Idioma:      
  • Life Instants
  • Life Instants

Cueva de las Lechuzas

3.5/5 (4 Votos)
Cueva de las Lechuzas
Espectacular cueva de dimensiones impresionantes perdida en la selva alta, la Cueva de las Lechuzas debe su nombre a las aves que la pueblan. Después de la visita, se puede bañar en un refrescante manantial ubicado cerca de la cueva. Una delicia!

Cueva de las Lechuzas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • (4 Votos)

Puntuación:

Dirección

Departamento: Huánuco
Provincia: Leoncio Prado
Distrito: Mariano Dámaso Berdún

Contenido

Cueva de las Lechuzas
Generalidades
Nos puedes ayudar a mejorar esta parte ! Para utilizar nuestro sistema de edición, presiona el botón en el título de esta sección.

Nos puedes dar tu opinión acerca de este contenido ! Para comunicarte con nosotros, presiona el botón en el título de esta sección.

La Cueva de las Lechuzas está ubicada en las faldas de la cordillera "La Bella Durmiente", en el Parque Nacional de Tingo María, a unos 6.5 kilómetros de la ciudad de Tingo María. Es una gigantesca gruta de piedra caliza que alberga una impresionante colonia de aves, murciélagos, réptiles e insectos. La más famosa de esas aves es el guácharo, mal llamado "lechuza" por los lugareños y que dio su nombre a la cueva.

El guácharo es un ave nocturna que vive en colonias en el interior de profundas cavernas y navega por ecolocación (emite sonidos en su entorno e interpreta los ecos que generan los objetos a su alrededor), como los murciélagos o los delfines. Llega a medir hasta 50 centímetros y es de color marrón con manchas blancas y negras. Sale de las cuevas de noche para buscar su comida, principalmente frutos y semillas. La palmera de pijuayo y el yutubanco constituyen su dieta favorita. El sonido que emite al volar llena la caverna al atardecer.

Hasta hoy solamente se ha llegado a explorar 400 metros del complejo pero se desconoce si tiene una salida o a cuántos metros se encontraría el final de la gruta. En la primera parte de la cueva, se puede observar una enorme cantidad de estalactitas y estalagmitas con variadas formas. En la segunda parte, se pueden observar enormes pero inofensivas arañas, murciélagos y diversos artrópodos.

Al subir las escaleras fuera de la cueva ya se empieza a escuchar la bullosa fauna que la puebla. Poco a poco se descubre la entrada y el sonido se vuelve más fuerte e impresionante. Al adentrarse en la cueva, se sigue un camino de madera que deambula entre formaciones rocosas. Al levantar la cabeza se pueden observar numerosas estalactitas. Se recomienda no voltear y mirar hacia la entrada de la cueva hasta llegar a la primera plataforma (después de subir unas escaleras). Una vez allá se puede por fin voltear y gozar de una visión única de la entrada de la cueva y del paisaje de selva que le hace frente. Una experiencia única !

Se recomienda llevar una linterna para poder apreciar mejor las formaciones rocosas de la cueva. Evitar gritar o molestar de cualquier manera a la fauna de la cueva.

Después de la visita se puede bañar en un pequeño manantial ubicado poco después de la entrada, antes de la cueva. Sus aguas son agradablemente limpias y refrescantes. Una delicia !
Ubicación
La entrada de la Cueva de las Lechuzas está ubicada a unos 4.5 km al suroeste de Tingo María (6.6 km por carretera, +/- 10 min).

Distrito: Mariano Dámaso Berdún
Provincia: Leoncio Prado
Departamento: Huánuco

Coordenadas: -9.32680, -76.02905

Tramo asfaltado : 6.6 km (Tingo María – Parqueo de la Cueva de las Lechuzas)
Tipo de vehículo : Todos
Altitud
675 msnm
Horario
Días de apertura : Todos los días
Horario de apertura : De 8:00am a 5:30pm

Duración aproximada del recorrido : 45 min

Visitas guiadas : Sí
Idiomas de las visitas : Español
Precios
Adultos y extranjeros : S/. 5.00
Niños de menos de 5 años : Gratuito
De 5 a 12 años : S/. 1.50
Jubilados : Gratuito

Guía : Gratuito, con propina

Tarjetas de pago aceptadas : Ninguna
Cómo llegar ?
Cómo llegar a la Cueva de las Lechuzas ?

Desde Tingo María :

Cómo llegar con transporte propio :
Salir de Tingo María por el sur (en dirección del jardín botánico), tomar a la derecha en dirección del Puente Córpac. Pasando el puente, se toma la primera pista a la izquierda (subida). Se sigue una pista sinuosa pero asfaltada durante aproximadamente 5.5 kilómetros. Se llega a un puente de color naranja dominando el río Monzón. La entrada a la Cueva de las Lechuzas se ubica justo después, a la izquierda.

Cómo llegar con transporte público :
Se puede tomar un mototaxi desde cualquier parte de la ciudad por 4 a 6 Soles hasta la cueva. Se puede acordar un precio de ida y vuelta con tiempo de espera para regresar a la ciudad con el mismo mototaxi después de la visita de la cueva.

Cómo llegar a Tingo María en bus :

Desde Lima : Entre 10 y 12 horas. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.
Contacto
Nos puedes ayudar a mejorar esta parte ! Para utilizar nuestro sistema de edición, presiona el botón en el título de esta sección.
Información adicional
Fotos permitidas: Sí
Acceso para discapacitados: No
Servicios
Hoteles : Para ver una lista completa de hoteles, hacer un clic aquí.
Restaurantes : Para ver una lista completa de restaurantes, hacer un clic aquí.
Bares y discotecas : Para ver una lista completa de bares y discotecas, hacer un clic aquí.
Lugares turísticos cercanos
MarcahuasiCueva de las Pavas
Próximamente ...



Ruinas de IncahuasiLagunas de los Milagros
Próximamente ...



Reserva paisajística Nor Yauyos-CochasKotosh - Templo de las Manos Cruzadas
Próximamente ...




Para ver todos los lugares turísticos del departamento de Huánuco, hacer un clic aquí.
Ciudades cercanas
Ciudades cercanas :
Tingo María : 7 km (por carretera)
Huánuco : 124 km (por carretera)
Cerro de Pasco
: 225 km (por carretera)

Ciudades importantes :
Huaraz : 379 km (por carretera)
Lima : 494 km (por carretera)
Trujillo
: 607 km (por carretera)
Cusco : 1246 km (por carretera)
Departamento
La Cueva de las Lechuzas se encuentra en el departamento de Huánuco.

Fotos

  • Cueva de las Lechuzas
  • Cueva de las Lechuzas
  • Cueva de las Lechuzas
  • Cueva de las Lechuzas
  • Cueva de las Lechuzas
  • Cueva de las Lechuzas

Otros Servicios