Top lugares Turisticos

Top Tours

Disfruta de los mejores hoteles para hospedarse en Cercado de Lima !

Booking.com

Información sobre Cercado de Lima

Generalidades

Llamado también “Centro de Lima”, el distrito de Cercado de Lima data de la fundación de Lima misma y es entonces el primer y más antiguo distrito de la ciudad. Alberga unos de los monumentos históricos más importantes de la ciudad y algunos museos reconocidos. Todavía guarda también entre sus antiguas y modernas calles joyas de arquitectura y muestras de la rica historia de la capital. La mayoría de esos monumentos se encuentran agrupados en el Centro Histórico, cerca de la Plaza Mayor.

Francisco Pizarro fundó oficialmente la ciudad de Lima, el 18 de enero de 1535, al plantar el rollo (o picota) en el área cercana al río Rímac y destinada a ser la Plaza Mayor, en el actual distrito de Cercado de Lima. Luego, con la ayuda de tres otros conquistadores (Nicolás de Rivera el Viejo, el Capitán Diego de Agüero y el piloto Francisco Quintero), trazaron las primeras manzanas y calles de la ciudad.

Cada manzana era constituida por 4 lotes. La distribución de los lotes del damero en términos generales estaba definida por una correlación entre el status social del individuo y la distancia física de su residencia a la Plaza Mayor. Es decir, mientras “más lejos de la plaza, más bajo el status social”. En los primeros años de la época virreinal, la zona del actual distrito de Cercado de Lima fue el principal lugar de asentamiento de la población de la ciudad.

Entre 1684 y 1687 se construyó una muralla entorno de la capital ubicada al sur del río Rímac. Todavía se puede apreciar restos de la antigua muralla en el Parque de la Muralla, a orilla del río en el actual distrito de Cercado de Lima.

Mientras la capital ganó en importancia y en riqueza, aparecieron más y más casonas de mayor importancia y belleza. En la actualidad se puede todavía observar la Casa del Oidor, la Casa Oquendo (o Osambela), la Casa Aliaga o el Palacio de Torre Tagle por ejemplo. Un elemento arquitectónico que le da al Centro de Lima una singular belleza son los famosos balcones limeños, en particular los de inspiración árabe. En la conservadora Lima virreinal, no se acostumbraba a que las mujeres salieran a pasear por las calles. Los balcones les permitían entonces observar la ciudad sin salir de su casa y sin ser vistas. Se pueden observar todavía en una gran cantidad de edificios del Centro.

Con la ola de inmigración interior de la mitad del siglo XX, el Centro de Lima empezó a tener fuertes problemas de delincuencia y fue asaltada por vendedores ambulantes. Pero gracias a la gestión enérgica del Alcalde se pudo recuperar el Centro Histórico devolviéndole su esplendor colonial y atractivo turístico tras décadas de descuido y abandono.

Lugares Turísticos y Actividades

El distrito de Cercado de Lima guarda entre sus antiguas y modernas calles joyas de arquitectura y muestras de la rica historia de la ciudad. La mayoría de esos monumentos se encuentran agrupados en el Centro Histórico, el cual fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

La Plaza Mayor, trazada por Francisco Pizarro al fundar la ciudad en 1535 es una de las más bellas de Suramérica. Está flanqueada al norte por el Palacio de Gobierno, al oeste por el Palacio Municipal de Lima y el Club de la Unión, y al este por la Catedral y el Palacio Arzobispal. En las cuadras cercanas a la Plaza, en el denominado “Damero de Pizarro” (por su trazado de estilo clásico español de calles y avenidas perpendiculares que forman manzanas homogéneamente cuadradas), se encuentran además el Convento Santo Domingo y el Convento San Francisco, el Convento de San Pedro y la Basílica de Santa Rosa de Lima. La Plaza Mayor está maravillosamente iluminada de noche. Es relativamente segura y vale la pena esperar hasta el anochecer para apreciarla iluminada. Pero no se aconseja alejarse de ella al anochecer, excepto para tomar el jirón de la Unión hasta la Plaza San Martín.

Cerca de la Plaza Mayor hay otro emblema del centro histórico, la bella plaza San Martín, con su famoso monumento central realizado en homenaje al libertador Don José de San Martín.

No muy lejos de la plaza, se puede observar el Palacio de Torre Tagle, casona virreinal que posee una fachada encantadora y hermosos balcones, los mejor conservados de toda la ciudad. Otras casonas de gran importancia histórica y arquitectónica son la Casa del Oidor, la Casa Oquendo (u Osambela) y la Casa Aliaga.

El Barrio Chino, es sin duda una muestra de la mezcla de culturas que viven armónicamente en el Perú. Los exquisitos “chifas” son razones más que suficientes para visitar este lugar plagado de contrastes y acoplamientos culturales.

MIRA NUESTROS SERVICIOS Y ENCUENTRA EL DESTINO IDEAL

Hoteles

Hoteles

Tours

Tours

Transporte

Transporte

Bares y Discotecas

Bares y Discotecas