urubamba, para llevar los enormes bloques de piedra hasta la fortaleza, se tenía que llenar una parte del río, desviándolo, trasladar la piedra encima de la parte rellena, y repetir la operación hasta lograr llegar a la otra orilla del río. Asombra que los incas pudieron trasladar piedras de tales dimensiones sobre distancias tan grandes, y luego subirlas a tal altura con tanta pendiente sin la ayuda de ninguna máquina. Para lograr tal proesa, utilizaron instrumentos como rodillos de leño, piedras rodantes, sogas de cuero de camélidos, palancas, poleas … y la fuerza de miles de hombres. Se puede todavía observar algunas de esas piedras talladas abandonadas en el camino de Cachiqata a Ollantaytambo y llamadas “piedras dormidas”.

Para llegar a la cima del promontorio desde el pueblo, se sube por una escalera que cruza un sistema de 17 andenes de resistencia (para evitar deslizamientos). Al norte, se encuentra otro conjunto impresionante de terrazas, separadas de las primeras por un pliegue del cerro. Se puede acceder a ellas por un pequeño camino en la ladera de la montaña. A los pies del segundo conjunto de terrazas, se encuentran unas fuentes de agua conocida como el "Baño de la Ñusta" donde solían bañarse las esposas del inca. Una de estas fuentes tiene una particularidad sorprendente, si uno pasa el dedo en su borde, el flujo de agua deja de caer por un momento como por magia !

Desde la fortaleza, se puede observar, en la ladera del cerro opuesto, en el otro lado del río Urubamba, un impresionante conjunto de depósitos agrícolas ("Pincuylluna").
Lista completa de tours
Para conocer todas las agencias con tours al Complejo Arqueológico de Ollantaytambo, hacer un clic aquí.
Ubicación
El Conjunto Arqueológico de Ollantaytambo está ubicado a 43 km al noroeste de Cusco, a 63 km por carretera (+/- 1h).

Distrito : Ollantaytambo
Provincia : Urubamba
Departamento : Cusco

Coordenadas : -13.25750, -72.26600
Altitud
2790 msnm
Horario
Días de apertura : Todos los días
Horario de apertura : De 7:00am a 6:00pm

Duración aproximada del recorrido : 2 a 3 horas

Visitas guiadas : Sí (guía local o agencia de viaje)
Idiomas de las visitas : Español e inglés (idiomas adicionales según agencia de viaje)
Precios
Entrada únicamente con Boleto Turístico. Los boletos se pueden comprar en COSITUC. Se puede comprar también en la mayoría de los sitios turísticos. Pago del boleto en el sitio arqueológico en efectivo y en Soles (no se aceptan tarjetas de pago).

Con Boleto Turístico del Cusco Integral :
Válido para Chinchero, Moray, Ollantaytambo, Pikillacta, Pisac, Pukapukara, Q'enko, Sacsayhuamán, Tambomachay, Tipón, Centro Qosqo de Arte Nativo, Monumento al Inca Pachacutec, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Popular, Museo de Sitio de Qoricancha (no el complejo), Museo Histórico Regional.

General extranjeros : S/. 130.00
Estudiantes extranjeros : S/. 70.00
General nacionales : S/. 70.00
Estudiantes nacionales : S/. 40.00

Con Boleto Turístico del Cusco Parcial - Circuito III :
Válido para Chinchero, Moray, Ollantaytambo, Pisac.

General extranjeros : S/. 70.00
Estudiantes extranjeros : S/. 70.00
General nacionales : S/. 40.00
Estudiantes nacionales : S/. 40.00

Tarjetas de pago aceptadas : Ninguna
Cómo llegar ?
Nos puedes ayudar a mejorar esta parte ! Para utilizar nuestro sistema de edición, presiona el botón en el título de esta sección.

Cómo llegar a Ollantaytambo ?
Ruta Cusco - Ollantaytambo
Hay dos maneras de llegar a Ollantaytambo desde Cusco :

1) En colectivo : Se puede tomar un colectivo (van) que sale de Cusco hacia Ollantaytambo por unos 10 Soles por persona. Los colectivos salen del cruce entre la Calle Pavitos y la Calle Belén (a unos 600 metros al sur de la Plaza de Armas). Salen a partir de las 3:00am y el viaje hasta Ollantaytambo dura aproximadamente una hora.

2) En taxi : Información por confirmar
Ruta Aguas Calientes - Ollantaytambo
Hay una sola manera de llegar a Ollantaytambo desde Aguas Calientes : en tren.

Dos compañías proponen la ruta entre Aguas Calientes y Ollantaytambo en tren. La primera es PeruRail con una docena de salidas diarias entre las 5:30am y las 10:00pm. Solo tiene dos tipos de trenes para esta sección : "Expedition" y "Vistadrome" (El "Vistadrome" es un poco más caro que el "Expedition" pero cuenta con vagones totalmente cubiertos de vidrio, lo que permite apreciar los increíbles paisajes de la región durante el viaje).
La segunda compañía se llama Inca Rail con cuatro salidas diarias entre las 8:30am y las 7:00pm.
El viaje toma aproximadamente 1h30.

Para más información y para reservar un tren con PeruRail : http://www.perurail.com/es
Para más información y para reservar un tren con Inca Rail : http://www.incarail.com/s/index.html

Cuidado, en temporada alta (entre mayo y octubre pero especialmente los meses de julio y agosto), reservar su tren con bastante anticipación.
Ruta Urubamba - Ollantaytambo
Hay dos maneras de llegar a Ollantaytambo desde Urubamba :

1) En colectivo : Información por confirmar

2) En taxi : Información por confirmar
Contacto
COSITUC es el órgano encargado de la venta del Boleto Turístico del Cusco. Provee información sobre los lugares turísticos de la región de Cusco.
Información adicional
Fotos permitidas : Sí
Acceso para discapacitados : No
Lugares turísticos cercanos
Complejo Arqueológico de MorayComplejo Arqueológico de Moray
Complejo agrícola inca conformado por cuatro conjuntos de terrazas circulares y concéntricas, lo que les da la forma de enormes anfiteatros. Una perfecta ilustración del increíble nivel de conocimiento en temas agrícolas alcanzado por los incas !
Ver más

Salinas de MarasSalinas de Maras
Con más de 5000 pozos agrupados en terrazas con vista hacia el hermoso Valle del río Urubamba, las Salinas de Maras ofrecen un espectáculo único y demuestra que la harmonía entre recursos ofrecidos por la naturaleza y trabajo responsable del hombre es posible.
Ver más

Pueblo de ChincheroPueblo de Chinchero
Próximamente ...




Para ver todos los lugares turísticos del departamento de Cusco, hacer un clic aquí.
Ciudades cercanas
El Complejo Arqueológico de Ollantaytambo se encuentra en el pueblo de Ollantaytambo.

Ciudades cercanas :
Urubamba : 20 km (por carretera)
Cusco : 67 km (por carretera)
Aguas Calientes : 28 km (en tren)
Abancay : 185 km (por carretera)

Ciudades importantes :
Puno : 447 km (por carretera)
Arequipa : 531 km (por carretera)
Lima
: 987 km (por carretera)
Departamento
El Complejo Arqueológico de Ollantaytambo se encuentra en el departamento de Cusco.

Fotos

  • Complejo Arqueológico de Ollantaytambo
  • Complejo Arqueológico de Ollantaytambo (Crédito : Alona Mitrofanskaia)
  • Complejo Arqueológico de Ollantaytambo (Crédito : Alona Mitrofanskaia)
  • Complejo Arqueológico de Ollantaytambo (Crédito : Alona Mitrofanskaia)
  • Complejo Arqueológico de Ollantaytambo (Crédito : Pablo Ladron De Guevara)
  • Complejo Arqueológico de Ollantaytambo
  • Complejo Arqueológico de Ollantaytambo (Crédito : Silvia Fernandez)
  • Complejo Arqueológico de Ollantaytambo
  • Complejo Arqueológico de Ollantaytambo
  • Complejo Arqueológico de Ollantaytambo (Crédito : Pablo Ladron De Guevara)
  • Complejo Arqueológico de Ollantaytambo (Crédito : Pablo Ladron De Guevara)
  • Complejo Arqueológico de Ollantaytambo

Otros Servicios