Idioma:      
  • Life Instants
  • Life Instants

Fortaleza del Real Felipe

2.9/5 (5 Votos)
Fortaleza del Real Felipe
Visitar esta impresionante y valiosa obra defensiva, que jugó un papel tan importante en la historia del país durante casi dos siglos, es imprescindible. Se puede observar de cerca las construcciones y el armamento que hicieron que esta fortaleza nunca fuera tomada en toda su historia.

Fortaleza del Real Felipe

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • (5 Votos)

Puntuación:

Dirección

Dirección: Av. Sáenz Peña Cuadra 1
Departamento: Callao
Provincia: Callao
Distrito: La Punta

Contenido

Fortaleza del Real Felipe
Resumen
Visitar esta impresionante y valiosa obra defensiva, que jugó un papel tan importante en la historia del país durante casi dos siglos, es imprescindible. Se puede observar de cerca las construcciones y el armamento que hicieron que esta fortaleza nunca fuera tomada en toda su historia.
Generalidades
La Fortaleza del Real Felipe, ubicada en la provincia del Callao, es una impresionante construcción militar construida durante el siglo XVIII para defender las costas peruanas de los piratas y corsarios, los cuales amenazaban los embarques que llevaban los cargamentos de oro y plata hacia España. Esta fortaleza es la más grande de su tipo construida por los españoles en sus colonias americanas. Su nombre surge en honor a la muerte del rey español Felipe V.
 
Durante el Virreinato del Perú, eran frecuentes los ataques al puerto del Callao de donde se embarcaban las riquezas de la región con rumbo a España. Entre 1640 y 1647, se edificaron fortificaciones y murallas que rodeaban la ciudad para proteger el puerto. En 1746, ocurrió un gran terremoto y un terrible maremoto que destruyeron gran parte del puerto, de la capital y de sus fortificaciones, dejándola desprotegida. Se ordenó entonces la construcción de una fortaleza en el Callao, la futura Fortaleza del Real Felipe, la cual empezó a inicios del año 1747. Se utilizaron piedras extraídas de una cantera ubicada en la Isla San Lorenzo y bloques de las antiguas murallas destruidas por las catástrofes de 1746. En 1782, se añadieron dos pequeños fuertes, los fuertes San Miguel y San Rafael, a poca distancia de la fortaleza principal. Este nuevo dispositivo defensivo recibió el nombre de "Los Castillos del Callao".
 
Al iniciar la Guerra de Independencia del Perú, la fortaleza estaba guardada por 3000 hombres y además, protegida por una fuerte escuadra realista. El Almirante Lord Thomas Cochrane intentó conquistar el puerto del Callao y su fortaleza pero su intento fracasó, lo que obligó al General José de San Martín a desembarcar más al sur, en Pisco (departamento de Ica). Una vez declarada la independencia, se ordenó nuevamente el sitio de la fortaleza al mando del General José de La Mar y, después de varios meses, debido a la ausencia de socorro por parte de las tropas españolas y por la escasez de alimentos y municiones, se entregó la fortaleza a las tropas independentistas. San Martín, renombró entonces la fortaleza, bautizándola como "Castillo de la Independencia". Volvió a ser española brevemente entre los años 1824 y 1826 cuando José Ramón Rodil y Campillo, ex comandante de la fortaleza, negándose a reconocer la capitulación de Ayacucho y confiando que podría recibir refuerzos de España, se encerró en ella y soportó un sitio de casi dos años.
 
Durante los años siguientes, la fortaleza sirvió como prisión política y aduana para el puerto del Callao. En 1866, durante el Combate del 2 de Mayo, fue una línea defensiva decisiva contra la flota española. Durante la Guerra del Pacífico, impidió el desembarque de las tropas chilenas en el Callao. La fortaleza sobrevivió a la guerra, pero los dos fuertes San Rafael y San Miguel fueron completamente destruidos por las tropas chilenas. Después de la ocupación chilena, continuó como aduana durante un tiempo, luego tuvo diversos usos como capitanía del puerto, comisaría y escuela de suboficiales. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1952 y se convirtió en sede del Museo del Ejército Peruano.
 
La fortaleza tiene la forma de un pentágono de más de 7 hectáreas y en cada uno de sus cinco vértices se edificó un baluarte, los cuales fueron bautizados con los nombres de "El Rey", "La Reina", "San Felipe", "San Carlos" y "San José". Los torreones del Rey y de la Reina, ubicados frente al mar, eran los más imponentes. Estaban considerados dentro del esquema defensivo del Real Felipe como unas fortalezas dentro de la fortaleza y se accedían vía un puente levadizo. El Torreón del Rey cuenta con 3 niveles, las dos últimas plataformas con cañones. La construcción interna del torreón es en forma de laberinto para confundir a los atacantes en caso de que logren ingresar. Fue modificado durante la guerra del Pacífico, reemplazándose los niveles superiores por dos plataformas para cañones giratorios. El Torreón de la Reina estaba equipado con depósitos de municiones, provisiones y un pozo con agua. Posee un calabozo semicircular en el que los detenidos permanecían de pie todo el tiempo. También fue modificado durante la guerra con Chile, eliminándose el nivel superior, donde se prepararon cuatro plataformas para cañones giratorios. La "Casa del Gobernador" era el lugar de alojamiento del jefe militar de la plaza. Se construyó en el vértice del baluarte de San Carlos y tenía tallados en su frontis los escudos de los reyes de España, ahora invisible pues José de San Martín los mando destruir después de la Independencia. Hoy se exhiben objetos pertenecientes a diferentes épocas militares, desde la incaica hasta la etapa republicana.
 
Visitar esta impresionante y valiosa obra defensiva, que jugó un papel tan importante en la historia del país durante casi 2 siglos, es imprescindible. Durante una hora y media, el visitante podrá observar de cerca las construcciones y el armamento que hicieron que esta fortaleza nunca fuera tomada de forma directa por el enemigo.
Lista completa de tours
Para conocer todas las agencias con tours a la Fortaleza Real Felipe, hacer un clic aquí.
Ubicación
La Fortaleza del Real Felipe está ubicada a 15 km al noroeste del Parque Kennedy de Miraflores (+/- 40 min sin tráfico) y a 13 km al oeste de la Plaza Mayor de Lima (+/- 30 min sin tráfico).
 
Dirección : Av. Sáenz Peña Cuadra 1
Distrito : La Punta
Provincia : Callao
Departamento : Callao
 
Coordenadas : -12.06290, -77.14890
Horario
Días de apertura : Todos los días
Horario de apertura : De 9:00am a 4:00pm
 
Visitas nocturnas : viernes y sábado (7:30pm a 10:30pm) con temática paranormal (previa coordinación)

Visitas guiadas : Sí
Idiomas de las visitas : Español e inglés
Recorrido con guía cada 30 minutos
 
Tiempo aproximado del recorrido : 2 horas
Precios
Adultos : S/. 10.00
Extranjeros : S/. 15.00
Niños de menos de 5 años : Gratuito
Niños (de 5 a 12 años), escolares y universitarios : S/. 5.00
Contacto
Teléfono : 01-4290532 / 01-465-8394
Correo electrónico : fortalezarealfelipe@gmail.com
Información adicional
Fotos permitidas : Sí
Acceso para discapacitados : Sí
Servicios
Hoteles : Para ver una lista completa de hoteles, hacer un clic aquí.
Restaurantes : Para ver una lista completa de restaurantes, hacer un clic aquí.
Tours : Para ver una lista completa de tours, hacer un clic aquí.
Bares y discotecas : Para ver una lista completa de bares y discotecas, hacer un clic aquí.
Transporte : Para ver una lista completa de compañías de transporte, hacer un clic aquí.
Lugares turísticos cercanos
Islas del CallaoIslas del Callao
A pocos kilómetros de la costa peruana, en el Callao, puedes pasar una maravillosa tarde descubriendo la belleza marina de la costa peruana y nadar al lado de sus simpáticos habitantes, los lobos marinos !
Ver más

Museo Arqueológico Rafael Larco HerreraMuseo Arqueológico Rafael Larco Herrera
Próximamente ...



Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del PerúMuseo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Próximamente ...




Para ver todos los lugares turísticos de la ciudad de Lima, hacer un clic aquí.
Para ver todos los lugares turísticos del departamento de Lima, hacer un clic aquí.
Ciudades cercanas
La Fortaleza Real Felipe se encuentra en la ciudad de Lima.

Ciudades cercanas :
Huacho : 140 km (por carretera)
Cañete : 154 km (por carretera)
La Oroya : 184 km (por carretera)

Ciudades importantes :
Huaraz : 400 km (por carretera)
Trujillo : 554 km (por carretera)
Cusco
: 1007 km (por carretera)
Arequipa : 1020 km (por carretera)
Puno
: 1302 km (por carretera)
Departamento
La Fortaleza Real Felipe se encuentra en el departamento de Lima.

Fotos

  • Fortaleza del Real Felipe
  • Fortaleza del Real Felipe
  • Fortaleza del Real Felipe
  • Fortaleza del Real Felipe
  • Fortaleza del Real Felipe
  • Fortaleza del Real Felipe
  • Fortaleza del Real Felipe

Otros Servicios