Barranco es un distrito que aún mantiene los rasgos de los primeros años de vida republicana. Es el distrito bohemio de Lima y su aire antiguo y lleno de romanticismo lo ha convertido en el lugar propicio para muchos artistas y literatos. Las noches en Barranco están llenas de diversión y alegría, y es el punto de encuentro para jóvenes y adultos, debido a la gran variedad de bares, discotecas y peñas.
Barranco fue originalmente poblado por pescadores. Poco a poco se fue convirtiendo en uno de los balnearios más atractivos de la capital para los veraneantes limeños de clase media alta y extranjeros en general. Se fue entonces cubriendo poco a poco de grandes ranchos y casonas emulando estilos europeos. Fue uno de los distritos saqueados e incendiados por las tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico. En reconocimiento a su sacrifico durante esta guerra, recibió el título de «Ciudad Heroica». Sus parques y plazas fueron, desde la década de los años 1910 hasta la década de los 50 aproximadamente, escenarios de las más recordadas celebraciones por las Fiestas de Carnavales.
En los últimos años, los alrededores del Puente de los Suspiros y de la Bajada de los Baños, nombre del camino que baja hacia la playa, se abrieron una gran cantidad de bares y de restaurantes, la mayoría con una terraza. Se puede gozar de un ambiente muy especial en uno de los distritos más especiales de la capital.