Top Tours

Disfruta de los mejores hoteles para hospedarse en Lima !

Booking.com

Generalidades

La Catedral de Lima, ubicada en el Centro Histórico, en el lado este de la Plaza Mayor junto al Palacio Arzobispal, es la Iglesia Mayor del Perú.

Cuando Francisco Pizarro funda la ciudad de Lima (entonces llamada “Ciudad de Los Reyes”) en 1535, dedica el lado este de la recién trazada Plaza Mayor a la casa del cura y a la iglesia, ambas todavía por construir. La primera iglesia, muy sencilla, fue construida encima del adoratorio inca del “puma inti” y del palacio del príncipe inca Sinchi Puma. El mismo año de la fundación de la ciudad, Pizarro puso la primera piedra del edificio y 3 años después, en 1538, se completó la edificación de la primera iglesia, la cual fue inaugurada en 1540. En 1541, fue elevada a la categoría de catedral por el Papa Paulo III. Considerando su nuevo estatus, se decidió entonces dar más prestancia a la pequeña iglesia de los primeros años de la ciudad. Una nueva iglesia fue entonces inaugurada en 1552, pero todavía era de dimensiones modestas. En 1564, el Arzobispo de Lima se decidió por un edificio suntuoso que rivalizara con las catedrales más famosas de España. Después de muchos años y de varios cambios en los planos iniciales se terminó de construir la nueva iglesia, de planta amplia y con 3 naves grandes y dos capillas laterales. Este edificio recién construido, de estilo renacentista, es el primero que tuvo las dimensiones de la catedral actual.

Durante los siglos posteriores a estas primeras edificaciones, la ciudad de Lima fue sacudida por grandes terremotos (1609, 1687, 1746 y 1940). Estos terremotos y la falta de mantenimiento (especialmente durante el siglo XIX) ocasionaron daños considerables a la iglesia conduciendo a numerosas refacciones y reconstrucciones. Otras modificaciones surgieron también por el deseo de dar al edificio un estatus acorde con la creciente importancia de la ciudad, como por ejemplo la construcción de las dos torres campanario, terminadas en 1797. Esto explica en gran parte la gran mezcla de estilos que se encuentra en la Catedral en la actualidad. La fachada, es de estilo renacentista, las dos famosas torres campanario son de estilo neoclásico, mientras el techo está sostenido por bóvedas góticas, visibles desde el interior de la Catedral.

La fachada de la Catedral de LimaLa fachada se compone de una parte central de estilo renacentista y tono oscuro, la cual está flanqueada por dos torres campanario de estilo neoclásico, de tono crema. Posee 3 imponentes puertas de madera. La puerta central, más grande y llamada “Puerta Principal” está rodeada por estatuas de los apóstoles y por una estatua del Sagrado Corazón de Jesús. Abre sobre la nave principal de la Catedral, la cual lleva hasta el Altar Mayor y la Sillería Coral. Las dos puertas laterales abren cada una sobre una nave lateral. Estas 3 naves centrales están flanqueadas por 2 naves adicionales donde se abren las capillas laterales. La nave derecha cuenta con 8 capillas y la izquierda con 7 capillas y un pasaje hacia la Sala Capitular, la Sacristía, la Sala Schröder y la Sala Brazzini.

Entrando en la Catedral, en la primera capilla de la nave derecha, se encuentra la cripta de Francisco Pizarro con los restos del Conquistador yaciendo en un imponente sarcófago. Hay una anécdota sorprendente acerca de los restos de Pizarro. Efectivamente, durante varios siglos se pensó equivocadamente que un esqueleto momificado presentado en una urna de cristal situada en un altar de la Catedral era el cuerpo del conquistador español. Incluso se decidió presentarlo al público a partir de 1891 por los 350 años de su muerte. Pero en 1977, durante las excavaciones que se llevaron a cabo para restaurar la Catedral, se descubrió una caja de plomo con la inscripción “Aquí está la cabeza del Señor Marques Don Francisco Pizarro, que descubrió y ganó los Reinos del Perú y puso en la Real Corona de Castilla” y al lado varios esqueletos. Después de meses, se comprobó que uno de estos restos eran de Pizarro! Se pudo entonces colocar los verdaderos restos del conquistador en el sarcófago.

Siguiendo por la nave derecha, las 7 capillas siguientes son: la Capilla de San Juan Bautista, la Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria, la Capilla de Santo Toribio de Mogrovejo, la Capilla de San Juan Evangelista, la Capilla de la Visitación, la Capilla de Ánimas y la Capilla de San José. Cuentan con bellísimos y antiguos retablos tallados en madera y hermosamente decorados. En la Capilla de San Juan Evangelista se encuentra la tumba de Nicolás de Ribera el Viejo, conquistador español compañero de Francisco Pizarro y primer alcalde de Lima.

El Alta MayorEn el fondo de la nave central de la Catedral se encuentran el Altar Mayor rodeado por la Sillería Coral o Sillería del Coro. Esta impresionante sillería fue realizada en el siglo XVIII. En los respaldos se pueden apreciar figuras de numerosos santos y santas (apóstoles, doctores, papas, obispos, etc.). El Altar Mayor, de estilo neoclásico y obra del presbítero Matías Maestro, está presidido por una Inmaculada. Debajo del Altar Mayor se encuentra la “Cripta de los Arzobispos” donde están los restos de casi todos los pastores de esta ciudad, desde Jerónimo de Loayza (el primero) hasta el cardenal Augusto Vargas Alzamora, el último en fallecer.

En el fondo de la nave izquierda, cerca del Altar Mayor, se encuentra un pasaje que lleva a la Sala Capitular, la Sacristía, la Sala Schröder y la Sala Brazzini. En las paredes de la Sala Capitular se puede observar medallones de todos los arzobispos que contó Lima. Se exponen también algunos ropajes de los antiguos arzobispos y vestiduras y ornamentos usados por el Papa Juan Pablo II en sus dos visitas al Perú así como vasos sagrados que regaló a la Iglesia peruana. En la Sacristía se puede observar la gran cajonería con paneles de madera decorados con imágenes de Cristo, los doce apóstoles, San José y San Juan Bautista. En la vitrina central se exhiben antiguos y hermosos ornamentos litúrgicos. Y en el muro opuesto a la cajonería se encuentra una serie de magníficas pinturas sobre la vida de Santa Rosa de Lima.

En la nave izquierda, las 7 capillas son: la Capilla Santa Apolonia, la Capilla de Nuestra Señora de La Paz, la Capilla de Nuestra Señora de la Evangelización, la Capilla de Santa Rosa, la Capilla de Nuestra Señora de la Antigua, la Capilla de san José y el Baptisterio.

Ubicación

La Catedral de Lima está ubicada en el Centro Histórico de Lima, en el lado este de la Plaza Mayor y a 8.2 km al norte del Parque Kennedy de Miraflores (+/- 30 min sin tráfico).

Dirección : Plaza Mayor
Distrito : Cercado de Lima
Provincia : Lima
Departamento : Lima

Coordenadas : -12.04670, -77.02970

Horario

Visita de la Catedral :
Días de apertura : Lunes – Martes – Miércoles – Jueves – Viernes – Sábado
Horario de apertura :
De lunes a viernes, de 9:00am a 5:00pm
Sábado, de 10:00am a 1:00pm
Cerrado : Fechas litúrgicas y feriados oficiales del Perú

Duración aproximada del recorrido : 45 minutos

Visitas guiadas : Sí
Idiomas de las visitas : español, inglés, italiano y portugués
Recorrido con guía cada 15 a 20 minutos.

Misas :
Días : Sábado – Domingo
Horario :
Sábado a las 9:00am
Domingo a las 11:00am

Precios

Adultos y extranjeros : S/. 10.00
Niños de menos de 5 años : Gratuito
Escolares : S/. 2.00
Estudiantes nacionales : S/. 10.00
Profesores : S/. 10.00
Jubilados : S/. 10.00

Para los adultos y los extranjeros, posibilidad de pagar un boleto conjunto con el Palacio Arzobispal a S/. 30.00.

Tarjetas de pago aceptadas : Ninguna

Contacto

Teléfono : 01-4279647 / 01-4267056
Correo electrónico : catedraldelima@yahoo.es

Información Adicional

Fotos permitidas : Sí (sin flash)
Acceso para discapacitados : Sí

Rated 0 out of 5
Puntuación general

Opiniones de nuestros viajeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gender

Lugares Turisticos Cercanos

Ciudades Cercanas

  • Lima

    Lima, ubicada a orillas del Océano Pacífico, en la parte central del país, es la capital del ...

Top Tours

Disfruta de los mejores hoteles para hospedarse en Lima !

Booking.com

MIRA NUESTROS SERVICIOS Y ENCUENTRA EL DESTINO IDEAL

Hoteles

Hoteles

Tours

Tours

Transporte

Transporte

Bares y Discotecas

Bares y Discotecas