Idioma:      

 
Lima

Elige un departamento:

Elige una ciudad:

Lugares Turísticos

Lugares Turísticos
Capital: Lima
Ciudades importantes: Chosica, Huacho, Huaral, Barranca, Chancay, San Vicente de Cañete
Altitud min: 0 msnm
Altitud max: 5654 msnm
Lima



Lima

Generalidades
Nos puedes ayudar a mejorar esta parte ! Para utilizar nuestro sistema de edición, presiona el botón en el título de esta sección.

Nos puedes dar tu opinión acerca de este contenido ! Para comunicarte con nosotros, presiona el botón en el título de esta sección.

El departamento de Lima está ubicado en la costa central del Perú, frente al Océano Pacifico. Limita con los departamentos de Áncash y Huánuco al norte, de Ica y Huancavelica al sur y de Junín y Pasco al este. Siendo bordeado por el mar, la altura mínima del departamento es de 0 msnm y el punto más alto es el nevado Huacshash con 5654 msnm.

Tiene una geografía muy peculiar, con hermosas playas en la zona costeña y una elevación rápida del terreno hacía las zonas andinas. En San Mateo, a unos 100km al este de Lima, la altura es ya de cerca de 3200 msnm !

Como toda la costa peruana, el litoral está compuesto de zonas áridas y desérticas entrecortadas por fértiles valles creados por los torrenciales ríos que bajan de los Andes. A penas se aleja de la costa, el paisaje toma tonalidades más serranas y la pendiente de los cerros se inclina cada vez más.

Los valles más importantes son el valle de Pativilca cerca de la ciudad de Barranca, el valle de Huaura cerca de la ciudad de Huacho, el valle de Chancay cerca de las ciudades de Huaral y Chancay, los valles de Chillón y de Rímac en los cuales está asentada Lima (su nombre proviene del último), el valle de Mala cerca del pueblo del mismo nombre y el valle de Cañete cerca de la ciudad de San Vicente de Cañete.

Todos estos extensos valles fueron aprovechados para desarrollar la agricultura en la costa y algunos también permiten el desarrollo de la piscicultura. En el pueblo de Lunahuaná, atrevidos viajeros se miden cada día al tumultuoso río Cañete, bajándolo en balsas. Hay gran variedad de agencias especializadas y seguras que proponen servicios de canotaje en el río Cañete.

Con sus 34.949km2 (contando la Provincia Constitucional de Callao), se ubica en el puesto 12 de los departamentos más grandes del Perú. Es también el más poblado, con unos 9.200.000 habitantes aproximadamente (censo de 2007). Está compuesto por diez provincias y por la Provincia Constitucional del Callao (la cual tiene su Gobierno Regional propio y separado del gobierno municipal limeño). Es en este departamento que se ubica la ciudad de Lima, capital del país.
Ciudades y pueblos importantes
Las ciudades más importantes del departamento de Lima son: Lima, Barranca, Cañete, Chancay, Chosica, Churín, Huacho, Huaral, Lunahuaná, Oyón y Yauyos.
Lima
Lima, inmensa ciudad bullosa y desordenada, oscilando entre pasado y futuro, entre tradición y modernidad, tiene un indudable atractivo. Es en el Centro Histórico, alrededor de la Plaza Mayor, que se encuentran unas de las joyas arquitectónicas más destacadas de la ciudad, como la Catedral de Lima, el Palacio Arzobispal y el Palacio de Gobierno. A pocas cuadras de la plaza se encuentran unas de las más antiguas y bellas iglesias de la capital como los Conjuntos Religiosos de Santo Domingo y de San Francisco o la Iglesia de La Merced.

En las afueras de Lima se encuentra el Complejo Arqueológico de Pachacámac, uno de los complejos arqueológicos más importantes de la costa central y del Perú. Una gran parte de los edificios fueron restaurados y se puede intuir lo impresionante que era el conjunto antes de la llegada de los españoles.

Lima es también famosa en el mundo entero por su gastronomía. En Lima decenas de chefs emprendieron una verdadera cruzada para ofrecer los platos más finos y exquisitos. Entre ceviche, tiradito, chaufa de mariscos, causa rellena, conchas a la chalaca, lomo saltado, ají de gallina y miles de variados y riquísimos platos, no le queda más al paladar más exigente que rendirse. Hay decenas de restaurantes en toda la ciudad (las famosas cevicherías) donde se preparan platos a base de pescado y de mariscos. En Lima, hay también numerosos lugares donde se puede saborear la típica comida criolla de la región costera. Típicos del Perú son los "chifas", restaurantes que proponen comida china con sutiles toques de sabores peruanos. Se encuentran en todas las esquinas de la capital.

Pero el must en materia de comida es la famosa comida novoandina. Surgió en el Perú por el interés de los gastrónomos locales de retomar costumbres alimenticias del pasado prehispánico para recrearlas, rescatando y revalorizando así muchos de los ingredientes autóctonos. En esta recreación de la cocina andina, entran elementos procedentes de otros horizontes culturales como el europeo.

Lima ofrece también una gran variedad de locales para tomar un pisco sour frente al océano, bailar hasta el amanecer o simplemente ir a conversar entorno de una copa.
Barranca
Barranca es una ciudad portuaria ubicada a unos 200 kilómetros de Lima por carretera, hacia el norte. Es famosa por sus restaurantes especializados en la preparación del tacu tacu. Tradicional, relleno de picante de mariscos o con sábana (bistec apanado), hay para todos los gustos.

El hermoso valle de Barranca viene morir a pocos metros de una hermosa bahía flanqueada por un cerro llamado Cerro Colorado de donde se tiene una increíble vista sobre la playa y los alrededores. En lo alto del cerro se encuentra una impresionante escultura de Cristo El Redentor de 20 metros de altura. En el malecón que bordea el mar se encuentran los más famosos restaurantes.

En los alrededores de Barranca se encuentran también unas de las más bonitas playas del norte del departamento, como El Colorado o Bandurria.
San Vicente de Cañete
San Vicente de Cañete, o Cañete, es una ciudad costera ubicada en el fértil valle del mismo nombre (su lema es "Cañete valle bendito y productivo") a unos 150 kilómetros de Lima por carretera, hacia el sur. En la ciudad se encuentra un templo japonés construido en la década de los setenta y llamado Jionji. Es único en el Perú y que es centro de peregrinaciones anuales.

Es también conocida como "Cuna y Capital del Arte Negro Nacional". Efectivamente, en los siglos XVIII e inicios de XIX, una gran cantidad de esclavos negros traídos desde África trabajaban en las haciendas de los alrededores de Cañete (como La Quebrado, Ungará, Santa Bárbara o Montalbán por ejemplo). En la actualidad una colonia importante de negros, descendientes de aquellos esclavos, siguen viviendo en la región de Cañete (principalmente en San Luis de Cañete) y siguen manteniendo las costumbres y el folclor de sus antepasados (música acompañada con el famoso "cajón", bailes, comida). Este folclore se celebra particularmente durante el Festival de Arte Negro de Cañete en el mes de agosto.

En Cañete encontrarán cantidad de restaurantes con excelente comida típica de la región como la sopa seca con camarones, la sopa seca, la carapulcra, el charquicán o los frijoles con tuca. Cañete es también conocida por su excelente producción vitivinícola, como el pisco, el vino y la cachina.
Chancay
Chancay es una ciudad costera ubicada a unos 85 kilómetros de Lima por carretera, hacia el norte. En Chancay se encuentra el castillo construido por Consuelo Amat y León, bisnieta del Virrey Manuel Amat y Junet. Con más de 4000 metros cuadrados, tiene 10 salones de recepción, 25 habitaciones, 12 terrazas, 10 salones y 4 torreones! Construido en un acantilado, tiene dos preciosas piscinas con vista al mar.
Chosica
Chosica es una ciudad ubicada en la sierra limeña a unos 45 kilómetros de Lima por carretera, hacia el este. Es una ciudad privilegiada por tener sol casi todo el año y aire puro en todas sus zonas. Se ubica al margen del Río Rímac en el hermoso valle del mismo nombre. Chosica alberga numerosos clubes de recreación y por ello es uno de los principales destinos de los limeños durante sus vacaciones.

Es también el punto de partida de varias excursiones y caminatas alrededor del valle, hacia la catarata Palakala o el bosque de Zarate, entre otros.
Churin
Churín es una ciudad ubicada en la sierra limeña a unos 200 kilómetros de Lima por carretera, hacia el norte. Tiene la particularidad de ofrecer una gran variedad de baños termales. En Churín, se puede disfrutar también de los bellos paisajes que brindan las montañas andinas y practicar algunos deportes de aventura como el ciclismo de montaña, la pesca deportiva o el andinismo en la Cordillera de Raura.
Huacho
Huacho es una ciudad costera ubicad a unos 155 kilómetros de Lima por carretera, hacia norte. Desde Huacho se puede ir a la Ciudad Sagrada de Caral, la ciudad arqueológica más antigua de América, construida aproximadamente 3000 años a.C. Cerca de la ciudad se encuentra también las Albuferas de Medio Mundo. Formación natural generada por las filtraciones producto de la irrigación presente en la zona, es un paraje de incomparable belleza. Al este de ciudad se encuentra una hermosa laguna llamada Laguna La Encantada. Además de su belleza, alberga en su ecosistema varias especies de aves. El Sitio Arqueológico de Bandurria, con sus 5000 años de antigüedad, es uno de los más antiguos de toda América.

Huacho, denominada "la capital de la hospitalidad" tiene mucho que ofrecer a los visitantes en búsqueda de exquisitos platos regionales. Es la cuna de la sopa huachana, la salchicha huachana, el seco a la huachana y el ceviche de pato.
Huancaya
Huancaya es un pueblo ubicado en la sierra limeña a unos 250 kilómetros de Lima por carretera, hacia el sureste. Los alrededores de Huancaya son un encanto para la vista: hermosas lagunas y cataratas, extensos valles, profundas quebradas, lindas planicies y pintorescos poblados. Se encuentra en medio de la Reserva Nor-Yauyos-Cochas, una de las zonas de mayor belleza escénica del Perú. En esta reserva se encuentra también el pueblo de Laraos, famoso por sus andenerías.
Huaral
Huaral es una ciudad costera ubicada a unos 80 kilómetros de Lima por carretera, hacia el norte. Cerca de Huaral se encuentran la espectacular Reserva Nacional de Lomas de Lachay, con su ecosistema único que alberga fantásticas muestras de flora y fauna. En invierno es un verdadero oasis de vegetación en el desierto costero limeño. Alberga varias especies de animales, entre ellos reptiles, aves como el halcón o mamíferos como el puma y el zorro. En la misma ciudad, se puede visitar la Casa Hacienda Huando, ahora convertida en una cooperativa agrícola.

Huaral tiene, como se debe, sus platos típicos. En la región se prepararan una gran variedad de potajes, el famoso pato en ají, el chancho al palo o la pachamanca huaralina.
Lunahuana
Lunahuaná es un pueblo ubicado en la sierra limeña a unos 190 kilómetros de Lima por carretera, hacia el sur. Se encuentra en el hermoso valle del río Cañete y debido a su localización, está soleado todo el año. Es famoso por sus bodegas que ofrecen unos de los mejores piscos y vinos del país.

Es también el punto de partida de numerosos tours para practicar deporte de aventura. El más concurrido siendo sin duda la bajada del río Cañete en rafting.

Pero Lunahuaná ofrece también momentos culturales como la visita de las ruinas incas de Incahuasi. El pueblo en sí es pintoresco y es muy agradable tomar un pisco sour en uno de los kioscos de la plaza principal. Al nivel gastronómico, el punto fuerte de Lunahuaná viene del mismo río que le bordea : sus camarones ! Se preparan de todas las formas posibles pero es el chupe de camarones el que más se pide. Otro plato típico de la región es el piscuy, un plato hecho con cuy deshuesado y bañado en pisco. También se prepara una sopa seca especial llamada sopa chola y postres a base de nísperos, una fruta local.
Oyón
Oyón es una ciudad ubicada en la sierra limeña a unos 225 kilómetros de Lima por carretera, hacia el noreste. En los alrededores de la ciudad se encuentran un gran número de baños termales. Es también famosa por sus increíbles paisajes de montaña.
Conocido por
En el departamento de Lima se encuentra la capital del país, Lima. Es la capital política, económica pero también gastronómica del Perú. En el Centro Histórico de Lima, en el distrito de Cercado de Lima, se encuentran verdaderas joyas arquitectónicas, edificios y monumentos testigos de la rica y tumultuosa historia de la ciudad. La Plaza Mayor, trazada por Francisco Pizarro al fundar la ciudad en 1535 es una de las más bellas de Suramérica. Está flanqueada al norte por el Palacio de Gobierno, al oeste por el Palacio Municipal de Lima y el Club de la Unión, y al este por la Catedral y el Palacio Arzobispal. En las cuadras cercanas a la Plaza, en el denominado "Damero de Pizarro" (por su trazado de estilo clásico español de calles y avenidas perpendiculares que forman manzanas homogéneamente cuadradas), se encuentran además los conjuntos Religiosos de Santo Domingo y San Francisco, el Palacio Torre Tagle con sus magníficos balcones de madera, el Convento de San Pedro y la Basílica de Santa Rosa de Lima. La Plaza Mayor está maravillosamente iluminada de noche. Es relativamente segura y vale la pena esperar hasta el anochecer para apreciarla iluminada. No se aconseja alejarse de ella al anochecer, excepto para tomar el jirón de la Unión hasta la Plaza San Martín.

Lima alberga cantidad de restaurantes que proponen una gran variedad de tipos de comida. En el Barrio Chino, se encuentran unos de los mejores "chifas" de la capital.

Para los amantes de la naturaleza, la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, a unos 150 kilómetros al este de Lima (aproximadamente 350 kilómetros por carretera pasando por San Vicente de Cañete y Yauyos) es el destino ideal. Entre majestuosos nevados y bellas lagunas turquesas, se puede realizar unos de los trekkings más fascinantes del Perú. Huancaya es famosa por sus hermosas cadenas de cataratas. Pero como reserva protegida, Nor Yauyos-Cochas alberga también una flora variada (la famosa puya Raimondi por ejemplo) y abundante y diversa fauna, como la garza blanca grande, el patillo, el cuy andino, el zorrino, el puma, la marmosa y muchos más. Varias agencias proponen tours más o menos largos a través de la reserva.

Lima es también famosa por su fiesta del Señor de los Milagros (también llamado Señor de los Temblores o Cristo Moreno). El homenaje y las procesiones que se realizan todos los años en Lima durante el mes de octubre tienen su origen en una imagen de Cristo en la cruz pintada en una pared a mediados del siglo XVII. En esta época, Lima albergaba a una comunidad de negros, tanto esclavos como libertos, generalmente muy pobre. Muchos de estos negros se agrupaban en cofradías que estaban  a cargo de un retablo o capilla en las iglesias de Lima. Una de estas cofradías se llamaba la Cofradía de Pachacamilla. En la sede de la cofradía, un negro angolano pintó una imagen de Cristo en la cruz en una de sus paredes de adobe. El 13 de noviembre de 1655, se produjo un terrible terremoto en Lima y El Callao que tumbó una gran cantidad de edificios y dejó miles de muertos y damnificados. Todas las paredes de la cofradía se vinieron abajo, excepto el débil muro de adobe en el cual se encontraba pintada la imagen de Jesús. La imagen quedó intacta, sin ningún resquebrajamiento. Se empezó a venerar a la imagen. El 20 de octubre de 1687, otro terremoto destruyó una gran parte de la ciudad y de nuevo, la pared en la cual estaba pintada la imagen de Jesús quedó intacta. Una copia al oleo de la imagen fue entonces pintada y llevada en procesión por las calles de Lima contra los temblores que azotaban la ciudad. Actualmente la imagen original se encuentra en el Santuario de las Nazarenas en el Centro de Lima. Durante todo el mes de octubre, se realizan varias procesiones con recorrido de la imagen milagrosa. Estas procesiones se desplazan por diversos lugares y distritos de la capital durando varios días, hasta retornar al santuario. El fervor y la amplitud de la multitud de seguidores de la imagen sagrada durante el "mes morado" no tienen igual en ninguna parte de América.
Clima
La ciudad de Lima así como toda la costa del departamento tiene un clima árido, semicálido y húmedo, y con una temperatura media de 18ºC. Su geografía permite el disfrute de un clima sin altas temperaturas de calor o fríos extremos. En los meses de verano, de diciembre a marzo, el clima es mayormente soleado. Las temperaturas máximas varían entonces entre 25ºC y 28ºC mientras las temperaturas mínimas varían entre 17 y 20ºC.

En los meses de invierno, de junio a setiembre, las temperaturas máximas oscilan entre 18ºC y 20ºC mientras las temperaturas mínimas oscilan entre 15 y 17ºC. El cielo es casi siempre nublado y se pueden presentan “garúas” (lluvia menuda que cae lentamente) en las zonas bajas. Cuidado, el alto nivel de humedad hace que la sensación térmica sea de temperaturas menores.

En los meses de otoño y primavera se puede gozar de temperaturas medias que van desde 17ºC a 23ºC.

Al alejarse de la costa, el clima varía hasta un clima semiseco, templado y húmedo, con ausencia de lluvia casi todo el año. La temperatura máxima es muy regular todo el año y varía entre 20 y 23 ºC con mínimas entre 10 y 13ºC.

Tabla con las temperaturas máximas, mínimas y las precipitaciones en Lima (costa) y Matucana (sierra):

LIM E F M A M J J A S O N D
Max 27 28 27 25 23 21 20 20 20 21 23 24
Min 20 20 20 18 17 16 16 15 15 16 17 18
mm 0.8 0.3 5.0 0.0 0.1 0.2 0.2 0.2 5.3 0.3 0.0 0.2

MAT E F M A M J J A S O N D
Max 21 20 20 21 22 22 22 22 23 22 22 21
Min 15 12 12 12 11 11 10 10 11 11 11 12
mm 52 64 68 18 2 0 0 0 2 8 16 32

Fiestas y Gastronomía
Fiestas
Semana de la Fundación de Lima, distrito de Cercado de Lima, Lima (18 de enero)
El 18 enero de 1535, Francisco Pizarro fundó la Ciudad de los Reyes, ciudad que se convertiría en la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen español bajo el nombre de Lima. Todos los años a la misma fecha se celebra la fundación de la ciudad y durante varios días se organizan pasacalles, exposiciones de arte, fuegos artificiales y espectáculos culturales en el Centro Histórico de Lima.

Semana Turística de la Provincia de Barranca, provincia de Barranca (enero-febrero)
Durante la última semana de enero y la primera semana de febrero, en la ciudad de Barranca y en toda la provincia, se realizan diversas actividades con fin de promover la región. Entre otras, se organizan tours por las playas del distrito, por la Ciudad Sagrada de Caral y por la Ruta del Cuy, pero también se organizan campeonatos de deportes de aventura y festivales.

Carnavales, todo el país (febrero)
El mes de febrero en Lima es sofocante, las temperaturas llegan a menudo hasta los 30 grados. Pero si transitan en carro, mejor mantener las ventanas cerradas. Y si pasan a pie por las calles, mejor salir… con un paragua! Es que en Lima, como en el resto del país, durante el mes de carnaval cada uno puede ser víctima de los famosos “globos de agua” lanzados en cada esquina o paradero de ómnibus, o peor aún, de un “manguerazo” (baño realizad directamente con una manguera). Mejor reírse y apresurarse hasta una zona “más segura”. No hay malhumor que valga durante el carnaval! También son muy populares los saraos y luaos, sobre todo en los clubes de playa.

Día Nacional del Pisco Sour, todo el país (primer sábado de febrero)
Durante el primer sábado de febrero, en todo el país, se conmemora la “bebida de bandera” del Perú, el famoso y exquisito pisco sour, con degustaciones gratuitas y espectáculos artísticos. El pisco sour es un delicioso cóctel a base de pisco, limón, clara de huevo, jarabe de goma y hielo. Cuidado, no todos los bármanes tienen la misma habilidad para preparar el pisco sour!

En el distrito de Surco, el Parque de la Amistad es el epicentro de las celebraciones en ese distrito, donde además de la degustación de pisco sour se ofrece un festival gastronómico con innovadores platos hechos con pisco. Pero básicamente todos los distritos organizan eventos para este día tan especial para los peruanos.

Festival de la Uva, Vino y Canotaje, pueblo de Lunahuaná (última semana de marzo)
Durante el mes de marzo, el pintoresco pueblo de Lunahuaná entra en ebullición. Y es que allí ese mes se celebra el Festival de la Uva, Vino y Canotaje. Como principal productor de vino de la región, no puede faltar la famosa "pisa de uva", donde el público puede pisar la uva de manera tradicional, o sea, descalzo. También se realizan competencias de deportes de aventura, entre ellos el rafting, especialidad de la región, paseos a caballos, ciclismo de alta montaña, etc. Sin olvidar obviamente como parte central de la fiesta la degustación de su famoso pisco y de su excelente gastronomía. Es recomendable reservar su alojamiento con anticipación.

Semana Santa, todo el país (marzo-abril)
Para Semana Santa, fiesta religiosa durante la cual los católicos recuerdan el sacrificio de Jesús para la redención de la Humanidad, se organizan misas y procesiones en casi todas las ciudades y distritos del país. Cada año, en el Cerro San Cristóbal, se realizan concurridos peregrinajes hacia la impresionante cruz de 20 metros de altura presente en la cumbre del cerro. En San Vicente de Cañete, se presenta una obra teatral religiosa, la Pasión de Cañete,  de más de 2 horas con un total de 200 personajes que retrata los últimos días de Jesús : la última cena, el juicio religioso, la negación de Pedro, la desesperación de Judas, el Rey Herodes, el camino al calvario, la crucifixión, la muerte y la resurrección de Jesús. El Jueves Santo y el Viernes Santo son feriados en el Perú. Muchas personas aprovechan estos días para viajar dentro del país y al extranjero. Cuidado con los transportes y los alojamientos !

Fiesta de la Vendimia, distrito de Surco, Lima (abril)
Para los que no pueden viajar hasta Ica o Lunahuaná para asistir a la fiesta de la vendimia, el distrito de Surco organiza su propia fiesta con degustación de pisco y vino, degustación de platos típicos, elección de reinas y shows musicales en vivo.

Festival del Ceviche Huachano, ciudad de Huacho (abril)
Durante un fin de semana del mes de abril, la Municipalidad de Huacho organiza el Festival del Ceviche Huachano. Se realizan campeonatos de pesca submarina, escultura de arena, concurso de remos de chalana, degustación de platos marinos y concurso del mejor ceviche huachano. Los mejores restaurantes de la ciudad compiten para preparar el mejor plato a base de pescado y limón. Huacho cuenta con una gran variedad de restaurantes, la mayoría dignos representantes del excelente arte culinario huachano.

Concurso Nacional del Caballo de Paso, distrito de Pachacámac (abril)
Durante el mes de abril en la cancha de exhibición de la Hacienda Mamacona, ubicada en el distrito de Pachacamác, se desarrolla el Concurso Nacional del Caballo de Paso. El Caballo de Paso Peruano, por haber sido aislado durante más de 400 años, es una raza muy particular, con un paso característico (movimientos sincronizados de las patas anteriores y posteriores en forma paralela). El jinete, llamado "chalán", se viste de color blanco, con poncho bordado, cinturón y botas negras. Usa un sombrero blanco de paja y pañuelo rojo al cuello.

San Pedro y San Pablo, todo el país (29 de junio)
El 29 de junio se celebra en todo el país las fiestas de San Pedro y San Pablo. Patrones de los pescadores y de los campesinos, son muy queridos por el pueblo peruano que les celebra con entusiasmo. En varios puertos de la costa, como en Chorrillos, Lurín o Chimbote por ejemplo, la imagen de San Pedro es llevada por las aguas en una embarcación para solicitar un buen año de pesca. En el resto del país se organizan procesiones y eventos religiosos en honor a los dos santos. Es un día feriado en el Perú.

Día Nacional del Pisco, costa central y sur del Perú (cuarto domingo del mes de julio)
El cuarto domingo del mes de julio se celebra el Día Nacional del Pisco. En la práctica se suele celebrar más en Lima y en las diversas regiones productoras de la bebida nacional, como Lunahuaná, San Vicente de Cañete, Ica, Moquegua o Tacna por ejemplo. Varios eventos son organizados para la ocasión, entre ellos, exhibición y degustación gratuita de pisco, ferias gastronómicas, bailes y show musicales en vivo.

Fiestas Patrias, todo el país (28 y 29 de julio)
El 28 de julio, se celebra en todo el Perú la conmemoración de la declaratoria de independencia del país de la Corona Española por don José de San Martín en 1821. El 29 de julio, la celebración es en honor a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP), y se organiza el “Desfile Cívico Militar” en la Avenida de la Peruanidad, al lado del Campo de Marte en el distrito de Jesús María. Las Fiestas Patrias son unas de las principales celebraciones en el Perú, junto con Navidad y Año Nuevo. Las fachadas de los edificios públicos, de los inmuebles, de las tiendas y de las casas se llenan de banderas peruanas. Las ciudades peruanas se llenan literalmente de blanco y rojo! Se realizan pasacalles con motivos peruanos, ferias, conciertos con temas de la costa, de la sierra y de la selva peruana.

Un domingo del mes de julio, se realiza el famoso Corso Wong en el distrito de Miraflores. Carros alegóricos, bandas de música, reinas de belleza, leones chinos y personajes infantiles desfilen por las principales arterias del distrito. Por recibir un mes de gratificación y por tener dos días feriados, muchas personas viajan por el interior del país o al extranjero para estas fechas. Cuidado con los transportes y los alojamientos !

Festival de Arte Negro de Cañete, ciudad de San Vicente de Cañete (4ta semana de agosto)
Durante la cuarta semana del mes de agosto, en San Vicente de Cañete, se organiza la Semana Turística de Cañete. Durante esta semana tiene lugar el Festival de Arte Negro, el más antiguo de danzas afroperuanas. El festival rescata manifestaciones diversas de la raza afroperuana. Consiste en danzas y shows musicales, elección de reinas entre hermosas jóvenes morenas provenientes de distintos lugares del país. Estas manifestaciones resaltan la identificación de las raíces étnicas de los antiguos esclavos negros que se establecieron en el valle de Cañete. Estos esclavos negros llegaron muy poco después de la fundación de San Vicente de Cañete en 1556 para trabajar en las haciendas agrícolas. Los esclavos negros trajeron consigo sus creencias, costumbres, bailes y cantos. Estos mismos que todavía se pueden apreciar durante el Festival de Arte Negro ...

Santa Rosa de Lima, ciudad de Lima (30 de agosto)
Santa Rosa de Lima, de su verdadero nombre Isabel Flores de Oliva, es la primera santa de América, Patrona de Lima y del Perú, del Nuevo Mundo y de Filipinas. Nació en Lima en 1586 y después de una vida dedicada a la oración, a la penitencia y a la oración mística. Pasó también gran parte de su vida en ayudar a los pobres y enfermos, muchos de ellos indígenas y negros de la ciudad. Murió en Lima en 1617 con 31 años de edad. Su entierro fue uno de los más notables que vivió la ciudad de Lima. El mismo día de su muerte, por la tarde, se efectuó el traslado del cadáver de Santa Rosa al convento de Nuestra Señora del Rosario. Una impresionante muchedumbre siguió el traslado, intentando tocar el cuerpo de la santa. Fue canonizada en 1671 por Clemente X.

Hoy sus restos se veneran en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Lima (en el Convento Santo Domingo). En el lugar donde nació y vivió Santa Rosa, en el Centro Histórico de Lima, se encuentra ahora el Santuario de Santa Rosa de Lima. Se puede ver todavía el pozo de casi 20 metros ubicado en el jardín de la casa donde la santa, con ayuda de su hermano, construyó su propia ermita como lugar de oración y sacrificio. Cada año, miles de fieles depositan cartas con deseos en este pozo.

Mes del Señor de los Milagros, todo el país (octubre)
El homenaje y las procesiones que se realizan todos los años en Lima y en el resto del país durante el mes de octubre tienen su origen en una imagen de Cristo en la cruz pintada en una pared a mediados del siglo XVII. En esta época, Lima albergaba a una comunidad de negros, tanto esclavos como libertos, generalmente muy pobre. Muchos de estos negros se agrupaban en cofradías que estaban  a cargo de un retablo o capilla en las iglesias de Lima. Una de estas cofradías se llamaba la Cofradía de Pachacamilla. En la sede de la cofradía, un negro angolano pintó una imagen de Cristo en la cruz en una de sus paredes de adobe. El 13 de noviembre de 1655, se produjo un terrible terremoto en Lima y El Callao que tumbó una gran cantidad de edificios y dejó miles de muertos y damnificados. Todas las paredes de la cofradía se vinieron abajo, excepto el débil muro de adobe en el cual se encontraba pintada la imagen de Jesús. La imagen quedó intacta, sin ningún resquebrajamiento. Se empezó a venerar a la imagen. El 20 de octubre de 1687, otro terremoto destruyó una gran parte de la ciudad y de nuevo, la pared en la cual estaba pintada la imagen de Jesús quedó intacta. Una copia al oleo de la imagen fue entonces pintada y llevada en procesión por las calles de Lima contra los temblores que azotaban la ciudad. Actualmente la imagen original se encuentra en el Santuario de las Nazarenas en el Centro de Lima. Durante todo el mes de octubre, se realizan varias procesiones con recorrido de la imagen milagrosa. Estas procesiones se desplazan por diversos lugares y distritos de la capital durando varios días, hasta retornar al santuario. El fervor y la amplitud de la multitud de seguidores de la imagen sagrada durante el “mes morado” no tienen igual en ninguna parte de América.

Día de la Canción Criolla, todo el país (31 de octubre)
El 31 de octubre en Lima y en el resto de país se celebra el Día de la Canción Criolla. La "música criolla" es una música que tiene su origen la conquista del Perú por los españoles y de la llegada de los primeros esclavos africanos. Influenciada por varios géneros musicales, desde el vals vienés, la mazurca polaca, la jota española y músicas tradicionales africanas, la música criolla siempre tuvo una identidad propia bien marcada. Entre los instrumentos tradicionales generalmente utilizados, se encuentran el famoso "cajón peruano" de origen africano (un instrumento de percusión que consiste en una caja de manera y que se toca con las palmas de las manos o los dedos) y la guitara clásica española. Entre los géneros más importantes se encuentran el vals peruano, la marinera limeña o canto de jarana, el tondero y el festejo.

Esta noche del 31, se dan muchos conciertos en las diferentes salas de concierto del país, se llenan las peñas (bares donde se toca música en vivo, generalmente música criolla o afroperuana) de la ciudad, hay shows musicales en las calles. El país entero baila al ritmo de la música peruana!
Gastronomía
Lima es capital de la mejor gastronomía de América y una de las mejores del mundo. La mezcla de culturas en su legado histórico (principalmente precolombina, española, africana, china y japonesa), las tradicionales técnicas y la gran variedad de ingredientes de la costa, sierra y selva del Perú, han logrado una diversidad de platos que hacen de la cocina limeña una fuente de platos deliciosos, únicos e inigualables.

Este boom de la gastronomía peruana al nivel nacional pero también internacional pone a la luz la impresionante riqueza y variedad de la comida peruana. Pescados, mariscos, carnes, aves, frutas, legumbres, especias y hierbas están combinadas según costumbres milenarias, novedosas o muy a menudo, en una ambiciosa combinación de los dos. Prueba de ello, la cocina novoandina, este nuevo estilo culinario surgido en el país por el interés de los gastrónomos locales de retomar costumbres alimenticias del pasado prehispánico para recrearlas, rescatando y revalorizando así muchos de los ingredientes autóctonos. En esta recreación de la cocina andina, entran elementos procedentes de otros horizontes culturales como el europeo por ejemplo. Nombres como Gastón Acurrio, Cucho La Rosa, Emmanuel Piqueras dieron la vuelta al mundo…

A continuación presentamos unos de los platos más conocidos de la comida peruana en general, y del departamento de Lima en particular.
Platos típicos
Aguadito de pollo
El aguadito de pollo es una sopa espesa con arroz, pollo (o gallina), culantro y ají. Es un típico plato limeño que se suele consumir al final de las fiestas.

Ají de gallina
El ají de gallina es un ají (crema espesa) a base de ají amarrillo y de gallina cocida y desmenuzada (a veces se usa pollo). La crema se prepara con leche, pan y el caldo de la cocción de la gallina.

Anticucho
El anticucho es una brocheta de corazón de res marinado en una preparación de aceite con condimentos (existen variantes con pescado por ejemplo). Se acompaña generalmente de papa y de un trozo de choclo hervido.

Arroz a la cubana
El arroz a la cubana es un plato compuesto por arroz acompañado de un huevo frito de dos plátanos fritos.

Arroz zambito
El arroz zambito es un postre derivado del arroz con leche, a cual se le agrega chancaca, pecanas y pasas rubias, lo que le da su típico color marrón.

Butifarra
La butifarra es un sándwich a base de chancho (jamón del país o jamón del norte), condimentado con sal y pimienta. Se añade salsa criolla (cebolla roja cruda, ají amarillo, ají limo y limón) encima del jamón.

Cachina
La cachina es una bebida popular de las regiones vitícolas del Perú. Las uvas se exprimen al máximo para extraerles todo su jugo, el cual se envasa tradicionalmente en toneles grandes donde se mantiene durante un periodo muy corto de tiempo (entre 7 y 15 días).

Caldo de gallina
El caldo de gallina es una sopa elaborada con carne y huesos de gallina (o pollo). Se sirve a menudo con papa, un huevo duro y fideos. "Con presa" quiere decir con trozos de carne y "sin presa" quiere decir únicamente el caldo.

Cau cau
El cau cau es un guiso elaborado con una mezcla de mondongo (o pollo) y papas amarillas picadas en forma de cuadrados pequeños que se cocinan en una base de ají amarillo, cebolla, ajo y perejil.

Causa a la limeña
La causa a la limeña (o causa rellena) es un plato a base de papa amarilla peruana, limón, ají, lechuga, huevo cocido, palta y aceitunas negras. Se elabora con dos capas de puré encerando capas de atún, de pollo, de mariscos u otras variedades de carnes blancas y capas de palta. Se sirve con un ligero baño de mayonesa.

Cebiche
El cebiche (o ceviche) es EL plato por excelencia del Perú y orgullo de la gastronomía peruana. Se trata de pescado (generalmente corvina o lenguado) fileteado y "cocido" (macerado) en jugo de limón con sal y pimienta, cebolla cortada a la pluma, ajo, ají limo y culantro. Se sirve usualmente con una rodaja de rocoto, camote, un trozo de choclo hervido, una hoja de lechuga y canchitas. El cebiche puede ser de pescado o mixto (con mariscos). Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Cebiche de pato
El cebiche de pato es un plato a base de pato marinado en jugo de naranja y cocido a la sartén el mismo jugo y con cebolla, ajo y ají. Se sirve habitualmente con yuca cocida.

Chicharrón de carne
El chicharrón de carne es una fritura de trozos de carne de cerdo con piel que se cocinan en su misma grasa y agua condimentados sólo con sal. Una variante consiste en utilizar trozos de pollo deshuesado. El chicharrón de cerdo se utiliza para preparar sándwiches, conocidos como «pan con chicharrón», acompañados de camote y salsa criolla (cebolla roja cruda, ají amarillo, ají limo y limón) encima del jamón.

Chicharrón de pescado
El chicharrón de pescado es similar al de carne. Se trata de trozos de pescado que se fríen en aceite caliente hasta que estén cocidos y dorados. Generalmente se sirve con yuca frita y salsa tártara. Una variante consiste en freír mariscos o calamares. Un chicharrón mixto es una mezcla de pescado, mariscos y calamares.

Chifa
Chifa es un término utilizado en Perú tanto para referirse a la fusión de la comida china con la peruana como a los restaurantes donde esta comida está servida. Los platos más populares son sin duda la sopa wantán y el arroz chaufa (arroz, verduras, trozos de carne o pollo y tortilla de huevo salteados en un wok).

Chilcano de pescado
El chilcano de pescado es un caldo o sopa que se prepara principalmente con la cabeza y el espinazo del pescado pero también generalmente con filete. Lleva papa, yuca, ajo, ají, cebolla, tomates, apio, cebollita china, poro, culantro, perejil, hierbabuena y bastante limón. Se consume preferentemente caliente.

Chilcano de pisco
El chilcano de pisco es un trago tradicional peruano a base de pisco y ginger ale (aunque se puede usar cualquier soda). En un vaso con hielo, se añaden varias gotas de amargo de angostura, el pisco, el ginger ale, jugo de limón y jarabe de goma. Cada año, en enero o febrero, se celebra la Semana del Chilcano con ofertas en numerosos restaurantes, bares, hoteles y tiendas en todo el país.

Choros a la chalaca
Los choros a la chalaca son un plato típico del Callao y consiste en choros a los cuales se les deposita una preparación de cebolla, tomate picado, choclo hervido y jugo de limón. La preparación se realiza en la propia valva de los choros, los cuales se cocinan con la acidez de los limones.

Concha a la parmesana
La concha a la parmesana consiste en conchas gratinadas al horno con queso parmesano.

Escabeche
El escabeche se prepara macerando el pollo, la carne o el pescado aproximadamente una hora en vinagre con cebolla, ají, hierbabuena y comino.  Luego se fríen en una sartén y se acompaña con un aderezo de cebolla con ajo, ají panca, ají amarrillo, orégano y comino. Se suele servir con camote, aceitunas y medio huevo duro.

Leche de tigre
Para preparar el cebiche, se macera pescado fileteado en jugo de limón, cebolla cortada a la pluma, ajo, ají limo y culantro. La leche de tigre es el jugo que resulta de esta maceración. Se le incluye generalmente un par de trozos de pescado.

Lomo saltado
El lomo saltado es una preparación de carne de res con cebolla, tomate y pimentón saltados en una combinación de sillao con ajo, ají verde, comino, vinagre tinto o blanco y perejil. Se le añade a veces un chorrito de pisco. Generalmente está acompañado con papas fritas y arroz.

Mazamorra morada
La mazamorra morada es un postre típico elaborado a base de maíz morado concentrado con fécula. Se prepara especialmente en el mes de octubre, durante la conmemoración del Señor de los Milagros.

Mushame de pulpo
El mushame (o muchame) de pulpo es un plato a base de pulpo sancochado en trozos con palta, en una salsa de aceite sazonada. Se acompaña generalmente de galletas. Tradicionalmente se hacía con carne de delfín pero actualmente está protegido y está prohibido pescarlo.

Palta rellena
La palta rellena se prepara con una mitad de palta rellena con una ensalada de pollo con zanahoria, choclo, arvejitas cocidas, perejil y mayonesa.

Parihuela
La parihuela es una sopa ligeramente picante de la costa del Perú a base de pescado y mariscos con ají panca y ají amarrillo, cebolla, tomate y perejil que le dan su color naranja característico. Durante la cocción, se le añade a veces un poco de chicha de jora.

Pescado a la chorrillana
El pescado a la chorrillana es un plato originario del puerto de Chorrillos, en Lima. Se trata de un filete de corvina reina a la plancha, servido con una salsa de tomate fresco salteado, cebolla y ají. Se suele acompañar con arroz o papa.

Pescado a lo macho
El pescado a lo macho es un plato con un pescado a la plancha en salsa de mariscos (pulpo, caracol, conchas de abanico, langostinos, calamares, almejas). La salsa se prepara con los mariscos, ajo, cebolla, tomate, chuño, vino, ají amarrillo, ají mirasol, rocoto y perejil. Se acompaña generalmente con papa y arroz.

Picante de mariscos
El picante de mariscos es un plato a base de mariscos (pulpo, cangrejo, camarón, caracol, choro, macha, etc.) cocido en salsa de ajo, cebolla, nueces o pecanas, comino, ají, rocoto, perejil y culantro. Es ligeramente picante. Se acompaña con arroz blanco.

Picarones
Los picarones son un postre en forma de anillos hecho con masa de harina de trigo mezclada con zapallo (y en ocasiones camote) cocida en un recipiente con aceite caliente. Antes de servirlos, se les bañan en chancaca, un tipo de azúcar a base de jugo de caña de azúcar.

Pisco
El pisco es LA bebida alcohólica de bandera del Perú. A tal punto que tiene su día nacional oficial el cuarto domingo del mes de julio. Es producto de la fermentación de jugo fresco de uvas especiales destilado en alambiques de cobre. Estas uvas provienen exclusivamente de algunas regiones reconocidas y clasificadas de la costa del Perú como Cañete, Lunahuaná, Chincha, Ica, Moquegua, Arequipa y Tacna. Todo con el acopio de uvas cuidadosamente seleccionadas. Sigue la típica "pisa de uva", si posible al atardecer, para evitar el calor del día. Este proceso se realiza descalzo por cuadrilla de "pisadores", entre cantos, bromas y "chinguerito" (jugo de la uva recién pisada con pisco, limón, clavo de olor y canela), y puede durar hasta el amanecer. Luego el jugo obtenido se macera y se deja fermentar en cubas especiales. El pisco del Perú se elabora a partir del jugo puro de uva y es totalmente distinto a los aguardientes de uva hechos en otros lugares del mundo.

Existen numerosas variedades de pisco según la uva utilizada y el tipo de elaboración: pisco puro (con uvas no aromáticas como la quebranta, mollar, negra corriente o aromáticas como la uva italia, torontel, albilla y moscatel), mosto verde (más sutil, elegante y fino, pero también más caro), acholado (proveniente de la mezcla de diferentes variedades de uva o de piscos) y aromático (elaborado de uvas pisqueras aromáticas). El contenido en alcohol está alrededor de 40 a 42º. El pisco es muy apreciado en Perú y sirve de base a numerosos tragos como el pisco sour, el chilcano de pisco, el pisco punch, etc.

Pisco sour
El pisco sour es el cóctel de bandera del Perú. Cada año se celebra durante el Día Nacional del Pisco Sour el primer sábado de febrero. Pero se puede disfrutar en casi todos los bares, restaurantes y discotecas de la costa peruana. En la sierra y en la selva es menos difundido pero gana terreno poco a poco. Se prepara con pisco, jugo de limón sin pepas recién exprimido, jarabe de goma, clara de huevo y hielo. Cada barman tiene su secreto acerca de las cantidades que usar para cada uno de los ingredientes que entran en la preparación del pisco sour, pero todas se acercan a 3 onzas de pisco, 1 onza de limón y 1 onza de jarabe de goma. Se añaden gotas de angostura antes de servir. Se puede usar coctelera o licuadora.

Pollo a la brasa
El pollo a la brasa es uno de los platos de mayor consumo en el país, por encima del cebiche o del chifa. El plato consiste en carne de pollo hembra eviscerada, marinada y cocida a las brasas. Se acompaña con una ensalada fresca y papas fritas. Generalmente la gente lo acompaña con salsa de ocopa. Pero también obviamente con las habituales mayonesa y kétchup.

Pulpo al olivo
El pulpo al olivo es un plato típico de la costa peruana a base de pulpo primero hervido, luego cocido, y finalmente enfriado y cortado en tajadas. Los trozos de pulpo están bañados en una salsa a base de aceitunas negras con jugo de limón. Se adorna con perejil picado. Se come a veces con galletas.

Sancochado
El sancochado es un popular cocido de carne y verduras. La carne suele ser de res y la verdura, que viene en trozos, se elige entre nabo, zanahoria, yuca, haba, camote, choclo, zapallo, col crespa, apio y poro. Primero se hierve la carne en agua durante una hora y luego, poco a poco, se añade la verdura y la papa. Se suele añadir un poco de arroz cocinado aparte a la preparación. Los ingredientes que le darán sabor son el kion, el ajo, la cebolla, el garbanzo, el arroz y el pimiento. También puede agregarle hierbas aromáticas. Se puede acompañar el sancochado con salsa criolla, ocopa y rocoto molido.

Sopa a la criolla
La sopa a la criolla es una sopa a base de carne de res, tomate y leche con fideos, huevo frito y rebanas de pan.

Suspiro a la limeña
El suspiro a la limeña (o suspiro limeño) es un postre típico de Lima, como lo deja sospechar su nombre! La historia de su elaboración se inicia con la esposa del poeta José Gálvez Barrenechea, llamada Amparo Ayarez, quien ideó la receta. El poeta bautizó así el postre porque, según él "era suave y dulce como el suspiro de una mujer". Se elabora con manjar blanco (crema dulce aromatizada) con esencia de vainilla y merengue con oporto.

Tacu tacu
Al origen, el tacu tacu es un plato elaborado por las mujeres esclavas de raza negra quienes provechaban la comida sobrante para elaborarlo. Poco a poco se fue difundiendo en toda la costa peruana. El plato consiste en arroz cocido y menestras del día anterior mezclados en una masa homogénea y cocida en una sartén. Hacia el final de la cocción se suele freír la masa para que sea crocante. Las menestras utilizadas pueden ser frejoles, pallares o lentejas. Generalmente, al tacu tacu se le echa aceite de oliva para comerlo aunque se puede servir también acompañado de carne apanada, lomo al jugo o relleno con mariscos.

Tallarín saltado
El tallarín saltado es un plato de origen china pero que fusionó con elementos de la comida peruana y dio como resultado el plato criollo tal como se le conoce actualmente. Es un plato de tallarines cocidos salteados en una sartén con trozos de carne, cebolla, tomate, sillao y cebollita china.

Tamal
El tamal es una preparación de origen mexicana que fue introducida en el Perú por los esclavos llevados por los españoles durante la colonia. El tamal original es una masa de harina de maíz cocida al vapor y envuelta en una hoja de plátano o pancas de choclo. Existe una gran cantidad de variantes, con quinua o arroz en vez de maíz o con culantro por ejemplo (tamal verde, de la región de Piura). Se puede añadir ají a la masa y generalmente se añade pollo o carne en el centro de ésta.

Tiradito
El tiradito es un plato típico de la costa peruana elaborado con pescado crudo, cortado en forma de sashimi (y de aspecto similar al carpaccio) bañado en una salsa picante, fría y ácida. Se le puede añadir crema de ají, de aceitunas negras ("al olivo") o de rocoto. Se sirve generalmente acompañado de choclo hervido en grano y de camote.

Turrón de Doña Pepa
El turrón de Doña Pepa, es un dulce tradicional peruano relacionado con la festividad del Señor de los Milagros formado por palos de harina bañado con miel de chancaca y decorado con grageas y confites de varias formas y colores. Su nombre viene de la esclava Josefa Marmanillo, originaria de Cañete. Se cuenta que a final del siglo XVIII Josefa comenzó  a sufrir parálisis en los brazos, lo que al ser esclava lo dejaría sin posibilidad de sustento. Viajó hasta Lima y rezó intensamente a Cristo de Pachacamilla, el actual Señor de los Milagros. Al recuperarse, creó el famoso dulce y cada año, llevó el turrón a la procesión del Cristo morado en agradecimiento.
Fiestas y ferias gastronómicas
Mistura
Mistura, conocida en su primera edición como  la "Feria Gastronómica Internacional de Lima" es una feria gastronómica que acoge cada año a miles de participantes en la ciudad de Lima. Con sus centenares de miles de visitantes, es una de las ferias gastronómicas más importante de Latinoamérica. Durante la feria, se celebra la tradición y la diversidad de la cocina peruana a través de la presentación y degustación de platos típicos o innovadores.

Todos los actores de la cadena gastronómica del Perú son representados en los numerosos stands del festival : pequeños agricultores, productores de pisco, cocineros, panaderos, vivanderas, dulceras, huariques, restaurantes, institutos de cocina y empresas procesadoras de alimentos. Mistura tiene lugar en setiembre.
Lugares turísticos
Monumentos y edificios históricos
En Lima, en el distrito de Cercado de Lima, se ubica el Centro Histórico de la ciudad donde se encuentran unos de los monumentos más destacados de la capital. El Centro Histórico comprende el "damero de Pizarro", zona trazada por el conquistador Francisco Pizarro al fundar Lima en 1535. En esta zona, ubicada a pocos metros al sur del río Rímac, se encuentran la mayoría de los edificios históricos de Lima.

Se recomienda empezar por la Plaza Mayor. Esta hermosa e impresionante plaza está flanqueada por el Palacio de Gobierno al norte, por el Palacio Municipal al oeste y por la hermosa Catedral de Lima y el Palacio Arzobispal al este. Se considera una de las plazas de armas más preciosa de Suramérica.

El Palacio de Gobierno, también llamado "Casa del Gobernador Francisco Pizarro" fue construido primero en 1536 por el fundador de Lima, Francisco Pizarro. Luego fue residencia de los virreyes durante el periodo colonial antes de ser la sede principal del Poder Ejecutivo y la casa del Presidente de la República. El edificio actual, que data de 1938, es el resultado de siglos de construcciones, destrucciones por terremotos, incendios o saqueos, reedificaciones refacciones.

La Catedral de Lima es también el resultado de edificaciones sucesivas, destrucciones por terremotos y refacciones desde su primera construcción en 1538. Desde la plaza, se puede apreciar su hermosa fachada de estilo renacentista con su puerta principal, sus columnas de estilo corintio y las estatuas de los Apóstoles que rodean a la gran imagen de Jesucristo. Su interior alberga, repartidas a lo largo de las naves laterales, numerosas capillas finamente decoradas. Pero quizás la pieza más importante de la Catedral es la cripta y el impresionante sarcófago de Francisco Pizarro, cuyo cuerpo recién fue descubierto en 1977 durante algunas reparaciones.

El Conjunto Religioso de Santo Domingo, que comprende la iglesia y el convento, está ubicado a pocas cuadras de la Plaza Mayor. Es el centro religioso más antiguo de Lima. Este hermoso edificio está dominado por una llamativa torre octogonal de estilo rococó de color blanco y rosado. Posee un hermoso claustro llenos de arbustos y flores y rodeado de galerías decoradas con azulejos sevillanos y pinturas que representan la vida de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden dominicana. Una de las salas más bella del convento es la sillería coral del presbiterio, de estilo renacentista, que fue trabajada totalmente en madera de cedro traída de Nicaragua. Subsiste también una biblioteca de gran importancia, no sólo por el valor de las obras, sino por el artesonado de su techo. En su poder se hallan los libros más antiguos que usaron los domínicos.

El Conjunto Religioso de San Francisco, que comprende la iglesia y el convento, es uno de los más hermosos e importantes centros religiosos del departamento de Lima. Está ubicado en el Centro Histórico, a dos cuadras de la Plaza Mayor de Lima. La biblioteca del convento, una de las más antiguas de Lima, contiene una colección de alrededor de 25000 antiguos y valiosos volúmenes. Cuenta también con una sala de coro con una impresionante sillería coral con no menos de 130 asientos! De estilo barroco, fue tallado en madera de cedro traído de Panamá. Pero quizás lo más impresionante del convento son las catacumbas, una serie de de bóvedas subterráneas que sirvieron de sepultura a miembros de cofradías y hermandades. Funcionó hasta 1810 y se calcula que en aquella época debió albergar hasta 25.000 personas.

Para conocer más monumentos y edificios históricos del departamento de Lima, hacer un clic aquí.
Sitios arqueológicos
En pleno corazón del distrito de Miraflores, como un apacible recordatorio del pasado en la agitada ciudad actual, se encuentra la Huaca Pucllana. La Huaca Pucllana es una huaca ceremonial de la cultura Lima construida entre los años 200 y 700 de nuestra era. Era un lugar de encuentro para el intercambio de productos, el mejoramiento de cultivos y la celebración de ceremonias religiosas. En la actualidad, se pueden visitar las ruinas de la gran pirámide y varias plazas con banquetas de adobe. Cuenta también con un interesante museo de sitio que expone objetos arqueológicos encontrados durante las excavaciones arqueológicas.

No muy lejos de la Huaca Pucllana, en el distrito de San Isidro, se encuentra la Huaca Huallamarca, también vestigio de la cultura Lima. Está amplia huaca de adobe de 110 metros de largo por 72 metros de ancho y 35 metros de altura tiene una forma piramidal con una rampa de 9 metros de ancho que conduce a la cima. Su construcción data del siglo VI de nuestra era. Se trata de un santuario (o templo religioso) y uno de los principales asentamientos de la cultura Lima. Cerca de la huaca se encontraron varias sepulturas con multitudes de objetos que permiten hacerse una idea de la vida cotidiana de los antiguos habitantes de la región.

A unos 27 kilómetros al sur de la capital, en el distrito de Lurín, se encuentra el Complejo Arqueológico de Pachacámac. Fue uno de los complejos arqueológicos más extensos e importantes del Perú y también en su momento el oráculo más consultado y venerado en el mundo andino. Fue habitado por muchas culturas prehispánicas, terminando su ocupación con la llegada y conquista de los españoles. Todavía se pueden observar varios elementos del complejo arqueológico. Los más impresionantes son el Templo del Sol, de dónde se tiene una increíble vista sobre todo el complejo y el Templo de la Luna o Mamaconas, el lugar de las "Acllas" o mujeres de singular belleza escogidas para servir al Inca, al Dios Sol (o Inti) o para ser entregadas como esposas a los nobles o grandes guerreros que el inca quería halagar.

A unos 165 kilómetros al noroeste de Lima, en el valle de Supe ubicada entre las ciudades de Barranca y Huacho, se encuentra la Ciudad Sagrada de Caral. Construida en aproximadamente 3000 años a.C., es la ciudad arqueológica más antigua de América. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009. Todavía se pueden observar diversos edificios de forma piramidal, muchos de ellos, con una altura impresionante, entre ellas: la Pirámide del Anfiteatro, el Templo Mayor y la Pirámide de la Huaca. Millones de piedras fueron cortadas y trasladadas a la ciudad para la construcción de los edificios públicos, para remodelar los diseños arquitectónicos o para enterrarlos cíclicamente y construir uno nuevo.

A unos 145 kilómetros al norte de Lima, se encuentra el Complejo Arqueológico de Rupac, también conocido como el Machu Picchu limeño por su localización, en un pico de más de 3400 msnm. Este complejo arqueológico es una perfecta mezcla de arqueología, naturaleza y trekking. Efectivamente, antes de poder apreciar las hermosas edificaciones del año 1200 d.C. construidas al borde de un empinado abismo, se tiene que caminar durante horas en un estrecho y pendiente camino. Pero el esfuerzo vale la pena, los paisajes que se pueden apreciar durante la caminata son simplemente espectaculares. La última parte de la subida se efectúa a flanco de montaña con una espléndida vista sobre el valle que le flanquea. Una vez arriba, se acampa en los alrededores del sitio y con un poco de suerte, al despertarse, se puede contemplar un hermoso manto de nube que rodea el pico donde se encuentra los restos de Rupac. Un espectáculo inolvidable !

Las Ruinas de Incahuasi se encuentran cerca del pintoresco pueblo de Lunahuaná, ubicado a unos 190 kilómetros al sureste de Lima. Se trata de un conjunto militar inca construido por Tupac Yupanqui aproximadamente a la mitad del siglo XV, durante la conquista inca de los pueblos de la región. En la actualidad se puede todavía apreciar interesantes restos de los diversos edificios de barro que constituían el antiguo conjunto militar. A notar las características ventanas y puertas antisísmicas de forma trapezoidal.

Para conocer más sitios arqueológicos del departamento de Lima, hacer un clic aquí.
Museos
Lima propone una gran variedad de museos.

El Museo de Arte de Lima (MALI), uno de los principales museos del Perú, posee una colección de más de 12000 piezas de arte precolombino, colonial, republicano y contemporáneo. Paseando por sus más de 4500 metros cuadrados de salas de exposición, se puede contemplar antiguas cerámicas y delicados textiles de la época precolombina, unas de las pinturas más representativas y más bellas del país, desde la época colonial hasta la contemporánea. El museo exhibe también una valiosa colección de piezas de platería, una colección de fotografías y piezas artísticas que muestran igualmente las tendencias artísticas de las últimas décadas en el Perú.

El Museo de la Nación es uno de los museos más importantes y prestigiosos del Perú. Cuenta con la más variada y vasta colección de la época prehispánica y exhibe piezas originales de cerámicas, textiles y metales de numerosas culturas prehispánicas. Es también un centro cultural, donde se realizan conciertos de música clásica, ballet, exposiciones itinerantes, conferencias y talleres.

El Museo Oro del Perú, presenta una increíble (aunque un poco desordenada) colección de piezas de oro, plata y piedras preciosas de diversas culturas precolombinas, algunas de más de 3000 años de antigüedad. En el museo se exhibe también una impresionante colección de armas de todos los siglos, como rifles, espadas y pistolas.

El Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera, ubicado en una impresionante mansión virreinal del siglo XVIII rodeada de hermosos jardines, presenta la más fina colección de oro y plata del antiguo Perú así como una divertida colección de arte erótico. El Museo Larco es uno de los pocos museos en el mundo donde los visitantes pueden recorrer su depósito y apreciar los 45.000 objetos arqueológicos debidamente clasificados.

Para conocer más museos del departamento de Lima, hacer un clic aquí.
Naturaleza
En el distrito de Chorrillos se encuentra un área natural protegida de gran valor científico, educativo y recreativo : los Pantanos de Villa. Este humedal forma parte integrante del corredor migratorio que realizan muchas aves a lo largo del litoral del Pacífico. Es una zona de alimentación, reproducción, albergue, descanso y refugio que alberga a 208 especies de aves, 14 especies de peces, reptiles y roedores pero también a unas 67 especies de plantas. El paseo por los Pantanos de Villa es un momento de conexión con la naturaleza y la ocasión de ver de cerca a un ecosistema único a poca distancia del centro de Lima.

El Santuario Nacional de Marcahuasi, ubicado a 4000 msnm, se encuentra a unos 80 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima. Después de una caminata de un par de horas, se llega al santuario, poblado por inmensas rocas erosionadas por el viento y el agua, un lugar ideal para llevar a cabo observaciones astronómicas y ejercicios espirituales. Las formaciones más famosas son el Monumento a la Humanidad, que representa varios perfiles humanos y mide 25m de altura y el "Anfiteatro", donde la mayoría de los visitantes acampan para protegerse del viento y del frío de la noche.

La Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, ubicada en los departamentos de Lima et de Junín, es una reserva natural donde se encuentran unos de los paisajes más hermosos de la sierra peruana. La reserva cubre un área de más de 220,000 hectáreas repartidos entre los dos departamentos. Ofrece paisajes realmente emocionantes, con majestuosos cerros y nevados, lindas lagunas turquesas, profundos cañones y quebradas y unas de las cascadas más bellas del país. Es un perfecto resumen de lo más hermoso que puede ofrecer la naturaleza.

Alberga una gran diversidad de flora tal la espectacular puya Raimondi, que en sus más de 100 años de vida, logra alcanzar los 12 metros de altura y puede producir hasta 8000 flores. Se puede apreciar también una gran multitud de especies de aves como patos, zambullidores, picaflores, lechuzas, búhos, cóndores, halcones y garzas. Una gran variedad de animales deambulan por la reserva : el cuy andino, el zorrino, el puma, el gato silvestre, la alpaca, la llama y la vicuña, la vizcacha, la marmosa y una multitud de roedores. Es verdaderamente un espectáculo único e inolvidable ver a todos estos animales evolucionar en su hábitat natural. Se recomienda un poco de paciencia y… mucho respeto!

La Reserva Nacional de Lachay, ubicada a unos 114 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, es un espacio natural protegido de aproximadamente 5000 hectáreas con un ecosistema muy peculiar. En invierno, gracias a la alta humedad, las lomas se cubren de verde y de flores multicolores y empieza la floración de muchas especies de árboles y arbustos. Se llenan entonces de vida, principalmente de invertebrados pero también de mamíferos y de aves. Es un lugar ideal para pasar un día en contacto con la naturaleza cerca de Lima.

La Laguna La Encantada está ubicada a unos 150 kilómetros al norte de la ciudad de Lima por la Panamericana Norte, a unos pocos kilómetros de la ciudad de Huacho. Es una hermosa y apacible laguna formada por filtraciones. Posee lindas playas donde pasar una agradable tarde, caminando por la orilla, nadando en sus refrescantes aguas o paseando en bote, y por qué no, acampando en sus alrededores. Se puede también aprovechar para observar las numerosas aves que pueblan la laguna, como la garza blanca, el pato silvestre o la gaviota peruana. La Laguna La Encantada es un lugar perfecto para relajarse en familia o entre amigos.

La Albufera de Medio Mundo, están ubicadas a 172 kilómetros al norte de la ciudad de Lima por la Panamericana Norte, también a unos pocos kilómetros de la ciudad de Huacho. Es una hermosa laguna separada por tan solo 250 metros del mar pero y producto de las filtraciones provocadas por la irrigación de plantaciones cercanas. Alberga una gran variedad de peces y aves acuáticas. Es un lugar ideal para pasear en bote y para bañarse, en la laguna o en el mar. Se puede dedicar un poco de tiempo en la observación de aves. Es también perfecto para acampar.

Para conocer más acerca de la naturaleza del departamento de Lima, hacer un clic aquí.
Relax
El Puente de los Suspiros, ubicado en el distrito de Barranco cerca del Parque Municipal, es un tradicional y hermoso puente que recibió su nombre de las innumerables historias de amor que ahí comenzaron. Existe una tradición local que dice que quién por primera vez vea el puente y lo cruce sin respirar, se cumplirá el deseo que pida. Cruzando el puente se encuentra la tradicional Ermita de Barranco y por debajo, la Bajada de los Baños, simpático camino que conduce al mar por una quebranta del acantilado. La zona del puente alberga cantidad de bares y restaurantes, que se encuentran generalmente en antiguas y pintorescas casas remodeladas, y es muy concurrida durante la noche y los fines de semana.

Larcomar es un centro comercial ubicado en el distrito de Miraflores, al final de la Avenida Larco. Se encuentra en un área excavado en el mismo acantilado que domina la Costa Verde. Tiene entonces una vista privilegiada sobre la bahía de Lima. Ofrece una amplia gama de servicios : cine, teatro, tiendas, restaurantes, discotecas, bares, un food court, agencias de viaje y hasta un bowling. Tiene también una sección llamada "Fashion Mall" dedicada a la moda y las últimas tendencias del Perú y del mundo. En la parte superior del centro comercial se encuentra un pequeño parque donde vienen a relajarse familias con niños y donde vienen a practicar jóvenes con skateboards. Es el lugar ideal para pasar una tarde de compras, tomar una copa entre amigos, cenar con su pareja o simplemente pasear con la familia.

A pocos kilómetros de la costa peruana, a la altura de la provincia del Callao, se encuentra un grupo de islas inhabitadas. La Isla San Lorenzo, la más grande del grupo e incluso del país, mide aproximadamente 8 km de largo sobre 2 km de ancho. Como las demás islas, no tiene fuente de agua potable y por lo tanto, nunca fue habitada de manera permanente pero las culturas prehispánicas de la región la utilizaron como cementerio. En la actualidad, solamente se encuentra una pequeña base naval de la marina peruana. Al lado de la Isla San Lorenzo se encuentra la Isla El Frontón, mucho más pequeña y famosa por su cárcel donde fueron encarcelados los criminales más peligrosos y luego los reclusos pertenecientes al movimiento terrorista Sendero Luminoso. Las pequeñas Islas Palomino, ubicadas a unos 3 kilómetros al suroeste de la Isla San Lorenzo, son famosas por albergar una numerosa población de lobos marinos y aves marinas. La sensación que se siente al nadar en el medio de los lobos marinos es simplemente increíble! Un momento inolvidable… Todas estas islas se pueden visitar en bote. Muchas agencias proponen tours que comprenden un paseo por las islas, nadar con los lobos marinos y la observación de aves marinas. Una maravillosa tarde descubriendo la belleza marina de la costa peruana y sus simpáticos habitantes!

Para conocer más lugares relax del departamento de Lima, hacer un clic aquí.
Actividades
Trekkings y caminatas
El Santuario Nacional de Marcahuasi, ubicado a 4000 msnm, se encuentra a unos 80 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima. Después de una caminata de un par de horas, se llega al santuario, poblado por inmensas rocas erosionadas por el viento y el agua, un lugar ideal para llevar a cabo observaciones astronómicas y ejercicios espirituales. Las formaciones más famosas son el Monumento a la Humanidad, que representa varios perfiles humanos y mide 25m de altura y el "Anfiteatro", donde la mayoría de los visitantes acampan para protegerse del viento y del frío de la noche.

La Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, ubicada en los departamentos de Lima et de Junín, es una reserva natural donde se encuentran unos de los paisajes más hermosos de la sierra peruana. La reserva cubre un área de más de 220,000 hectáreas repartidos entre los dos departamentos. Ofrece paisajes realmente emocionantes, con majestuosos cerros y nevados, lindas lagunas turquesas, profundos cañones y quebradas y unas de las cascadas más bellas del país. Es un perfecto resumen de lo más hermoso que puede ofrecer la naturaleza.

Alberga una gran diversidad de flora tal la espectacular puya Raimondi, que en sus más de 100 años de vida, logra alcanzar los 12 metros de altura y puede producir hasta 8000 flores. Se puede apreciar también una gran multitud de especies de aves como patos, zambullidores, picaflores, lechuzas, búhos, cóndores, halcones y garzas. Una gran variedad de animales deambulan por la reserva : el cuy andino, el zorrino, el puma, el gato silvestre, la alpaca, la llama y la vicuña, la vizcacha, la marmosa y una multitud de roedores. Es verdaderamente un espectáculo único e inolvidable ver a todos estos animales evolucionar en su hábitat natural. Se recomienda un poco de paciencia y… mucho respeto!

La Reserva Nacional de Lachay, ubicada a unos 114 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, es un espacio natural protegido de aproximadamente 5000 hectáreas con un ecosistema muy peculiar. En invierno, gracias a la alta humedad, las lomas se cubren de verde y de flores multicolores y empieza la floración de muchas especies de árboles y arbustos. Se llenan entonces de vida, principalmente de invertebrados pero también de mamíferos y de aves. Es un lugar ideal para pasar un día en contacto con la naturaleza cerca de Lima.

Para conocer más trekkings en el departamento de Lima, hacer un clic aquí.
Deportes de aventura
El departamento de Lima, gracias a su gran diversidad geográfica y su proximidad con el mar ofrece una amplia variedad de deportes de aventuras. Debido a las profundas e ideales olas que se forman en sus playas, la costa peruana en general y limeña en particular es perfecta para hacer surf. Especialmente en las playas Señoritas y Caballeros en Punta hermosa o la playa Punta del Fraile en Cerro Azul. En la Costa Verde de Miraflores, el mar se llena de surfistas todo el año y se dan cursos para los debutantes.

En Lunahuaná, pintoresco pueblo ubicado a unas 3 horas de la capital, en el hermoso valle que forma el río cañete, se puede practicar canotaje en las tumultuosas aguas del río. Se puede también realizar paseos en cuatrimoto. Varias agencias de viaje ofrecen cursos de iniciación al rappel en una pared rocosa cercana al pueblo.

En la capital misma, en el distrito de Miraflores, se puede sentir la adrenalina con un salto en parapente desde el malecón, en el borde del acantilado que domina el océano. Pasado los primeros momentos de miedo, se tiene una vista espectacular y única sobre la Costa Verde, el malecón y los primeros edificios del distrito. Se realizan también saltos desde las dunas y los cerros de Lurín y Pachacámac.

En la casi totalidad de la costa peruana, el agua fría y la poca visibilidad no son propicias para el buceo, sin embargo existen muchas zonas muy recomendables. Para los debutantes, en Lima se encuentran escuelas de buceo que proponen cursos y formaciones para obtener el brevete (CMAS o PADI) necesario en varias partes del mundo para realizar buceo. La mayoría de ellas proponen también salidas para los buceadores más experimentados.

Saltar al vacío, ver el piso acercarse y ... sentir la tensión del elástico y volar por los aires de nuevo! Adrenalina pura y sensaciones increíbles son lo que ofrece el puenting. Cerca del pueblo de San Pedro de Casta, a unas 3 horas de Lima por la Carretera Central, se encuentra un puente que atraviesa una impresionante quebrada y de donde cada semana se tiran al vacío decenas de intrépidos aventureros.

Para conocer más lugares donde hacer deporte de aventura del departamento de Lima, hacer un clic aquí.
Turismo gastronómico
En el mes de setiembre, se realiza una de las más importantes ferias gastronómicas : Mistura. Conocida en su primera edición como la “Feria Gastronómica Internacional de Lima”, acoge cada año a miles de participantes. Con sus centenares de miles de visitantes, es una de las ferias gastronómicas más importante de Latinoamérica. Durante la feria, se celebra la tradición y la diversidad de la cocina peruana a través de la presentación y degustación de platos típicos o innovadores. Todos los actores de la cadena gastronómica del Perú son representados en los numerosos stands del festival : pequeños agricultores, productores de pisco, cocineros, panaderos, vivanderas, dulceras, huariques, restaurantes, institutos de cocina y empresas procesadoras de alimentos. Mistura tiene lugar en setiembre.

Pero la gastronomía peruana se celebra todos los días, en sus huariques, en sus restaurantes y hasta en los puestitos de la calle. Lima es capital de la mejor gastronomía de América y una de las mejores del mundo. La mezcla de culturas en su legado histórico (principalmente precolombina, española, africana, china y japonesa), las tradicionales técnicas y la gran variedad de ingredientes de la costa, sierra y selva del Perú, han logrado una diversidad de platos que hacen de la cocina limeña una fuente de platos deliciosos, únicos e inigualables.

Este boom de la gastronomía peruana al nivel nacional pero también internacional pone a la luz la impresionante riqueza y variedad de la comida peruana. Pescados, mariscos, carnes, aves, frutas, legumbres, especias y hierbas están combinadas según costumbres milenarias, novedosas o muy a menudo, en una ambiciosa combinación de los dos.

Hay para todos los gustos. En restaurantes de comida criolla se puede encontrar típicos platos como la papa rellena, la sopa a la criolla, el ají de gallina, la sopa seca con carapulcra, el arroz con pollo o el lomo saltado. En las cevicherías, se puede comer ricos platos a base de pescado y mariscos como el ceviche, el tiradito, el pulpo al olivo, los choros a la chalaca, el chicharrón de mariscos o el arroz con mariscos. Típico también son los famosos "chifas", donde se puede comer riquísimos platos, fusión entre la comida china y ingredientes peruanos.

Se recomienda dejarse tentar por la cocina novoandina, nuevo estilo culinario surgido en el país por el interés de los gastrónomos locales de retomar costumbres alimenticias del pasado prehispánico para recrearlas, rescatando y revalorizando así los excelentes y variados ingredientes autóctonos.

La "ruta del pisco", LA bebida nacional del Perú, se puede realizar tanto en la capital, Lima, como en el sur del departamento, alrededor del río Cañete, especialmente en Cañete (de su nombre completo San Vicente de Cañete) y en Lunahuaná. En Lima, numerosos bares y restaurantes rivalizan de imaginación y de ingenio para proponer sabrosos y novedosos tragos a base de pisco. En Cañete y Lunahuaná, se encuentran desde bodegas artesanales hasta productores industriales, pero todos están enfocados en producir un pisco de calidad irreprochable y de sabor inigualable.

Para conocer más actividades gastronómicas del departamento de Lima, hacer un clic aquí.
Cultura
Para conocer más actividades culturales del departamento de Lima, hacer un clic aquí.
Cursos de idioma
Para conocer más cursos de idioma del departamento de Lima, hacer un clic aquí.
Esoterismo y misticismo
Para conocer más actividades de esoterismo y misticismo del departamento de Lima, hacer un clic aquí.
Turismo vivencial
Para conocer más actividades de turismo vivencial del departamento de Lima, hacer un clic aquí.
Voluntariado
Para conocer más actividades de voluntariado del departamento de Lima, hacer un clic aquí.