Idioma:      
  • Life Instants
  • Life Instants

Lago Titicaca

4.5/5 (1 Votos)
Lago Titicaca
El majestuoso Lago Titica, ubicado a 3812 msnm entre los territorios de Perú y Bolivia, es el lago navegable más alto del mundo. Posee aguas de un increíble color azul marino de las cuales emergen hermosas islas a las cuales se puede llegar después de un paseo en bote, como Taquile o Amantaní.

Lago Titicaca

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • (1 Votos)

Puntuación:

Dirección

Departamento: Puno

Contenido

Lago Titicaca
Generalidades
Nos puedes ayudar a mejorar esta parte ! Para utilizar nuestro sistema de edición, presiona el botón en el título de esta sección.

Nos puedes dar tu opinión acerca de este contenido ! Para comunicarte con nosotros, presiona el botón en el título de esta sección.

El majestuoso Lago Titica, ubicado a 3812 msnm entre los territorios de Perú y Bolivia, es el lago navegable más alto del mundo y el lago de agua dulce más grande de Suramérica. Posee aguas de un increíble color azul marino de las cuales emergen hermosas islas a las cuales se puede llegar después de un agradable paseo en bote, como Taquile o Amantaní. Algunas tienen restos de templos preincaicos muy interesantes.

El lago tiene una superficie de 8562 km2, aproximadamente la superficie de Puerto Rico, más de 3 veces la superficie de Luxemburgo o una quinta parte de la superficie de Suiza. 56% del lago está ubicado en Perú y 44% en Bolivia. Tiene una profundidad muy variable, en promedio es de unos 100 metros pero llega hasta unos 280 metros en la parte peruana. Es alimentado por más de 25 ríos. A pesar de la altura en la cual se encuentra, su temperatura promedio es de 13ºC. Es relativamente tranquilo pero en los meses de verano (diciembre a marzo) se pueden desatar violentas tormentas, creando verdaderas olas a la superficie del lago. Desde 1978 se estableció la Reserva Nacional del Titicaca para conservar los recursos naturales del lago y proteger su fauna y flora.

El lago alberga una gran cantidad de fauna y flora. Vicuñas, alpacas, llamas, cuyes, zorros, gato andino están presentes en toda la zona. Al nivel de aves, el chulumpi tiki, la guallata, la parihuana y el zambullidor de Titicaca son los más representativos. En sus aguas se encuentran peces como el suche, el carachi y la trucha.

Unas de las culturas preincaicas más importantes que se asentaron en las riveras del lago fueron los Chiripas al sur y los Pucarás al norte. Hacia el año 200 d.C., la cultura Tiahuanaco dominó el lago Titicaca, donde construyeron importantes centros ceremoniales en las islas y alrededor del lago. Más tarde llegaron los incas para los cuales el lago tuvo una gran importancia religiosa. Efectivamente, consideraban la Isla del Sol como el lugar de donde salieron los legendarios Manco Capac y Mama Ocllo para fundar su imperio, el Tahuantinsuyo.

Hay 36 islas repartidas alrededor del lago. Las más importantes son Amantaní, Taquile, Chirita y Soto del lado peruano. El archipiélago de Wiñaymarca tiene islas en ambas partes de la frontera. Del lado boliviano, las islas más importantes son la Isla del Sol y Suriqui.

Con una superficie de 9,28 km², la Isla Amantaní es la mayor isla de la parte peruana del lago. Su altura máxima, en la cima del monte Llacastiti, es de 4130 msnm, es decir 320 m sobre el nivel del lago. La población es de aproximadamente 800 familias (4000 personas), repartidas en 8 comunidades. Producen papas, cebada y habas. Las demás actividades son la pesca, la ganadería y el textil. La isla cuenta con miradores naturales y algunos vestigios arqueológicos dejados por la cultura Tiahuanaco : Pacha Tata y Pacha Mama. Menos turística que su vecina Taquile, funciona en base al turismo rural, lo que permite pasar unos días en las casas de los comuneros para aprender las costumbres locales. El calor de sus habitantes y la grandeza de sus paisajes harán de su estancia en la isla un momento inolvidable !

Con una longitud de 5,5 km y su anchura de 1,5 km, la Isla Taquile es la segunda isla más extensa del lago en su parte peruana, después de su vecina Amantaní. Cuenta con una población de aproximadamente 2200 habitantes. Su economía se basa en la pesca, la agricultura de la papa en los andenes y el turismo (recibe anualmente más de 40,000 turistas). Los taquileños son especialmente conocidos por sus tejidos, considerados como los más finos no solamente en Perú sino en el mundo. Se puede también apreciar algunos interesantes restos arqueológicos.

Existe un conjunto de islas artificiales en el lago, las Islas Flotantes de los Uros. La construcción de estas islas se hace tejiendo totoras (un tipo de junco acuático) formando una capa natural sobre la cual construyen sus viviendas, también de una malla tejida de totora. En el Perú existen más de 20 islas de la etnia uro chulluni. El número de familias que ocupan una isla es bastante variable, en general oscila entre tres y diez. La mayoría de los tours proponen la visita de una de estas islas.

En el lado boliviano, la Isla del Sol es sin duda la más conocida. Con una superficie de 14,3 km2 (9,6 km de longitud por 4,6 km de ancho), es la isla más grande del lago. En la época inca, era un santuario con un templo con vírgenes dedicadas al dios Sol (o Inti), de ahí su nombre. A lo largo de toda la isla se aprecian varios sitios arqueológicos como la "Roca Sagrada" (o “Roca de los Orígenes”), de la cual salieron Manco Cápac y Mama Ocllo para ir a fundar la ciudad de Cusco. También se puede apreciar la “Chinkana” (o laberinto) y el Palacio de Pilkokaina.

El lago tiene numerosas playas como Capachica, Chifrón, Ccotos, Charcas, Chatuma, Juli y Perka en la parte peruana y Copacabana en la parte boliviana.

La ciudad más importante del lado peruano es Puno, ciudad de más de 125,000 habitantes y punto de salida de los tours hacia las islas Amantaní, Taquile y las Islas Flotantes de los Uros. En la ciudad destacan la catedral del siglo XVIII y el mirador Kuntur Wasi desde donde se tiene una espectacular vista panorámica de la ciudad y del lago. Cerca de la ciudad se encuentra el sitio arqueológico de Sillustani, un cementerio donde se pueden ver una serie de impresionantes tumbas en forma de cono invertidos, pertenecientes a la cultura Kolla. La ciudad es también famosa por realizar a finales de enero la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. Es la más grande e importante manifestación cultural, musical y dancística del Perú, y una de las fiestas religiosas más significativas de Sudamérica. Participan unos 100 mil bailarines y unos 10 mil músicos.

Otros pueblos interesantes son Chucuito, antigua sede de las Cajas Reales durante la época colonial. En este pueblo se encuentra la hermosa Iglesia de la Asunción del siglo XVII. Y en sus afueras se ubica el adoratorio de Inca Uyo, destinado al culto de la fertilidad. El pueblo de Juli es también llamado la "Roma Aimara" por la cantidad y belleza de sus iglesias. Pomata alberga bellas iglesias entre las que destacan la de Nuestra Señora del Rosario y la de Santiago Apóstol del siglo XVII. Yunguyo es la ciudad fronteriza con Bolivia y destaca por las ferias comerciales que se realizan cada domingo.

En el lado boliviano, Copacabana es la ciudad de más importancia. En la misma ciudad se puede visitar el Museo de la Virgen de Copacabana, el Calvario y la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana. Alrededor de la ciudad, se puede pasear por la bahía Bahía de Kusijata, visitar el “Mirador del Inca” y el “Tribunal del Inca”. Es también el punto de partida hacia la Isla del Sol y la Isla de la Luna.
Ubicación
El Lago Titicaca se encuentra en el sureste del país, entre los territorios de Perú y Bolivia.

Distrito : -
Provincia : -
Departamento : Puno

Coordenadas : -15.77140, -69.46655
Altitud
3812 msnm
Cómo llegar ?
Nos puedes ayudar a mejorar esta parte ! Para utilizar nuestro sistema de edición, presiona el botón en el título de esta sección.

Cómo llegar al Lago Titicaca ?

Cómo llegar a la ciudad de Puno :

En avión :

- El aeropuerto más cercano se encuentra en la ciudad de Juliaca. Para ver compañías de avión con vuelos hacia la ciudad de Juliaca, hacer un clic aquí.
- Para ver compañías de bus entre Juliaca y Puno, hacer un clic aquí.
- Hay "colectivos" (van) que realizan la ruta entre Juliaca y Puno (??? horas). Contar ??? Soles.
- Hay taxis que realizan la ruta entre Juliaca y Puno (??? horas). Contar ??? Soles.

En bus :

Para ver compañías de bus con ruta hacia Puno, hacer un clic aquí.
Lugares turísticos cercanos
Isla TaquileIsla Taquile
Próximamente ...



Isla AmantaníIsla Amantaní
La Isla Amantaní se encuentra en la parte peruana del Lago Titicaca. Funciona en base al turismo rural, lo que permite pasar unos días en las casas de los comuneros y aprender las costumbres locales.
Ver más

Islas Flotantes de los UrosIslas Flotantes de los Uros
Próximamente ...




Para ver todos los lugares turísticos del departamento de Puno, hacer un clic aquí.
Ciudades cercanas
El punto de inicio habitual para la visita del Lago Titicaca es la ciudad de Puno.

Ciudades cercanas :
Juliaca : 43 km (por carretera)
Arequipa : 293 km (por carretera)
Cusco : 389 km (por carretera)
Abancay : 581 km (por carretera)

Ciudades importantes :
Lima : 1301 km (por carretera)
Departamento
El Lago Titicaca se encuentra en el departamento de Puno.

Fotos

  • Lago Titicaca
  • Lago Titicaca
  • Lago Titicaca
  • Lago Titicaca
  • Lago Titicaca
  • Lago Titicaca
  • Lago Titicaca
  • Lago Titicaca
  • Lago Titicaca

Otros Servicios