Top Tours

Disfruta de los mejores hoteles para hospedarse en Tingo María !

Booking.com

Generalidades

La Cueva de las Lechuzas está ubicada en las faldas de la cordillera “La Bella Durmiente”, en el Parque Nacional de Tingo María, a unos 6.5 kilómetros de la ciudad de Tingo María. Es una gigantesca gruta de piedra caliza que alberga una impresionante colonia de aves, murciélagos, réptiles e insectos. La más famosa de esas aves es el guácharo, mal llamado “lechuza” por los lugareños y que dio su nombre a la cueva.

El guácharo es un ave nocturna que vive en colonias en el interior de profundas cavernas y navega por ecolocación (emite sonidos en su entorno e interpreta los ecos que generan los objetos a su alrededor), como los murciélagos o los delfines. Llega a medir hasta 50 centímetros y es de color marrón con manchas blancas y negras. Sale de las cuevas de noche para buscar su comida, principalmente frutos y semillas. La palmera de pijuayo y el yutubanco constituyen su dieta favorita. El sonido que emite al volar llena la caverna al atardecer.

Hasta hoy solamente se ha llegado a explorar 400 metros del complejo pero se desconoce si tiene una salida o a cuántos metros se encontraría el final de la gruta. En la primera parte de la cueva, se puede observar una enorme cantidad de estalactitas y estalagmitas con variadas formas. En la segunda parte, se pueden observar enormes pero inofensivas arañas, murciélagos y diversos artrópodos.

Al subir las escaleras fuera de la cueva ya se empieza a escuchar la bullosa fauna que la puebla. Poco a poco se descubre la entrada y el sonido se vuelve más fuerte e impresionante. Al adentrarse en la cueva, se sigue un camino de madera que deambula entre formaciones rocosas. Al levantar la cabeza se pueden observar numerosas estalactitas. Se recomienda no voltear y mirar hacia la entrada de la cueva hasta llegar a la primera plataforma (después de subir unas escaleras). Una vez allá se puede por fin voltear y gozar de una visión única de la entrada de la cueva y del paisaje de selva que le hace frente. Una experiencia única !

Se recomienda llevar una linterna para poder apreciar mejor las formaciones rocosas de la cueva. Evitar gritar o molestar de cualquier manera a la fauna de la cueva.

Después de la visita se puede bañar en un pequeño manantial ubicado poco después de la entrada, antes de la cueva. Sus aguas son agradablemente limpias y refrescantes. Una delicia !

Ubicación

La entrada de la Cueva de las Lechuzas está ubicada a unos 4.5 km al suroeste de Tingo María (6.6 km por carretera, +/- 10 min).

Distrito: Mariano Dámaso Berdún
Provincia: Leoncio Prado
Departamento: Huánuco

Coordenadas: -9.32680, -76.02905

Tramo asfaltado : 6.6 km (Tingo María – Parqueo de la Cueva de las Lechuzas)
Tipo de vehículo : Todos

Altitud

675 msnm

Cómo llegar ?

Cómo llegar a la Cueva de las Lechuzas ?

Desde Tingo María :

Cómo llegar con transporte propio :
Salir de Tingo María por el sur (en dirección del jardín botánico), tomar a la derecha en dirección del Puente Córpac. Pasando el puente, se toma la primera pista a la izquierda (subida). Se sigue una pista sinuosa pero asfaltada durante aproximadamente 5.5 kilómetros. Se llega a un puente de color naranja dominando el río Monzón. La entrada a la Cueva de las Lechuzas se ubica justo después, a la izquierda.

Cómo llegar con transporte público :
Se puede tomar un mototaxi desde cualquier parte de la ciudad por 4 a 6 Soles hasta la cueva. Se puede acordar un precio de ida y vuelta con tiempo de espera para regresar a la ciudad con el mismo mototaxi después de la visita de la cueva.

Cómo llegar a Tingo María en bus :

Desde Lima : Entre 10 y 12 horas. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.

Horario

Días de apertura : Todos los días
Horario de apertura : De 8:00am a 5:30pm

Duración aproximada del recorrido : 45 min

Visitas guiadas : Sí
Idiomas de las visitas : Español

Precios

Adultos y extranjeros : S/. 5.00
Niños de menos de 5 años : Gratuito
De 5 a 12 años : S/. 1.50
Jubilados : Gratuito

Guía : Gratuito, con propina

Tarjetas de pago aceptadas : Ninguna

Información Adicional

Fotos permitidas: Sí
Acceso para discapacitados: No

Rated 0 out of 5
Puntuación general

Opiniones de nuestros viajeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gender

Lugares Turisticos Cercanos

Ciudades Cercanas

  • Tingo María

    Para resultado búsqueda, banner, ciudad principal/cercana Ciudad Tingo María

  • Huánuco

    Para resultado búsqueda, banner, ciudad principal/cercana Ciudad Huánuco

Top Tours

Disfruta de los mejores hoteles para hospedarse en Tingo María !

Booking.com

MIRA NUESTROS SERVICIOS Y ENCUENTRA EL DESTINO IDEAL

Hoteles

Hoteles

Tours

Tours

Transporte

Transporte

Bares y Discotecas

Bares y Discotecas