Top Tours

Disfruta de los mejores hoteles para hospedarse en Nasca !

Booking.com

Información sobre el Centro Ceremonial Cahuachi

Generalidades

Cahuachi, ubicada en la pampa de Nasca, a unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad del mismo nombre, es la antigua capital del poder político y religioso de los gobernantes de la cultura Nasca. Fue el centro habitacional y ceremonial más importante de esta cultura.

La cultura Nasca se desarrolló entre los años 50 y 700 en la costa sur del Perú. Emergió como un proceso de continuación de la cultura Paracas y se asentó en los valles Chincha, Pisco, Ica, Nasca y Acari (departamento de Ica). Ambas culturas tuvieron las mismas tradiciones y usaron las mismas técnicas de agricultura. La economía de los Nasca estaba basada en la agricultura intensiva, un reto en esta región tan árida y desértica. Tal como los Paracas antes, utilizaron canales de riego desde los ríos que bajaban de los Andes y galerías subterráneas para aprovechar las napas freáticas de poca profundidad.

Al parecer, los Nascas, más que haber sido un pueblo unido bajo un jerarquía única, fue en realidad una alianza de señoríos que mantenían su independencia política dentro de una unidad cultural. Otra hipótesis señala que los Nascas, tal como los Paracas antes de ellos, fue en realidad una organización teocrática, gobernados en un primer momento por sacerdotes antes de que una naciente elite guerrera tomase poco a poco el poder. De todas formas, parece claro que la sociedad Nasca fue una sociedad jerarquizada socialmente y que no existieron grandes centralizaciones de población, debido al carácter claramente rural de esta sociedad. Cahuachi parece haber sido un lugar de culto y ceremonia más que un centro urbano. Los Nascas parecen haber realizado actividades comerciales de relativa importancia, intercambiando papa y lana con pescado, cerámica y algodón con poblaciones serranas.

Construida sobre colinas áridas muy próximas al valle y a las zonas de cultivo, Cahuachi tenía una posición estratégica en la región. Se trata de un conjunto de construcciones datando entre aproximadamente -200 y 450 y cubriendo una superficie de 24 kilómetros cuadrados, superficie impresionante para la época ! Las construcciones más emblemáticas fueron las grandes pirámides (como la “Gran Pirámide”, el “Gran Templo” o “Templo Mayor” y el “Templo del Escalonado”) pero el conjunto era también constituido por centenas de edificios, muchos también de formas piramidales, viviendas, talleres, recintos y plazas.

Existen varias teorías acerca de la función de Cahuachi. Para algunos arqueólogos, fue la capital del Estado Nasca. Para otros, tenía un rol exclusivamente religioso y era un centro de peregrinaje, teoría apoyada en la escasa población que vivía de manera permanente en el conjunto. Pero todas parecen estar de acuerdo con el hecho de que Cahuachi fue un centro ceremonial importante donde vivía una élite Nasca gobernante quien organizaba la vida social y económica de la cultura Nasca. Esta élite construía sus viviendas en la cima de las pirámides.

Las construcciones más importantes del conjunto de Cahuachi son la “Gran Pirámide”, el “Gran Templo” o “Templo Mayor” y el “Templo del Escalonado”. El Templo del Escalonado, llamado así por los frisos de diseño escalonado que luce en sus fachadas, era el templo más importante en los primeros tiempos del conjunto. El diseño escalonado es muy antiguo en la iconografía andina. Se remonta a los mismos inicios de la civilización peruana y está presente en todas las culturas durante toda la era prehispánica desde Chavín hasta los Incas.

La Gran Pirámide fue construida durante lo que es considerado como el apogeo de Cahuachi, entre 0 y 250. Tiene 110 metros de largo por 90 de ancho y 28 metros de altura. Está compuesta por 7 plataformas escalonadas. En ella los arqueólogos encontraron un depósito de 200 textiles, varios de ellos pintados a mano, lo cual resulta una rareza en la cultura Nasca pues hasta ese momento sólo se conocían textiles bordados … En la misma época, se construyó el Gran Templo o Templo Mayor. Se calcula que mediría 150 metros de largo por 100 de ancho y entre 15 y 20 metros de altura. Las pirámides de esta época se relacionaban unas con otras formando unidades arquitectónicas, las que fueron aisladas del entorno con una gruesa muralla.

El carácter religioso de las pirámides es resaltado por el descubrimiento de ofrendas, depósitos de cabeza trofeos, tejidos ceremoniales y, en las plataformas superiores, instrumentos musicales como flautas, antaras y tambores. En todas las ceremonias fue muy importante la música y los músicos estaban representados en la iconografía Nasca sobre textiles y cerámicas.

Cahuachi no fue un centro político y religioso alejado y a lo largo del valle (principalmente, la margen izquierda) numerosos sitios arqueológicos han sido identificados como aldeas contemporáneas a la gran urbe. Dichas aldeas se construyeron sobre terrazas artificiales y estaban formadas por un conjunto de pequeñas estructuras de planta cuadrangular con muros a base de adobe y de “quincha” (caña revestida de barro). Los sitios de Las Cañas, Estaquería, Pueblo Viejo, Usaca, Jumana o La Ventilla entre otros muchos son contemporáneos y están relacionados directamente con Cahuachi. Producían bienes especializados como la cerámica usada en ritos o como ofrenda, o textiles de gran calidad y belleza incomparable como los “mantos plumarios” (telas donde se usó plumas multicolores de aves de la Amazonía para formar diseños).

El algodón fue el principal producto no comestible cultivado en Cahuachi. Para el consumo humano criaron llamas, cuy y cultivaron el frijol, el pallar, el maíz, el maní, el camote, la yuca, el zapallo, el pacae y el ají.

Aproximadamente entre 400 y 450 de nuestra era, Cahuachi fue abandonada. Todavía las causas exactas del declive de la ciudad no fueron identificadas pero podría haber ocurrido por anomalías climáticas como un fuerte fenómeno de El Niño o una sequía prolongada, disputas de poder en la clase sacerdotal, o quizá un catastrófico terremoto. Otra teoría apunta a una invasión Huari. Antes de retirarse, sus ocupantes sellaron los templos, se depositaron ofrendas, cubrieron las principales construcciones y los grandes muros fueron demolidos. Cahuachi dejó de ser la ciudad capital de los Nascas y se convirtió en una huaca (lugar sagrado) y pacarina (lugar de origen) y durante los siglos siguientes fue usada como cementerio.

En la actualidad, todo el material arqueológico procedente de la zona se puede observar en el Museo Arqueológico Antonini de Nasca.

Ubicación

El Centro Ceremonial Cahuachi están ubicadas a 21 km al oeste de Nasca (a 24 km por carretera, +/- 30 min) y a 105 km al sureste de Ica (a 172 km por carretera, +/- 2h30).

Distrito : –
Provincia : Nasca
Departamento : Ica

Coordenadas : -14.81535, -75.13415

Altitud

580 msnm

Cómo llegar ?

Cómo llegar a Nasca ?

Cómo llegar a Nasca en bus :

Desde Lima : Entre 7h y 8 horas. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.
Desde Ica : Entre 2h y 2h30. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.
Desde Arequipa : Entre 9 y 11 horas. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.
Desde Cusco : Entre 14 y 16 horas. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.

Información Adicional

Fotos permitidas : Sí
Acceso para discapacitados : No

Rated 0 out of 5
Puntuación general

Opiniones de nuestros viajeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gender

Lugares Turisticos Cercanos

Ciudades Cercanas

  • Nasca

    La ciudad de Nasca está ubicada en la costa central peruana, en el departamento de Ica, a unos ...

  • Ica

    Para resultado búsqueda, banner, ciudad principal/cercana Ciudad Ica

  • Huacachina

    El balneario de la Huacachina forma parte de un oasis ubicado a 5 kilómetros de la ciudad de ...

  • Paracas

    Para resultado búsqueda, banner, ciudad principal/cercana Ciudad Paracas

Top Tours

Disfruta de los mejores hoteles para hospedarse en Nasca !

Booking.com

MIRA NUESTROS SERVICIOS Y ENCUENTRA EL DESTINO IDEAL

Hoteles

Hoteles

Tours

Tours

Transporte

Transporte

Bares y Discotecas

Bares y Discotecas