Top lugares Turisticos

Top Tours

Generalidades

El departamento de Lima está ubicado en la costa central del Perú, frente al Océano Pacifico. Limita con los departamentos de Áncash y Huánuco al norte, de Ica y Huancavelica al sur y de Junín y Pasco al este. Siendo bordeado por el mar, la altura mínima del departamento es de 0 msnm y el punto más alto es el nevado Huacshash con 5654 msnm.

Tiene una geografía muy peculiar, con hermosas playas en la zona costeña y una elevación rápida del terreno hacía las zonas andinas. En San Mateo, a unos 100km al este de Lima, la altura es ya de cerca de 3200 msnm !

Como toda la costa peruana, el litoral está compuesto de zonas áridas y desérticas entrecortadas por fértiles valles creados por los torrenciales ríos que bajan de los Andes. A penas se aleja de la costa, el paisaje toma tonalidades más serranas y la pendiente de los cerros se inclina cada vez más.

Los valles más importantes son el valle de Pativilca cerca de la ciudad de Barranca, el valle de Huaura cerca de la ciudad de Huacho, el valle de Chancay cerca de las ciudades de Huaral y Chancay, los valles de Chillón y de Rímac en los cuales está asentada Lima (su nombre proviene del último), el valle de Mala cerca del pueblo del mismo nombre y el valle de Cañete cerca de la ciudad de San Vicente de Cañete.

Todos estos extensos valles fueron aprovechados para desarrollar la agricultura en la costa y algunos también permiten el desarrollo de la piscicultura. En el pueblo de Lunahuaná, atrevidos viajeros se miden cada día al tumultuoso río Cañete, bajándolo en balsas. Hay gran variedad de agencias especializadas y seguras que proponen servicios de canotaje en el río Cañete.

Con sus 34.949km2 (contando la Provincia Constitucional de Callao), se ubica en el puesto 12 de los departamentos más grandes del Perú. Es también el más poblado, con unos 9.200.000 habitantes aproximadamente (censo de 2007). Está compuesto por diez provincias y por la Provincia Constitucional del Callao (la cual tiene su Gobierno Regional propio y separado del gobierno municipal limeño). Es en este departamento que se ubica la ciudad de Lima, capital del país.

Ciudades y Pueblos Importantes

Las ciudades más importantes del departamento de Lima son: Lima, Barranca, Cañete, Chancay, Chosica, Churín, Huacho, Huaral, Lunahuaná, Oyón y Yauyos.

Lima, inmensa ciudad bullosa y desordenada, oscilando entre pasado y futuro, entre tradición y modernidad, tiene un indudable atractivo. Es en el Centro Histórico, alrededor de la Plaza Mayor, que se encuentran unas de las joyas arquitectónicas más destacadas de la ciudad, como la Catedral de Lima, el Palacio Arzobispal y el Palacio de Gobierno. A pocas cuadras de la plaza se encuentran unas de las más antiguas y bellas iglesias de la capital como los Conjuntos Religiosos de Santo Domingo y de San Francisco o la Iglesia de La Merced.

En las afueras de Lima se encuentra el Complejo Arqueológico de Pachacámac, uno de los complejos arqueológicos más importantes de la costa central y del Perú. Una gran parte de los edificios fueron restaurados y se puede intuir lo impresionante que era el conjunto antes de la llegada de los españoles.

Lima es también famosa en el mundo entero por su gastronomía. En Lima decenas de chefs emprendieron una verdadera cruzada para ofrecer los platos más finos y exquisitos. Entre ceviche, tiradito, chaufa de mariscos, causa rellena, conchas a la chalaca, lomo saltado, ají de gallina y miles de variados y riquísimos platos, no le queda más al paladar más exigente que rendirse. Hay decenas de restaurantes en toda la ciudad (las famosas cevicherías) donde se preparan platos a base de pescado y de mariscos. En Lima, hay también numerosos lugares donde se puede saborear la típica comida criolla de la región costera. Típicos del Perú son los “chifas”, restaurantes que proponen comida china con sutiles toques de sabores peruanos. Se encuentran en todas las esquinas de la capital.

Pero el must en materia de comida es la famosa comida novoandina. Surgió en el Perú por el interés de los gastrónomos locales de retomar costumbres alimenticias del pasado prehispánico para recrearlas, rescatando y revalorizando así muchos de los ingredientes autóctonos. En esta recreación de la cocina andina, entran elementos procedentes de otros horizontes culturales como el europeo.

Lima ofrece también una gran variedad de locales para tomar un pisco sour frente al océano, bailar hasta el amanecer o simplemente ir a conversar entorno de una copa.

Barranca es una ciudad portuaria ubicada a unos 200 kilómetros de Lima por carretera, hacia el norte. Es famosa por sus restaurantes especializados en la preparación del tacu tacu. Tradicional, relleno de picante de mariscos o con sábana (bistec apanado), hay para todos los gustos.

El hermoso valle de Barranca viene morir a pocos metros de una hermosa bahía flanqueada por un cerro llamado Cerro Colorado de donde se tiene una increíble vista sobre la playa y los alrededores. En lo alto del cerro se encuentra una impresionante escultura de Cristo El Redentor de 20 metros de altura. En el malecón que bordea el mar se encuentran los más famosos restaurantes.

En los alrededores de Barranca se encuentran también unas de las más bonitas playas del norte del departamento, como El Colorado o Bandurria.

San Vicente de Cañete, o Cañete, es una ciudad costera ubicada en el fértil valle del mismo nombre (su lema es “Cañete valle bendito y productivo”) a unos 150 kilómetros de Lima por carretera, hacia el sur. En la ciudad se encuentra un templo japonés construido en la década de los setenta y llamado Jionji. Es único en el Perú y que es centro de peregrinaciones anuales.

Es también conocida como “Cuna y Capital del Arte Negro Nacional”. Efectivamente, en los siglos XVIII e inicios de XIX, una gran cantidad de esclavos negros traídos desde África trabajaban en las haciendas de los alrededores de Cañete (como La Quebrado, Ungará, Santa Bárbara o Montalbán por ejemplo). En la actualidad una colonia importante de negros, descendientes de aquellos esclavos, siguen viviendo en la región de Cañete (principalmente en San Luis de Cañete) y siguen manteniendo las costumbres y el folclor de sus antepasados (música acompañada con el famoso “cajón”, bailes, comida). Este folclore se celebra particularmente durante el Festival de Arte Negro de Cañete en el mes de agosto.

En Cañete encontrarán cantidad de restaurantes con excelente comida típica de la región como la sopa seca con camarones, la sopa seca, la carapulcra, el charquicán o los frijoles con tuca. Cañete es también conocida por su excelente producción vitivinícola, como el pisco, el vino y la cachina.

Chancay es una ciudad costera ubicada a unos 85 kilómetros de Lima por carretera, hacia el norte. En Chancay se encuentra el castillo construido por Consuelo Amat y León, bisnieta del Virrey Manuel Amat y Junet. Con más de 4000 metros cuadrados, tiene 10 salones de recepción, 25 habitaciones, 12 terrazas, 10 salones y 4 torreones! Construido en un acantilado, tiene dos preciosas piscinas con vista al mar.

Chosica es una ciudad ubicada en la sierra limeña a unos 45 kilómetros de Lima por carretera, hacia el este. Es una ciudad privilegiada por tener sol casi todo el año y aire puro en todas sus zonas. Se ubica al margen del Río Rímac en el hermoso valle del mismo nombre. Chosica alberga numerosos clubes de recreación y por ello es uno de los principales destinos de los limeños durante sus vacaciones.

Es también el punto de partida de varias excursiones y caminatas alrededor del valle, hacia la catarata Palakala o el bosque de Zarate, entre otros.

Churín es una ciudad ubicada en la sierra limeña a unos 200 kilómetros de Lima por carretera, hacia el norte. Tiene la particularidad de ofrecer una gran variedad de baños termales. En Churín, se puede disfrutar también de los bellos paisajes que brindan las montañas andinas y practicar algunos deportes de aventura como el ciclismo de montaña, la pesca deportiva o el andinismo en la Cordillera de Raura.

Huacho es una ciudad costera ubicad a unos 155 kilómetros de Lima por carretera, hacia norte. Desde Huacho se puede ir a la Ciudad Sagrada de Caral, la ciudad arqueológica más antigua de América, construida aproximadamente 3000 años a.C. Cerca de la ciudad se encuentra también las Albuferas de Medio Mundo. Formación natural generada por las filtraciones producto de la irrigación presente en la zona, es un paraje de incomparable belleza. Al este de ciudad se encuentra una hermosa laguna llamada Laguna La Encantada. Además de su belleza, alberga en su ecosistema varias especies de aves. El Sitio Arqueológico de Bandurria, con sus 5000 años de antigüedad, es uno de los más antiguos de toda América.

Huacho, denominada “la capital de la hospitalidad” tiene mucho que ofrecer a los visitantes en búsqueda de exquisitos platos regionales. Es la cuna de la sopa huachana, la salchicha huachana, el seco a la huachana y el ceviche de pato.

Huancaya es un pueblo ubicado en la sierra limeña a unos 250 kilómetros de Lima por carretera, hacia el sureste. Los alrededores de Huancaya son un encanto para la vista: hermosas lagunas y cataratas, extensos valles, profundas quebradas, lindas planicies y pintorescos poblados. Se encuentra en medio de la Reserva Nor-Yauyos-Cochas, una de las zonas de mayor belleza escénica del Perú. En esta reserva se encuentra también el pueblo de Laraos, famoso por sus andenerías.

Huaral es una ciudad costera ubicada a unos 80 kilómetros de Lima por carretera, hacia el norte. Cerca de Huaral se encuentran la espectacular Reserva Nacional de Lomas de Lachay, con su ecosistema único que alberga fantásticas muestras de flora y fauna. En invierno es un verdadero oasis de vegetación en el desierto costero limeño. Alberga varias especies de animales, entre ellos reptiles, aves como el halcón o mamíferos como el puma y el zorro. En la misma ciudad, se puede visitar la Casa Hacienda Huando, ahora convertida en una cooperativa agrícola.

Huaral tiene, como se debe, sus platos típicos. En la región se prepararan una gran variedad de potajes, el famoso pato en ají, el chancho al palo o la pachamanca huaralina.

Lunahuaná es un pueblo ubicado en la sierra limeña a unos 190 kilómetros de Lima por carretera, hacia el sur. Se encuentra en el hermoso valle del río Cañete y debido a su localización, está soleado todo el año. Es famoso por sus bodegas que ofrecen unos de los mejores piscos y vinos del país.

 

Es también el punto de partida de numerosos tours para practicar deporte de aventura. El más concurrido siendo sin duda la bajada del río Cañete en rafting.

 

Pero Lunahuaná ofrece también momentos culturales como la visita de las ruinas incas de Incahuasi. El pueblo en sí es pintoresco y es muy agradable tomar un pisco sour en uno de los kioscos de la plaza principal. Al nivel gastronómico, el punto fuerte de Lunahuaná viene del mismo río que le bordea : sus camarones ! Se preparan de todas las formas posibles pero es el chupe de camarones el que más se pide. Otro plato típico de la región es el piscuy, un plato hecho con cuy deshuesado y bañado en pisco. También se prepara una sopa seca especial llamada sopa chola y postres a base de nísperos, una fruta local.

Oyón es una ciudad ubicada en la sierra limeña a unos 225 kilómetros de Lima por carretera, hacia el noreste. En los alrededores de la ciudad se encuentran un gran número de baños termales. Es también famosa por sus increíbles paisajes de montaña.

Clima

La ciudad de Lima así como toda la costa del departamento tiene un clima árido, semicálido y húmedo, y con una temperatura media de 18ºC. Su geografía permite el disfrute de un clima sin altas temperaturas de calor o fríos extremos. En los meses de verano, de diciembre a marzo, el clima es mayormente soleado. Las temperaturas máximas varían entonces entre 25ºC y 28ºC mientras las temperaturas mínimas varían entre 17 y 20ºC.

En los meses de invierno, de junio a setiembre, las temperaturas máximas oscilan entre 18ºC y 20ºC mientras las temperaturas mínimas oscilan entre 15 y 17ºC. El cielo es casi siempre nublado y se pueden presentan “garúas” (lluvia menuda que cae lentamente) en las zonas bajas. Cuidado, el alto nivel de humedad hace que la sensación térmica sea de temperaturas menores.

En los meses de otoño y primavera se puede gozar de temperaturas medias que van desde 17ºC a 23ºC.

Al alejarse de la costa, el clima varía hasta un clima semiseco, templado y húmedo, con ausencia de lluvia casi todo el año. La temperatura máxima es muy regular todo el año y varía entre 20 y 23 ºC con mínimas entre 10 y 13ºC.

Lugares Turísticos

En Lima, en el distrito de Cercado de Lima, se ubica el Centro Histórico de la ciudad donde se encuentran unos de los monumentos más destacados de la capital. El Centro Histórico comprende el “damero de Pizarro”, zona trazada por el conquistador Francisco Pizarro al fundar Lima en 1535. En esta zona, ubicada a pocos metros al sur del río Rímac, se encuentran la mayoría de los edificios históricos de Lima.

Se recomienda empezar por la Plaza Mayor. Esta hermosa e impresionante plaza está flanqueada por el Palacio de Gobierno al norte, por el Palacio Municipal al oeste y por la hermosa Catedral de Lima y el Palacio Arzobispal al este. Se considera una de las plazas de armas más preciosa de Suramérica.

El Palacio de Gobierno, también llamado “Casa del Gobernador Francisco Pizarro” fue construido primero en 1536 por el fundador de Lima, Francisco Pizarro. Luego fue residencia de los virreyes durante el periodo colonial antes de ser la sede principal del Poder Ejecutivo y la casa del Presidente de la República. El edificio actual, que data de 1938, es el resultado de siglos de construcciones, destrucciones por terremotos, incendios o saqueos, reedificaciones refacciones.

La Catedral de Lima es también el resultado de edificaciones sucesivas, destrucciones por terremotos y refacciones desde su primera construcción en 1538. Desde la plaza, se puede apreciar su hermosa fachada de estilo renacentista con su puerta principal, sus columnas de estilo corintio y las estatuas de los Apóstoles que rodean a la gran imagen de Jesucristo. Su interior alberga, repartidas a lo largo de las naves laterales, numerosas capillas finamente decoradas. Pero quizás la pieza más importante de la Catedral es la cripta y el impresionante sarcófago de Francisco Pizarro, cuyo cuerpo recién fue descubierto en 1977 durante algunas reparaciones.

El Conjunto Religioso de Santo Domingo, que comprende la iglesia y el convento, está ubicado a pocas cuadras de la Plaza Mayor. Es el centro religioso más antiguo de Lima. Este hermoso edificio está dominado por una llamativa torre octogonal de estilo rococó de color blanco y rosado. Posee un hermoso claustro llenos de arbustos y flores y rodeado de galerías decoradas con azulejos sevillanos y pinturas que representan la vida de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden dominicana. Una de las salas más bella del convento es la sillería coral del presbiterio, de estilo renacentista, que fue trabajada totalmente en madera de cedro traída de Nicaragua. Subsiste también una biblioteca de gran importancia, no sólo por el valor de las obras, sino por el artesonado de su techo. En su poder se hallan los libros más antiguos que usaron los domínicos.

El Conjunto Religioso de San Francisco, que comprende la iglesia y el convento, es uno de los más hermosos e importantes centros religiosos del departamento de Lima. Está ubicado en el Centro Histórico, a dos cuadras de la Plaza Mayor de Lima. La biblioteca del convento, una de las más antiguas de Lima, contiene una colección de alrededor de 25000 antiguos y valiosos volúmenes. Cuenta también con una sala de coro con una impresionante sillería coral con no menos de 130 asientos! De estilo barroco, fue tallado en madera de cedro traído de Panamá. Pero quizás lo más impresionante del convento son las catacumbas, una serie de de bóvedas subterráneas que sirvieron de sepultura a miembros de cofradías y hermandades. Funcionó hasta 1810 y se calcula que en aquella época debió albergar hasta 25.000 personas.

Para conocer más monumentos y edificios históricos del departamento de Lima, hacer un clic aquí.

En pleno corazón del distrito de Miraflores, como un apacible recordatorio del pasado en la agitada ciudad actual, se encuentra la Huaca Pucllana. La Huaca Pucllana es una huaca ceremonial de la cultura Lima construida entre los años 200 y 700 de nuestra era. Era un lugar de encuentro para el intercambio de productos, el mejoramiento de cultivos y la celebración de ceremonias religiosas. En la actualidad, se pueden visitar las ruinas de la gran pirámide y varias plazas con banquetas de adobe. Cuenta también con un interesante museo de sitio que expone objetos arqueológicos encontrados durante las excavaciones arqueológicas.

No muy lejos de la Huaca Pucllana, en el distrito de San Isidro, se encuentra la Huaca Huallamarca, también vestigio de la cultura Lima. Está amplia huaca de adobe de 110 metros de largo por 72 metros de ancho y 35 metros de altura tiene una forma piramidal con una rampa de 9 metros de ancho que conduce a la cima. Su construcción data del siglo VI de nuestra era. Se trata de un santuario (o templo religioso) y uno de los principales asentamientos de la cultura Lima. Cerca de la huaca se encontraron varias sepulturas con multitudes de objetos que permiten hacerse una idea de la vida cotidiana de los antiguos habitantes de la región.

A unos 27 kilómetros al sur de la capital, en el distrito de Lurín, se encuentra el Complejo Arqueológico de Pachacámac. Fue uno de los complejos arqueológicos más extensos e importantes del Perú y también en su momento el oráculo más consultado y venerado en el mundo andino. Fue habitado por muchas culturas prehispánicas, terminando su ocupación con la llegada y conquista de los españoles. Todavía se pueden observar varios elementos del complejo arqueológico. Los más impresionantes son el Templo del Sol, de dónde se tiene una increíble vista sobre todo el complejo y el Templo de la Luna o Mamaconas, el lugar de las “Acllas” o mujeres de singular belleza escogidas para servir al Inca, al Dios Sol (o Inti) o para ser entregadas como esposas a los nobles o grandes guerreros que el inca quería halagar.

A unos 165 kilómetros al noroeste de Lima, en el valle de Supe ubicada entre las ciudades de Barranca y Huacho, se encuentra la Ciudad Sagrada de Caral. Construida en aproximadamente 3000 años a.C., es la ciudad arqueológica más antigua de América. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009. Todavía se pueden observar diversos edificios de forma piramidal, muchos de ellos, con una altura impresionante, entre ellas: la Pirámide del Anfiteatro, el Templo Mayor y la Pirámide de la Huaca. Millones de piedras fueron cortadas y trasladadas a la ciudad para la construcción de los edificios públicos, para remodelar los diseños arquitectónicos o para enterrarlos cíclicamente y construir uno nuevo.

A unos 145 kilómetros al norte de Lima, se encuentra el Complejo Arqueológico de Rupac, también conocido como el Machu Picchu limeño por su localización, en un pico de más de 3400 msnm. Este complejo arqueológico es una perfecta mezcla de arqueología, naturaleza y trekking. Efectivamente, antes de poder apreciar las hermosas edificaciones del año 1200 d.C. construidas al borde de un empinado abismo, se tiene que caminar durante horas en un estrecho y pendiente camino. Pero el esfuerzo vale la pena, los paisajes que se pueden apreciar durante la caminata son simplemente espectaculares. La última parte de la subida se efectúa a flanco de montaña con una espléndida vista sobre el valle que le flanquea. Una vez arriba, se acampa en los alrededores del sitio y con un poco de suerte, al despertarse, se puede contemplar un hermoso manto de nube que rodea el pico donde se encuentra los restos de Rupac. Un espectáculo inolvidable !

Las Ruinas de Incahuasi se encuentran cerca del pintoresco pueblo de Lunahuaná, ubicado a unos 190 kilómetros al sureste de Lima. Se trata de un conjunto militar inca construido por Tupac Yupanqui aproximadamente a la mitad del siglo XV, durante la conquista inca de los pueblos de la región. En la actualidad se puede todavía apreciar interesantes restos de los diversos edificios de barro que constituían el antiguo conjunto militar. A notar las características ventanas y puertas antisísmicas de forma trapezoidal.

Para conocer más sitios arqueológicos del departamento de Lima, hacer un clic aquí.

Lima propone una gran variedad de museos.

El Museo de Arte de Lima (MALI), uno de los principales museos del Perú, posee una colección de más de 12000 piezas de arte precolombino, colonial, republicano y contemporáneo. Paseando por sus más de 4500 metros cuadrados de salas de exposición, se puede contemplar antiguas cerámicas y delicados textiles de la época precolombina, unas de las pinturas más representativas y más bellas del país, desde la época colonial hasta la contemporánea. El museo exhibe también una valiosa colección de piezas de platería, una colección de fotografías y piezas artísticas que muestran igualmente las tendencias artísticas de las últimas décadas en el Perú.

El Museo de la Nación es uno de los museos más importantes y prestigiosos del Perú. Cuenta con la más variada y vasta colección de la época prehispánica y exhibe piezas originales de cerámicas, textiles y metales de numerosas culturas prehispánicas. Es también un centro cultural, donde se realizan conciertos de música clásica, ballet, exposiciones itinerantes, conferencias y talleres.

El Museo Oro del Perú, presenta una increíble (aunque un poco desordenada) colección de piezas de oro, plata y piedras preciosas de diversas culturas precolombinas, algunas de más de 3000 años de antigüedad. En el museo se exhibe también una impresionante colección de armas de todos los siglos, como rifles, espadas y pistolas.

El Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, ubicado en una impresionante mansión virreinal del siglo XVIII rodeada de hermosos jardines, presenta la más fina colección de oro y plata del antiguo Perú así como una divertida colección de arte erótico. El Museo Larco es uno de los pocos museos en el mundo donde los visitantes pueden recorrer su depósito y apreciar los 45.000 objetos arqueológicos debidamente clasificados.

Para conocer más museos del departamento de Lima, hacer un clic aquí.

En el distrito de Chorrillos se encuentra un área natural protegida de gran valor científico, educativo y recreativo : los Pantanos de Villa. Este humedal forma parte integrante del corredor migratorio que realizan muchas aves a lo largo del litoral del Pacífico. Es una zona de alimentación, reproducción, albergue, descanso y refugio que alberga a 208 especies de aves, 14 especies de peces, reptiles y roedores pero también a unas 67 especies de plantas. El paseo por los Pantanos de Villa es un momento de conexión con la naturaleza y la ocasión de ver de cerca a un ecosistema único a poca distancia del centro de Lima.

El Santuario Nacional de Marcahuasi, ubicado a 4000 msnm, se encuentra a unos 80 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima. Después de una caminata de un par de horas, se llega al santuario, poblado por inmensas rocas erosionadas por el viento y el agua, un lugar ideal para llevar a cabo observaciones astronómicas y ejercicios espirituales. Las formaciones más famosas son el Monumento a la Humanidad, que representa varios perfiles humanos y mide 25m de altura y el “Anfiteatro”, donde la mayoría de los visitantes acampan para protegerse del viento y del frío de la noche.

La Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, ubicada en los departamentos de Lima et de Junín, es una reserva natural donde se encuentran unos de los paisajes más hermosos de la sierra peruana. La reserva cubre un área de más de 220,000 hectáreas repartidos entre los dos departamentos. Ofrece paisajes realmente emocionantes, con majestuosos cerros y nevados, lindas lagunas turquesas, profundos cañones y quebradas y unas de las cascadas más bellas del país. Es un perfecto resumen de lo más hermoso que puede ofrecer la naturaleza.

Alberga una gran diversidad de flora tal la espectacular puya Raimondi, que en sus más de 100 años de vida, logra alcanzar los 12 metros de altura y puede producir hasta 8000 flores. Se puede apreciar también una gran multitud de especies de aves como patos, zambullidores, picaflores, lechuzas, búhos, cóndores, halcones y garzas. Una gran variedad de animales deambulan por la reserva : el cuy andino, el zorrino, el puma, el gato silvestre, la alpaca, la llama y la vicuña, la vizcacha, la marmosa y una multitud de roedores. Es verdaderamente un espectáculo único e inolvidable ver a todos estos animales evolucionar en su hábitat natural. Se recomienda un poco de paciencia y… mucho respeto!

La Reserva Nacional de Lachay, ubicada a unos 114 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, es un espacio natural protegido de aproximadamente 5000 hectáreas con un ecosistema muy peculiar. En invierno, gracias a la alta humedad, las lomas se cubren de verde y de flores multicolores y empieza la floración de muchas especies de árboles y arbustos. Se llenan entonces de vida, principalmente de invertebrados pero también de mamíferos y de aves. Es un lugar ideal para pasar un día en contacto con la naturaleza cerca de Lima.

La Laguna La Encantada está ubicada a unos 150 kilómetros al norte de la ciudad de Lima por la Panamericana Norte, a unos pocos kilómetros de la ciudad de Huacho. Es una hermosa y apacible laguna formada por filtraciones. Posee lindas playas donde pasar una agradable tarde, caminando por la orilla, nadando en sus refrescantes aguas o paseando en bote, y por qué no, acampando en sus alrededores. Se puede también aprovechar para observar las numerosas aves que pueblan la laguna, como la garza blanca, el pato silvestre o la gaviota peruana. La Laguna La Encantada es un lugar perfecto para relajarse en familia o entre amigos.

La Albufera de Medio Mundo, están ubicadas a 172 kilómetros al norte de la ciudad de Lima por la Panamericana Norte, también a unos pocos kilómetros de la ciudad de Huacho. Es una hermosa laguna separada por tan solo 250 metros del mar pero y producto de las filtraciones provocadas por la irrigación de plantaciones cercanas. Alberga una gran variedad de peces y aves acuáticas. Es un lugar ideal para pasear en bote y para bañarse, en la laguna o en el mar. Se puede dedicar un poco de tiempo en la observación de aves. Es también perfecto para acampar.

Para conocer más acerca de la naturaleza del departamento de Lima, hacer un clic aquí.

Actividades

El Santuario Nacional de Marcahuasi, ubicado a 4000 msnm, se encuentra a unos 80 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima. Después de una caminata de un par de horas, se llega al santuario, poblado por inmensas rocas erosionadas por el viento y el agua, un lugar ideal para llevar a cabo observaciones astronómicas y ejercicios espirituales. Las formaciones más famosas son el Monumento a la Humanidad, que representa varios perfiles humanos y mide 25m de altura y el “Anfiteatro”, donde la mayoría de los visitantes acampan para protegerse del viento y del frío de la noche.

La Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, ubicada en los departamentos de Lima et de Junín, es una reserva natural donde se encuentran unos de los paisajes más hermosos de la sierra peruana. La reserva cubre un área de más de 220,000 hectáreas repartidos entre los dos departamentos. Ofrece paisajes realmente emocionantes, con majestuosos cerros y nevados, lindas lagunas turquesas, profundos cañones y quebradas y unas de las cascadas más bellas del país. Es un perfecto resumen de lo más hermoso que puede ofrecer la naturaleza.

Alberga una gran diversidad de flora tal la espectacular puya Raimondi, que en sus más de 100 años de vida, logra alcanzar los 12 metros de altura y puede producir hasta 8000 flores. Se puede apreciar también una gran multitud de especies de aves como patos, zambullidores, picaflores, lechuzas, búhos, cóndores, halcones y garzas. Una gran variedad de animales deambulan por la reserva : el cuy andino, el zorrino, el puma, el gato silvestre, la alpaca, la llama y la vicuña, la vizcacha, la marmosa y una multitud de roedores. Es verdaderamente un espectáculo único e inolvidable ver a todos estos animales evolucionar en su hábitat natural. Se recomienda un poco de paciencia y… mucho respeto!

La Reserva Nacional de Lachay, ubicada a unos 114 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, es un espacio natural protegido de aproximadamente 5000 hectáreas con un ecosistema muy peculiar. En invierno, gracias a la alta humedad, las lomas se cubren de verde y de flores multicolores y empieza la floración de muchas especies de árboles y arbustos. Se llenan entonces de vida, principalmente de invertebrados pero también de mamíferos y de aves. Es un lugar ideal para pasar un día en contacto con la naturaleza cerca de Lima.

Para conocer más trekkings en el departamento de Lima, hacer un clic aquí.

El departamento de Lima, gracias a su gran diversidad geográfica y su proximidad con el mar ofrece una amplia variedad de deportes de aventuras. Debido a las profundas e ideales olas que se forman en sus playas, la costa peruana en general y limeña en particular es perfecta para hacer surf. Especialmente en las playas Señoritas y Caballeros en Punta hermosa o la playa Punta del Fraile en Cerro Azul. En la Costa Verde de Miraflores, el mar se llena de surfistas todo el año y se dan cursos para los debutantes.

En Lunahuaná, pintoresco pueblo ubicado a unas 3 horas de la capital, en el hermoso valle que forma el río cañete, se puede practicar canotaje en las tumultuosas aguas del río. Se puede también realizar paseos en cuatrimoto. Varias agencias de viaje ofrecen cursos de iniciación al rappel en una pared rocosa cercana al pueblo.

En la capital misma, en el distrito de Miraflores, se puede sentir la adrenalina con un salto en parapente desde el malecón, en el borde del acantilado que domina el océano. Pasado los primeros momentos de miedo, se tiene una vista espectacular y única sobre la Costa Verde, el malecón y los primeros edificios del distrito. Se realizan también saltos desde las dunas y los cerros de Lurín y Pachacámac.

En la casi totalidad de la costa peruana, el agua fría y la poca visibilidad no son propicias para el buceo, sin embargo existen muchas zonas muy recomendables. Para los debutantes, en Lima se encuentran escuelas de buceo que proponen cursos y formaciones para obtener el brevete (CMAS o PADI) necesario en varias partes del mundo para realizar buceo. La mayoría de ellas proponen también salidas para los buceadores más experimentados.

Saltar al vacío, ver el piso acercarse y … sentir la tensión del elástico y volar por los aires de nuevo! Adrenalina pura y sensaciones increíbles son lo que ofrece el puenting. Cerca del pueblo de San Pedro de Casta, a unas 3 horas de Lima por la Carretera Central, se encuentra un puente que atraviesa una impresionante quebrada y de donde cada semana se tiran al vacío decenas de intrépidos aventureros.

Para conocer más lugares donde hacer deporte de aventura del departamento de Lima, hacer un clic aquí.

Ciudades Principales

  • Lima

    Lima, ubicada a orillas del Océano Pacífico, en la parte central del país, es la capital del ...

  • Huacho

    Para resultado búsqueda, banner, ciudad principal/cercana Ciudad Huacho

MIRA NUESTROS SERVICIOS Y ENCUENTRA EL DESTINO IDEAL

Hoteles

Hoteles

Tours

Tours

Transporte

Transporte

Bares y Discotecas

Bares y Discotecas