Idioma:      
  • Life Instants
  • Life Instants

Convento e Iglesia de Santo Domingo

2.5/5 (5 Votos)
Convento e Iglesia de Santo Domingo
El Conjunto Religioso de Santo Domingo, ubicado en el Centro Histórico, es el centro religioso más antiguo de Lima. Fue en este convento que San Martín de Porres pasó la mayor parte de su vida. En una cripta del convento está también enterrada Santa Rosa de Lima.


Convento e Iglesia de Santo Domingo

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • (5 Votos)

Puntuación:

Dirección

Dirección: Jirón Camaná 170 (Con Jirón Conde de Superunda)
Departamento: Lima
Provincia: Lima
Distrito: Cercado de Lima

Contenido

Restaurantes




Convento e Iglesia de Santo Domingo
Resumen
El Conjunto Religioso de Santo Domingo, ubicado en el Centro Histórico, es el centro religioso más antiguo de Lima. Fue en este convento que San Martín de Porres pasó la mayor parte de su vida. En una cripta del convento está también enterrada Santa Rosa de Lima.
Generalidades
El conjunto religioso de Santo Domingo (cuyo nombre real es Nuestra Señora del Santísimo Rosario), el cual comprende la Iglesia y el Convento de Santo Domingo, es el centro religioso más antiguo de Lima. Éste hermoso atractivo histórico se encuentra ubicado en el Centro Histórico, a pocas cuadras de la Plaza Mayor en el distrito del Cercado de Lima. Fue en este convento que San Martín de Porres (primer santo negro de América y primer santo peruano) pasó la mayor parte de su vida, primero como “donado” por ser hijo ilegítimo y luego como fraile, y donde está enterrado. En una cripta del convento está también enterrada Santa Rosa de Lima, primera santa de América, Patrona de Lima, del Perú, del Nuevo Mundo y de Filipinas. En ella se fundó en 1551 la primera universidad peruana y también la más antigua universidad de América, la Universidad de San Marcos.

Su construcción empezó con la fundación de la ciudad, sin embargo se demoró más de cinco décadas en terminar. Gran parte del edificio fue destruido durante el gran terremoto del año 1678, haciendo necesario su reconstrucción y ampliación. Éstas dieron lugar a un centro religioso más amplio, sencillo y uniforme.

La parte más representativa y llamativa del complejo es la Torre de Santo Domingo, de más de 46 metros de altura y conformada por tres cuerpos de color blanco y rosado de estilo rococó. Encima del cuerpo inferior, de forma octogonal, se erigen dos cuerpos altos que culminan por una cúpula coronada por una estatua del Ángel de la Fama.

En el interior del convento se encuentran cinco claustros, de los cuales dos se pueden visitar. El Claustro Principal, se compone de cuatro galerías de dos pisos ciñendo un apacible jardín. El segundo piso es de madera tallada y se distinguen los escudos de las diferentes órdenes religiosas existentes durante la colonia. En el centro del jardín se encuentra una linda pileta de bronce del siglo XVII. La tradición popular le atribuye a ella uno de los milagros de San Martín de Porres, quien al acercarse de la fuente convirtió el azúcar rubia en blanca. Las galerías del claustro están decoradas con azulejos sevillanos y pinturas que representan la vida de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden dominicana. Los techos son de roble de Panamá y construidos al estilo mudéjar, o sea, con una clara influencia musulmana. En cada esquina del claustro se levantan retablos barrocos procesionales con representaciones de la anunciación, de la natividad, de la presentación del niño y de la adoración de los Reyes Magos. El Segundo Claustro, de clara influencia árabe, es más sencillo que el claustro principal. Pero la armonía de los colores (los tonos amarrillos de los arcos de las galerías, el verde del jardín y el blanco de la pileta central), la paz y el silencio que reinan en este lugar atraen irresistiblemente al visitante a quedarse unos instantes.

Entre otros tesoros del convento, la Biblioteca, una de las más antiguas de Lima, contiene alrededor de 25000 volúmenes, la mayoría de ellos únicos y muy valiosos. Entre ellos se encuentran algunos de los libros más antiguos usados por los dominicos. Una vez en esta sala, se recomienda levantar la vista hacia el impresionante techo de roble tallado, una verdadera obra de arte.

Al subir a la torre, se puede apreciar una Sillería Coral de dos filas. Solamente el nivel superior, que tiene respaldos tallados con representaciones de santos y otros personajes bíblicos, es original. El nivel inferior es contemporáneo, con un diseño basado en el antiguo. Fue trabajado totalmente en madera de cedro traída de Nicaragua. Desde allí se tiene una buena vista sobre la nave central de la Basílica del Rosario.

Otra sala importante de convento es la Sala Capitular. En este lugar tenían lugar las reuniones oficiales de la comunidad. Allí se tomaban las decisiones más importantes acerca de la vida cotidiana del convento. Pero fue también un lugar de convenciones, asambleas, conferencias y graduaciones. Es en esta sala que se inauguró en 1551 la primera universidad peruana (y también la más antigua de América), la Universidad de San Marcos. Los cursos iniciales que se dictaron fueron teología, escritura gramática y lengua general. En el medio de esta sala se encuentra una tribuna (o cátedra) utilizada en el siglo XVII para dictar clases o para sustentar tesis. Las tesis eran presentadas por los alumnos en presencia del propio virrey, que se encontraba por la ocasión en un balcón cerrado en la parte superior de la sala. Al final de la exposición, si el virrey abría una ventana del balcón, el alumno había aprobado, si abría dos ventanas, el alumno había aprobado con mención. Pero si no abría ninguna ventana, el pobre alumno se veía en la obligación de volver a presentar su trabajo en una fecha ulterior… Unas piezas muy valiosas de la Sala Capitular son el cuadro de Santo Tomás de Aquino y un pequeño altar donde se venera al Cristo de la Agonía. Es delante de esta imagen que Fray Martín de Porres se postraba en éxtasis a inicio del siglo XVII y donde fue visto por un fraile mientras levitaba.

Debajo de la sala capitular se encuentra la Cripta del convento. Esta sala fue un antiguo cementerio donde fueron sepultados los primeros religiosos de la orden. Existe todavía en la entrada de la sala un osario de varios metros de profundidad donde se conservan sus huesos. A diferencia de las catacumbas del Convento de San Francisco, estos restos no están expuestos. En el fondo de la sala se encuentra un altar de mármol, sobre el cual se distingue la imagen de Santa Rosa de Lima, primera santa de América, Patrona de Lima, del Perú, del Nuevo Mundo y de Filipinas.. A sus costados, sobre un muro de azulejos, están las figuras de San Martín de Porres y San Juan Masías. En la zona destinada a los restos de la santa, se observa la inscripción siguiente: “Hago donación de mi cuerpo, a mis hermanos dominicos y pídole la limosna de su sepultura, Rosa de Santa María”.

En la Capilla de San Martín de Porres se encuentra la tumba del santo. San Martín de Porres fue el primer santo negro de América y primer santo peruano. Pasó la mayor parte de su vida en el convento, primero como “donado” por ser hijo ilegítimo y luego como fraile. Ejerció como barbero, ropero, sangrador y sacamuelas. Se ocupaba sobre todo de los más pobres y necesitados. Su celda quedaba en el claustro de la enfermería. Ingresando a la capilla, destaca en primer plano el altar principal donde se encuentran San Martín de Porres, Santa Rosa y San Juan Masías. Al lado izquierdo del altar se ubica la tumba del santo, hecha en mármol negro.

El convento está flanqueado por dos iglesias, la Basílica del Rosario y la Basílica de la Veracruz.
Lista completa de tours
Para conocer todas las agencias con tours al Conjunto Religioso de Santo Domingo, hacer un clic aquí.
Dónde comer ?
La Cocina de Caro : Carnes y Parrillas (entre 20 y 50 Soles por persona)
Ubicación
El Conjunto Religioso de Santo Domingo está ubicado en el Centro Histórico de Lima, a unos 250 m al noroeste de la Plaza Mayor de Lima y a unos 8.5 km al norte del Parque Kennedy de Miraflores (+/- 30 min sin tráfico).

Dirección : Jirón Camaná 170 (Con Jirón Conde de Superunda)
Distrito : Cercado de Lima
Provincia : Lima
Departamento : Lima

Coordenadas : -12.04400, -77.03180
Horario
Convento:
Días de apertura : Todos los días
Horario de apertura : De 9:30am a 6:30pm

Visitas guiadas : Sí
Idiomas de las visitas : español e inglés
Recorrido con guía cada 15 a 20 minutos.

Tiempo aproximado del recorrido : 45 minutos

Iglesias:
Días de apertura : Todos los días
Horario de apertura : De 8:00am a 1:00pm y de 3:00pm a 6:00pm
Precios
Adultos y extranjeros : S/. 5.00
Niños de menos de 5 años : gratuito
Escolares : S/. 1.00
Estudiantes nacionales : S/. 3.00
Profesores : S/. 5.00
Jubilados : S/. 5.00

Tarjetas de pago aceptadas : Ninguna
Contacto
Teléfono : 01-7341190 / (98)121*9080 / 984505668
Correo electrónico : adm.santodomingo@gmail.com
Sitio Internet : http://www.conventosantodomingolima.org
Información adicional
Fotos permitidas : Sí (sin flash)
Acceso para discapacitados : No
Servicios
Hoteles : Para ver una lista completa de hoteles, hacer un clic aquí.
Restaurantes : Para ver una lista completa de restaurantes, hacer un clic aquí.
Tours : Para ver una lista completa de tours, hacer un clic aquí.
Bares y discotecas : Para ver una lista completa de bares y discotecas, hacer un clic aquí.
Transporte : Para ver una lista completa de compañías de transporte, hacer un clic aquí.
Lugares turísticos cercanos
Palacio de GobiernoPalacio de Gobierno
El Palacio de Gobierno, ubicado en la Plaza Mayor de Lima, es la sede principal del Poder Ejecutivo y la casa del Presidente de la República. Su primera edificación, realizada por el conquistador Francisco Pizarro, data 1536 pero el actual edificio data de 1938.
Ver más

Plaza Mayor de LimaPlaza Mayor
La Plaza Mayor de Lima, ubicada en el Centro Histórico de la capital es una de las plazas más bellas de Sudamérica. Está flanqueada por hermosos monumentos históricos como la Catedral de Lima, el Palacio de Gobierno, el Arzobispado de Lima y el Palacio Municipal.
Ver más


Catedral de LimaCatedral de Lima
La Catedral de Lima, ubicada en la Plaza Mayor de Lima, es la Iglesia Mayor del Perú y una de las más bellas iglesias del país. Posee varias capillas decoradas con antiguos y hermosos retablos. Dentro de ella se encuentra también la cripta de Francisco Pizarro.
Ver más


Para ver todos los lugares turísticos de la ciudad de Lima, hacer un clic aquí.
Para ver todos los lugares turísticos del departamento de Lima, hacer un clic aquí.
Ciudades cercanas
El Conjunto Religioso de Santo Domingo se encuentra en la ciudad de Lima.

Ciudades cercanas :
Huacho : 140 km (por carretera)
Cañete : 154 km (por carretera)
La Oroya : 184 km (por carretera)

Ciudades importantes :
Huaraz : 400 km (por carretera)
Trujillo : 554 km (por carretera)
Cusco
: 1007 km (por carretera)
Arequipa : 1020 km (por carretera)
Puno
: 1302 km (por carretera)
Departamento
El Conjunto Religioso de Santo Domingo se encuentra en el departamento de Lima.

Fotos

  • Convento e Iglesia de Santo Domingo
  • Convento e Iglesia de Santo Domingo
  • Convento e Iglesia de Santo Domingo
  • Convento e Iglesia de Santo Domingo
  • Convento e Iglesia de Santo Domingo
  • Convento e Iglesia de Santo Domingo
  • Convento e Iglesia de Santo Domingo
  • Convento e Iglesia de Santo Domingo
  • Convento e Iglesia de Santo Domingo
  • Convento e Iglesia de Santo Domingo
  • Convento e Iglesia de Santo Domingo
  • Convento e Iglesia de Santo Domingo
  • Convento e Iglesia de Santo Domingo
  • Convento e Iglesia de Santo Domingo

Otros Servicios