El Palacio de Gobierno, también llamado «Casa del Gobernador Francisco Pizarro» o «Casa de Pizarro», es la sede principal del Poder Ejecutivo y la casa del Presidente de la República. Se encuentra ubicado en la Plaza Mayor de Lima, a orillas del rio Rímac, en el distrito de Cercado de Lima.
Desde su primera edificación en 1536 por el conquistador Francisco Pizarro sobre el palacio del curaca inca Taulichusko hasta la actualidad, ocurrieron numerosos cambios arquitectónicos en el palacio. Sufrió muchas destrucciones (cinco terremotos, cuatro saqueos y tres incendios) y se realizaron episódicas refacciones, ampliaciones y reconstrucciones a lo largo de sus casi 500 años.
El actual edificio, de estilo neobarroco de inspiración francesa, data de 1938 y fue construido durante el gobierno del Presidente Óscar R. Benavides. Pero fue el Presidente Augusto B. Leguía quien, en 1926, encargó al arquitecto francés Jean Claude Antoine Sahut Laurent el diseño del nuevo edificio.
Posee hermosos recintos y salones ceremoniales, entre ellos, el Salón Dorado, el más importante y lujoso. Totalmente recubierto de pan de oro, tiene una decoración inspirada en el Palacio de Versalles. Sus muebles fueron traídos especialmente de Francia y su techo abovedado está adornado con motivos que asemejan los cielos de los andes del Perú.
Otros salones de importancia son el Salón Túpac Amaru, el Salón Almirante Miguel Grau, el Salón de los Embajadores, el Salón Basadre y el Salón de la Paz.
Detrás del Palacio de Gobierno se encuentra la Residencia Presidencial, donde reside el actual Presidente de la República, Martín Vizcarra. Desde su primer huésped, Francisco Pizarro hasta hoy, el Palacio de Gobierno hospedó a 40 virreyes (durante la época del Virreinato era llamado “Palacio del Virrey”) y hasta 55 caudillos y presidentes.
En la actualidad la Guardia de Honor del Palacio de Gobierno es el Regimiento de Caballería «Gloriosos Húsares de Junín N° 1» Libertador del Perú, creado por José de San Martín. Todos los días, a las 12:00 pm, se realiza el famoso «cambio de guardia» al cual acuden numerosos curiosos.
Opiniones de nuestros viajeros