Idioma:      
  • Life Instants
  • Life Instants

Isla Amantani


Isla Amantani
La Isla Amantaní se encuentra en la parte peruana del Lago Titicaca. Funciona en base al turismo rural, lo que permite pasar unos días en las casas de los comuneros y aprender las costumbres locales. El calor de sus habitantes y la grandeza de sus paisajes harán de su estancia un momento inolvidable !

Isla Amantani

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • (0 Votos)

Puntuación:

Dirección

Departamento: Puno
Provincia: Puno
Distrito: Amantaní

Contenido

Isla Amantani
Resumen
La Isla Amantaní se encuentra en la parte peruana del Lago Titicaca. Funciona en base al turismo rural, lo que permite pasar unos días en las casas de los comuneros y aprender las costumbres locales. El calor de sus habitantes y la grandeza de sus paisajes harán de su estancia un momento inolvidable !
Generalidades
Nos puedes ayudar a mejorar esta parte ! Para utilizar nuestro sistema de edición, presiona el botón en el título de esta sección.

Nos puedes dar tu opinión acerca de este contenido ! Para comunicarte con nosotros, presiona el botón en el título de esta sección.

La Isla Amantaní se encuentra en la parte peruana del Lago Titicaca, a unos 38 kilómetros de la ciudad de Puno y a unos 10 kilómetros de su vecina, la Isla Taquile. Para ir a Amantaní, se toma un bote que pasa primero cerca de las Islas Flotantes de los Uros (algunos hacen una parada para poder visitarlas), luego el bote sale de la Bahía de Puno pasando entre las penínsulas de Capachica y Chucuito, pasa a lo largo de la Isla Taquile y después de unas 3 a 4 horas de navegación llega a la isla.

Con sus 9,28 km2, es la isla más grande del lado peruano del lago. Es de forma casi circular, con un diámetro promedio de 3.4 km. Tiene dos cerros desde donde se puede tener una vista espectacular sobre el lago, el Cerro Llacastiti con una altitud de 4130 msnm (320 m sobre el nivel del lago) y el Cerro Coanos con 4115 msnm (305 m sobre el nivel del lago).

Fue ocupada desde la época preinca por la cultura Pucará, la cual fue al origen de la cultura Tiahuanaco que terminó dominando gran parte del continente desde el norte de Chile y el oeste de Bolivia hasta el norte del Perú. Con la decadencia de la cultura Tiahuanaco, surgió la cultura Lupaca, la cual fue finalmente dominada por los Incas. Estas culturas preincas dejaron interesantes restos arqueológicos : el centro ceremonial Pachamama en el Cerro Llacastiti y el centro ceremonial Pachatata en el Cerro Coanos.

En la actualidad, la población de la isla es de aproximadamente 800 familias (unos 4000 habitantes), repartidas en las 8 comunidades. La isla no cuenta ni con agua corriente ni con luz. Su principal actividad es la agricultura, producen papas, cebada, maíz, quinua, habas y arvejas. Se dedica también a la crianza de ovejas y bovinos. Tiene una importante actividad textil y sus tejidos son reconocidos por su calidad y a belleza de sus diseños. Debido a la existencia de roca granítica en el Cerro Llacastiti se ha desarrollado una actividad de corte y tallado de utensilios para el uso cotidiano y para elementos decorativos de construcción.

Obviamente el turismo representa ahora una importante fuente de ingresos. La isla no dispone de hostal y todo funciona en base al turismo rural, lo que permite pasar unos días en las casas de los comuneros y aprender las costumbres locales.

Cada año en enero, en el día de San Sebastián, la población de la isla sube a los cerros Llaquistiti y Coanos para realizar el "Pago a la Tierra". El 9 de abril es el aniversario de Amantaní y se celebra con danzas durante 3 días. En la segunda quincena del mes de julio, se celebra la Fiesta de Santiago, con música y bailes.

Para la visita de Amantaní, se recomienda salir muy temprano desde Puno, pernoctar en la isla para poder aprovechar los espectaculares atardecer y amanecer en el lago, y regresar por la tarde del día siguiente. El calor de sus habitantes y la grandeza de sus paisajes harán de su estancia en la isla un momento inolvidable !
Ubicación
La Isla Amantaní a 38 km al noreste de Puno, a unos 42 km en bote (+/- 4h).

Distrito : Amantaní
Provincia : Puno
Departamento : Puno

Coordenadas : -15.66420, -69.71000
Altitud
3970 msnm
Cómo llegar ?
Nos puedes ayudar a mejorar esta parte ! Para utilizar nuestro sistema de edición, presiona el botón en el título de esta sección.

Cómo llegar a la Isla Amantaní ?

Cómo llegar a la ciudad de Puno :

En avión :

- El aeropuerto más cercano se encuentra en la ciudad de Juliaca. Para ver compañías de avión con vuelos hacia la ciudad de Juliaca, hacer un clic aquí.
- Para ver compañías de bus entre Juliaca y Puno, hacer un clic aquí.
- Hay "colectivos" (van) que realizan la ruta entre Juliaca y Puno (??? horas). Contar ??? Soles.
- Hay taxis que realizan la ruta entre Juliaca y Puno (??? horas). Contar ??? Soles.

En bus :

Para ver compañías de bus con ruta hacia Puno, hacer un clic aquí.

Cómo llegar a Amantaní :

En bote :

Para ver compañías con botes entre Puno y Amantaní, hacer un clic aquí.
Lugares turísticos cercanos
Isla TaquileIsla Taquile
Próximamente ...



Lago TiticacaLago Titicaca
El majestuoso Lago Titica, ubicado a 3812 msnm entre los territorios de Perú y Bolivia, es el lago navegable más alto del mundo. Posee aguas de un increíble color azul marino de las cuales emergen hermosas islas como Taquile o Amantaní.
Ver más

Islas Flotantes de los UrosIslas Flotantes de los Uros
Próximamente ...




Para ver todos los lugares turísticos del departamento de Puno, hacer un clic aquí.
Ciudades cercanas
El punto de inicio habitual para la visita de la Isla Amantaní es la ciudad de Puno.

Ciudades cercanas :
Juliaca : 43 km (por carretera)
Arequipa : 293 km (por carretera)
Cusco : 389 km (por carretera)
Abancay : 581 km (por carretera)

Ciudades importantes :
Lima : 1301 km (por carretera)
Departamento
La Isla Amantaní se encuentra en el departamento de Puno.

Otros Servicios