Top Tours

Disfruta de los mejores hoteles para hospedarse en Lima !

Booking.com

Información sobre la Huaca Huallamarca

Generalidades

El nombre de la Huaca Huallamarca, ubicada en el distrito de San Isidro, proviene de “marca” que significa pueblo, y “hualla”, que hace referencia al nombre de una tribu. Huallamarca significa entonces “residencia o lugar de los Hualla”. Los Hualla eran unos de los numerosos grupos sociales de la costa que compartían la misma cultura, etnicidad, lengua y creencias pero que mantenían un alto grado de autonomía política. Poco a poco uno de estos grupos terminó imponiéndose a los demás y les incorporó a su propio territorio. Se les conoce ahora bajo el nombre de cultura Lima.

La construcción de la huaca remonta aproximadamente a entre 100 a.C. y 250 d.C. Al inicio, era el principal centro político y religioso de esta zona del valle de Lima. Se sabe que no tenía la forma que se puede apreciar hoy y que es fruto de la remodelación que realizó Arturo Jiménez Borja en la década de los 50 para salvarla de la destrucción. Era parecida en realidad, una pirámide escalonada hecha de ladrillos de adobe modelados con forma de grano de maíz. Sus muros eran inicialmente pintados de amarrillo. La huaca, de carácter sagrado y ceremonial era también un centro administrativo. Los alrededores eran constituidos por campos y cultivos.

Después de unos trescientos años, Huallamarca empezó a decaer y a progresivamente perder influencia en beneficio de una huaca vecina, la Huaca Pucllana. Finalmente fue abandonada y sirvió de cementerio. Continuó de ser usado como tal tras la conquistada del territorio por los Huari (o Wari) y posteriormente, por los Chancay y los Ichma. Cuando los incas llegaron a la zona tras someter a los Ichma, no dieron más importancia a la huaca y la utilizaron como aldea.

En la actualidad, se puede apreciar una pirámide escalonada de 110 metros por 72, y de 35 metros de altura con una rampa de 9 metros de ancho que conduce a la cima. Tiene 3 plataformas principales de cada lado de la rampa central. Al lado de la huaca se encuentra un museo de sitio con algunas cerámicas y una impresionante momia (fueron 48 los fardos funerarios encontrados en la zona), todas encontradas en la huaca o en sus alrededores.

La huaca no tiene tanto que ofrecer como su hermana y vecina la Huaca Pucllana, pero la visita es muy agradable e interesante y vale la pena dedicarle un poco de tiempo.

Ubicación

La Huaca Huallamarca está ubicada a unos 2.8 km al norte del Parque Kennedy de Miraflores (+/- 15 min sin tráfico) y a unos 5.8 km al sur de la Plaza Mayor de Lima (+/- 25 min sin tráfico).

Dirección : Avenida Nicolás de Rivera 201
Distrito : San Isidro
Provincia : Lima
Departamento : Lima

Coordenadas : -12.09750, -77.04060

Horario

Días de apertura : Martes – Miércoles – Jueves – Viernes – Sábado – Domingo
Abierto los días feriados oficiales del Perú

Horario de apertura : De 9:00 am a 5:00 pm

Visitas guiadas : No

Tiempo aproximado del recorrido : 30 minutos

Precios

Adultos y extranjeros : S/ 5.00
Niños de menos de 5 años : Gratuito
Escolares : S/ 3.00
Estudiantes nacionales : S/ 3.00
Profesores : S/ 3.00
Jubilados : S/ 3.00

Tarjetas de pago aceptadas : Ninguna

Información Adicional

Fotos permitidas : Sí
Acceso para discapacitados : No

Rated 0 out of 5
Puntuación general

Opiniones de nuestros viajeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gender

Lugares Turisticos Cercanos

Ciudades Cercanas

  • Lima

    Lima, ubicada a orillas del Océano Pacífico, en la parte central del país, es la capital del ...

Top Tours

Disfruta de los mejores hoteles para hospedarse en Lima !

Booking.com

MIRA NUESTROS SERVICIOS Y ENCUENTRA EL DESTINO IDEAL

Hoteles

Hoteles

Tours

Tours

Transporte

Transporte

Bares y Discotecas

Bares y Discotecas