Top Tours

Disfruta de los mejores hoteles para hospedarse en Nasca !

Booking.com

Generalidades

Las Líneas de Nasca son unas de las atracciones turísticas más visitadas del Perú, y con razón ! Trazadas por la cultura Nasca en el seco y caluroso desierto de Nasca, siguen impresionando por su tamaño y complejidad a los miles de viajeros que las observan cada año. Las más impresionantes son las formas de animales como las aves (colibríes gigantes y cóndores) y los demás dibujos de mono, araña, caracol, lagartija o ballena.

Misteriosas, enigmáticas, intrigantes, mágicas, impactantes pero también … hermosas e increíbles, nos faltan adjetivos para calificar las Líneas de Nasca ! Se encuentran en pleno desierto de Nasca (departamento de Ica), a unos 360 kilómetros al sur de Lima, y a poco kilómetros al oeste de la ciudad del mismo nombre. Están compuestas por varios cientos de figuras y líneas trazadas por la cultura Nasca, una cultura que se desarrolló entre 50 y 700 en la costa sur del Perú. La cultura Nasca emergió como un proceso de continuación de la cultura Paracas y se desarrolló en los valles Chincha, Pisco, Ica, Nasca y Acari (departamento de Ica). Ambas culturas tuvieron las mismas tradiciones y usaron las mismas técnicas de agricultura. La economía de los Nazca estaba basada en la agricultura intensiva, un reto en esta región tan árida y desértica. Tal como los Paracas antes, utilizaron canales de riego desde los ríos que bajaban de los Andes y galerías subterráneas para aprovechar las napas freáticas de poca profundidad.

La datación de las Líneas de Nasca resulta complicada debido a la casi ausencia de cuerpos orgánicos que permitieran la datación con Carbono 14. Sin embargo, la forma misma de las figuras trazadas tiene similitudes con motivos encontrados en las cerámicas dejadas por la cultura Nasca y desde un principio se han relacionado con esta cultura preincaica. En los últimos años, se ha desarrollado una nueva técnica de medición con espectrómetro de masa que utiliza materiales orgánicos microscópicos atrapados en las mismas rocas de las líneas y que permitió fechar las líneas entre 550 y 650 de nuestra era.

Cómo pudieron sobrevivir cerca de 1500 años al aire libre y sin protección ninguna ? Se explica por las condiciones meteorológicas y geológicas muy especiales y propias de esta parte de la costa peruana. Primero, el desierto de Nasca es uno de los lugares más secos del mundo, puede pasar varios años sin ninguna precipitación. Esta ausencia de lluvias impidió que las poco profundas líneas fueran borradas por el chorreo de agua en el suelo. En segundo lugar, aunque las líneas se encuentren cerca de la costa y deberían normalmente haber sido cubiertas por la arena transportada por medio del viento proveniente del mar, otro fenómeno típico de esta parte de la costa impidió que fuera el caso. Efectivamente, el color oscuro de la roca provoca que los rayos del sol, especialmente fuerte en esta zona, aumenten fuertemente la temperatura al nivel del suelo, formando un colchón de aire y desviando la corriente del viento unos pocos centímetros por encima de los trazados, protegiéndolos de los movimientos de arena y de la erosión. Las partículas de arena se depositan varios kilómetros al norte de la pampa, formando espectaculares dunas de arena.

La primera persona de la era moderna en vislumbrar las líneas fue el arqueólogo norteamericano Paul Kosok, quien recorrió en avión el sur del Perú estudiando los antiguos sistemas de riego de la región. Pero la figura más famosa relacionada con las líneas es sin duda la matemática alemana María Reiche. Nació en 1903 en Dresden, Alemania. Llegó al Perú por primera vez en 1932 y lo primero que la impresionó fue el esplendor y la belleza de los paisajes andinos. En 1936 retornó a su país y un año después, a fines de 1937, volvió al Perú. En Lima conoció a Kosok quien le habló de las famosas líneas. Inició entonces una vida dedicada al estudio e investigación de las líneas de Nasca a partir de 1946. Durante casi 50 años, las estudió, las vigiló y luchó para su protección, aportando hasta fondos propios. Finalmente tuvo que abandonar el desierto y el estudio de las líneas que tanto amaba, ya ciega por las innumerables horas pasadas bajo el sol para su estudio. En 1992, a los 89 años, recibió la nacionalidad peruana y sus palabras fueron “Yo soy chola, más ahora que tengo la nacionalidad peruana …”

Recibió múltiples condecoraciones y premios por su importante trabajo sobre las Líneas de Nasca. Murió en 1998 en Ica, a los 95 años. Por sus años pasados en el desierto de Nasca, era llamada “La Dama del desierto” o también “La Dama de la Pampa”. Felizmente, estaba todavía viva para recibir esta buena noticia cuando las líneas fueron declaradas “Patrimonio de la humanidad” en 1994 por la UNESCO.

Los trazados son de todo tipo, desde formas geométricas muy simples hasta formas más complejas de animales, vegetales, formas humanas y laberintos. Los más famosos son sin duda las figuras, pero de lejos los más numerosos son las líneas y figuras geométricas. Algunas tienen hasta varios centenares de metros. Estas líneas rectas fueron trazadas con una perfección deslumbrante, con unas pequeñas desviaciones a lo largo de su trazado. Parecen venir de la nada y llevar a ningún lado, sin embargo estudios demuestran que varias apuntan en realidad a hitos astronómicos como solsticios y equinoccios, y otras apuntan a cerros importantes de la región. Pero en realidad, la mayoría no apunta a ninguna dirección en particular y no se tiene hasta hoy una explicación plausible de su significación.

Todavía los expertos no están de acuerdo en cuanto a su utilidad (algunas muy poco serias), entre muchas : calendario astronómico, canales de irrigación, circuitos religiosos y espirituales y hasta … pistas de aterrizaje para naves extraterrestres !

Sin embargo, siendo el agua un elemento sumamente importante de la vida cotidiana de los Nasca en un entorno tan árido, una explicación del motivo de la orientación de algunas líneas hacia cerros de la zona sería el culto que los Nasca rendían a los cerros, los cuales eran, según su creencias, responsables de llenar de agua los cauces secos de los ríos. Estas creencias no carecen de fundamento, si se considera que de los cerros baja el agua que se origina en la sierra por las lluvias y la nieve. Otro argumento a favor de esta teoría del culto a los cerros, es la existencia de un increíble y complejo sistema de acueductos subterráneos construidos con el fin de captar el agua del subsuelo y llevarla hasta los campos de cultivos, siendo los ríos de la región estacionales y secos la mayor parte del año. Estos acueductos formaban una amplia red de canales y existen todavía en la actualidad. Muchos de ellos siguen funcionando hoy día e irrigan grandes zonas de cultivos. Muchos de estos canales empiezan al interior de algunos cerros. Por ello, atribuirles el control del agua fue un paso lógico y natural.

Las figuras, de lejos las más famosas, representan animales, vegetales, formas humanas, laberintos y dibujos geométricos. Entre ellas está el Colibrí, el Mono, la Araña, el Pájaro Gigante, la Ballena, las Manos, el Perro, el Astronauta y la Espiral. Algunas alcanzan más de 200 metros de largo !

Para trazar esas líneas y estas figuras de gran dimensión de manera tan perfecta, los Nasca podían contar con un gran conocimiento en geometría, desarrollado durante siglos para la construcción de templos, canales de irrigación y otras obras de importancia. Las complejas obras textiles Paracas y Nasca demuestran que sus creadores tenía también un perfecto manejo empírico de las nociones de medidas modulares, de los procedimientos de ampliación y reducción. Se deduce entonces que utilizaron modelos reducidos de los cuales lograron realizar una reproducción ampliada vía un sistema de cuerda.

Para realizar las líneas, sacaron simplemente la fina capa de guijarros de color rojizo oscuro (causado por la oxidación) que cubre otra de un color amarillento claro. La diferencia de color entre las dos capas hace que el resultado sea visible desde una gran distancia. En realidad, vistos desde cerca, los trazados se convierten en simples surcos de poca profundidad en el suelo.

Las líneas se aprecian mejor desde el aire, por lo tanto se recomienda contratar un tour en avioneta para sobrevolarlas. El vuelo desde el aeródromo Maria Reiche de Nasca dura de 30 minutos a una hora según el servicio contratado. Se puede también contratar vuelos desde la ciudad de Pisco.

Otra opción, más barata, para poder ver algunas de las formas trazadas es subir a un mirador de 30 metros de altura ubicado en el kilómetro 420 de la Panamericana Sur. De allí solamente se pueden observar las “Manos” y el “Árbol”.

Para conocer todas las agencias con tours a las Líneas de Nasca, hacer un clic aquí.

Ubicación

Las Líneas de Nasca están ubicadas a 25 km al noroeste de Nasca y a 97 km al sureste de Ica. El mirador se encuentra ubicado a 26 km de Nasca por carretera (+/- 20 min) y a 125 km de Ica por carretera (+/- 2h).

Distrito : –
Provincia : Nasca
Departamento : Ica

Coordenadas : -14.72660, -75.14160

Altitud

550 msnm

Cómo llegar ?

Cómo llegar a Nasca ?

Cómo llegar a Nasca en bus :

Desde Lima : Entre 7 y 8 horas. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.
Desde Ica : Entre 2h y 2h30. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.
Desde Arequipa : Entre 9 y 11 horas. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.
Desde Cusco : Entre 14 y 16 horas. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.

Rated 0 out of 5
Puntuación general

Opiniones de nuestros viajeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gender

Lugares Turisticos Cercanos

Ciudades Cercanas

  • Nasca

    La ciudad de Nasca está ubicada en la costa central peruana, en el departamento de Ica, a unos ...

  • Ica

    Para resultado búsqueda, banner, ciudad principal/cercana Ciudad Ica

  • Huacachina

    El balneario de la Huacachina forma parte de un oasis ubicado a 5 kilómetros de la ciudad de ...

  • Paracas

    Para resultado búsqueda, banner, ciudad principal/cercana Ciudad Paracas

Top Tours

Disfruta de los mejores hoteles para hospedarse en Nasca !

Booking.com

MIRA NUESTROS SERVICIOS Y ENCUENTRA EL DESTINO IDEAL

Hoteles

Hoteles

Tours

Tours

Transporte

Transporte

Bares y Discotecas

Bares y Discotecas