Idioma:      
  • Life Instants
  • Life Instants

Koricancha

4.4/5 (5 Votos)
Koricancha
Koricancha o "Templo del Sol", ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Cusco, fue uno de los templos más importantes del imperio inca. Después de la conquista de Cusco, los españoles construyeron el primer convento dominico del Perú sobre sus muros, el Convento de Santo Domingo.

Koricancha

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • (5 Votos)

Puntuación:

Dirección

Dirección: Cruce Av. El Sol con Ca. Santo Domingo.
Departamento: Cusco
Provincia: Cusco
Distrito: Cusco

Contenido

Koricancha
Resumen
Koricancha o "Templo del Sol", ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Cusco, fue uno de los templos más importantes del imperio inca. Después de la conquista de Cusco, los españoles construyeron el primer convento dominico del Perú sobre sus muros, el Convento de Santo Domingo.
Generalidades
Nos puedes ayudar a completar esta parte ! Para utilizar nuestro sistema de edición, presiona el botón en el título de esta sección.

Nos puedes dar tu opinión acerca de este contenido ! Para comunicarte con nosotros, presiona el botón http://www.nextstopperu.com/userfiles/images/Boton%20Wiki.png en el título principal.

Koricancha, también llamado "Templo del Sol" y ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Cusco, fue uno de los templos más importantes y sagrados del imperio inca, el Tahuantinsuyo. Después de la conquista de la región de Cusco, los españoles saquearon el templo inca y construyeron el primer convento dominico del Perú sobre sus muros, el Convento de Santo Domingo. Por lo tanto, este testigo privilegiado de la historia tumultuosa del país es el resultado de una sorprendente mezcla arquitectónica, incaica y europea. La utilización de los diferentes elementos incas del templo original por los españoles es visible tanto en la parte exterior como en el interior del templo.

Según la leyenda, al conquistar la región y el valle de Cusco, el inca Manco Capac se estableció en el lugar actual del Koricancha. Hizo entonces edificar un templo dedicado al sol, "Inticancha". Más de 200 años después, Pachacútec, el gran general al origen de la expansión del territorio inca y de la conquista del imperio más importante y extenso de América, ordenó su remodelación y le dotó de fabulosas riquezas. Se conoció entonces al nuevo templo como Koricancha o "recinto de oro".

Aunque el templo original era dedicado a un solo dios, el "Dios Sol" o "Inti", en el Koricancha se veneraba a los principales dioses incas : el sol, la luna, el arco iris, el rayo, el trueno y el relámpago, así como las estrellas (se veneraba a Venus, a las Pléyades y a otras constelaciones).

Del templo original, solamente subsiste una parte del muro exterior y algunos ambientes interiores, ahora incorporados en la estructura misma del Convento de Santo Domingo. Inicialmente, el conjunto inca tenía la forma de un rectángulo terminado por un triángulo con formas redondas en su parte más larga. Desde los jardines se puede observar todavía una gran parte del impresionante muro exterior, con su perfecta curva. También se puede observar de cerca como los enormes bloques de piedra encajaban perfectamente. El muro, como era a menudo el caso con las construcciones incas, era muy sobrio y no contaba con ningún ornamento, excepto una banda continua de oro puro de unos 20 centímetros de alto en su parte superior, a unos 3 metros del suelo.

Dentro del recinto, los incas utilizaron el típico sistema de "canchas" como base para la construcción de los edificios del conjunto. Se trataba de un patio rectangular alrededor del cual se disponían los edificios. Se construyeron dos canchas, formando un patio central de grandes dimensiones. Posiblemente se construyeron otras canchas secundarias de menor tamaño para funciones de servicio. El patio principal fue conservado por los españoles y se puede observar todavía hoy día. En su centro se encuentra una fuente de forma octogonal con base rectangular. No se sabe con exactitud si es de origen incaico o colonial. De los edificios ubicados alrededor del patio solamente se conservaron algunos, integrados en el Convento Santo Domingo construido por los españoles. Estos recintos eran templos dedicados a sol, a la luna, al arco iris, al rayo, al trueno y al relámpago, así como a las estrellas.

Después de la conquista española de la región de Cusco en 1532, el terreno del Koricancha fue donado a Juan Pizarro, hermano de Francisco Pizarro. Poco después, este donó el Koricancha a la Orden de los Dominicos quienes construirían el primer convento dominicano del Perú, el Convento Santo Domingo. La primera construcción del templo culminó en 1633 pero fue destruida apenas 17 años después, en 1650, durante un fuerte terremoto. Los edificios actuales son el resultado de su reconstrucción.
Ubicación
Koricancha está ubicado a 600 metros al sureste de la Plaza de Armas de Cusco (+/- 5 min).
 
Distrito : Cusco
Provincia : Cusco
Departamento : Cusco
 
Coordenadas : -13.52027, -71.97549
Horario
Visita de Koricancha :
Días de apertura : Todos los días
Horario de apertura :
De lunes a sábado, de 8:30am a 5:30pm
Domingo, de 2:00pm a 5:00pm

Duración aproximada del recorrido : 1 hora

Visitas guiadas : Sí
Idiomas de las visitas : español, inglés y a veces francés
Precio : Entre S/. 40.00 y 50.00

Visita del museo de sitio :
Días de apertura : ???
Horario de apertura : ???
Precios
Adultos : S/. 10.00
Jubilados : S/. 10.00
Estudiantes (nacionales y extranjeros) y niños mayores de 10 años : S/. 5.00
Niños de menos de 10 años : Gratuito

Tarjetas de pago aceptadas : Ninguna
Contacto
Teléfono : 084-249176
Información adicional
Fotos permitidas : Sí (no se puede tomar fotos en los espacios donde hay pinturas de la escuela cusqueña)
Acceso para discapacitados : Sí
Lugares turísticos cercanos
Templo de la Compañía de JesúsTemplo de la Compañía de Jesús
El Templo de la Compañía de Jesús, ubicado en el lado sureste de la Plaza de Armas de Cusco, posee la fachada más bella de la ciudad. Posee un impresionante altar mayor de 21 metros de altura por 12 de ancho completamente dorado con hojuelas de oro.
Ver más

Catedral de CuscoCatedral de Cusco
Próximamente ...




Plaza de Armas de CuscoPlaza de Armas de Cusco
La majestuosa Plaza de Armas de Cusco es uno de los símbolos más importantes de la cultura inca en el Perú. Su visita es imprescindible ! La historia de la plaza está íntimamente ligada a la historia de la ciudad y por lo tanto, a la historia misma de los incas.
Ver más


Para ver todos los lugares turísticos de la ciudad de Cusco, hacer un clic aquí.
Para ver todos los lugares turísticos del departamento de Cusco, hacer un clic aquí.
Ciudades cercanas
Koricancha se encuentra en la ciudad de Cusco.

Ciudades cercanas :
Urubamba : 48 km (por carretera)
Ollantaytambo : 67 km (por carretera)
Abancay : 192 km (por carretera)

Ciudades importantes :
Puno : 333 km (por carretera)
Arequipa : 469 km (por carretera)
Lima
: 1071 km (por carretera)
Departamento
Koricancha se encuentra en el departamento de Cusco.

Otros Servicios