Top Tours

Disfruta de los mejores hoteles para hospedarse en Lima !

Booking.com

Generalidades

La Plaza Mayor de Lima, conocida también como Plaza de Armas, es el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Lima. Alrededor de la plaza se encuentran unas de las joyas arquitectónicas más destacadas de la ciudad, como la Catedral de Lima, el Palacio Arzobispal y el Palacio de Gobierno. A pocas cuadras se encuentran también algunas de las más antiguas y bellas iglesias de la capital como el Conjunto Religiosos de Santo Domingo, el Conjunto Religioso de San Francisco o la Iglesia de La Merced.

El 18 de Enero de 1535, tuvo lugar la fundación de la “Ciudad de los Reyes” por el conquistador Francisco Pizarro. Este antiguo nombre de la ciudad de Lima fue elegido por la proximidad de la fecha del 6 de enero, día de los Reyes Magos. Las “Ordenanzas para la fundación de ciudades en el nuevo mundo” del rey español Carlos I dictaban que toda nueva ciudad debía ser de forma cuadrícula y expandiéndose desde la Plaza Mayor.

Francisco Pizarro fundó oficialmente la ciudad de Lima al plantar el rollo (o picota) en el área cercana al río Rímac y destinada a ser la Plaza Mayor. Esta picota era un madero alto que servía como columna para el ajusticiamiento de los condenados. Luego, con la ayuda de tres otros conquistadores (Nicolás de Rivera el Viejo, el Capitán Diego de Agüero y el piloto Francisco Quintero), trazaron las primeras manzanas y calles de la ciudad.

Cada manzana era constituida por 4 lotes. La distribución de los lotes del damero en términos generales estaba definida por una correlación entre el status social del individuo y la distancia física de su residencia a la Plaza Mayor. Es decir, mientras “más lejos de la plaza, más bajo el status social”. De las manzanas directamente adyacentes a la Plaza Mayor, Francisco Pizarro eligió como terreno la manzana norte entera (actualmente el Palacio de Gobierno). La manzana este fue dividida en dos y se repartió entre la casa del cura (actualmente el Palacio Arzobispal) y la futura iglesia, todavía por construir (actualmente la Catedral de Lima). Los dos lotes de la manzana oeste fueron dedicados al ayuntamiento (actualmente el Palacio Municipal de Lima). El resto de los lotes fueron distribuidos entre los conquistadores.

La plaza cumplía múltiples funciones: mercado principal, espacio público para las festividades cívicas y religiosas, procesiones, ferias, corridas de toros, ajusticiamientos de la Inquisición y punto de concentración militar en tiempos de guerra. En su perímetro se ubicaban las calles principales donde, a manera de privilegio, residían los habitantes más ricos y poderosos de la ciudad (primeros conquistadores, jerarquía eclesiástica, y altos burócratas coloniales).

En el área de la plaza ya existían monumentos prehispánicos y durante los primeros años de la ciudad, las primeras casas construidas alrededor de la plaza lo fueron encima de las construcciones preexistentes (por ejemplo, la Catedral de Lima fue construida sobre un adoratorio indígena y sobre el palacio del príncipe cusqueño Sinchi Puma). En 1538 se terminó la construcción de la primera iglesia en el lugar actual de la Catedral de Lima. Después de varios traslados, la construcción del cabildo empezó en 1549 en el lugar del actual Palacio Municipal de Lima, un terreno que pertenecía a Hernando Pizarro. Terminaría 6 años más tarde en 1555.

Durante más de 300 años, la plaza no fue mucho más que un gran terreno sin mayor pavimento ni adornos. El virrey Francisco Toledo (virrey del Perú entre 1569 y 1581) mandó construir la primera pileta la cual fue terminada en 1578. Durante el gobierno del mismo virrey Toledo, ocurrió el primer auto de fe que celebró el Santo Oficio de la Inquisición y se dictó la primera condena a ser quemado en toda América. Se trataba de Mateo Salado, un luterano francés, quien fue condenado a ser quemado vivo por herejía. Sin embargo, la sentencia fue llevada a cabo del otro lado del río Rímac. En 1622 culminó la primera construcción de la Catedral de Lima (se realizarán varias reconstrucciones y refacciones en los años posteriores, principalmente debido a los daños sufridos por los terremotos). En 1651 fue inaugurada una segunda pileta, mandada hacer por el virrey García Sarmiento de Sotomayor (virrey del Perú entre 1648 y 1655) para reemplazar a la pileta de 1578. Con algunas refacciones, es la misma que se puede apreciar en la actualidad.

En 1821, el Libertador del Perú, José de San Martín, proclamó la Independencia del país desde la Plaza Mayor, luego de lo cual salió en procesión llevando la nueva bandera del Perú. En 1855, el presidente Ramón Castilla remodeló completamente la plaza al instalar jardines y por primera vez, postes de alumbrado público a gas. En 1860, se inició el tendido de rieles para los primeros tranvías que fueron tirados por caballos. En 1922, se terminó la construcción del actual Palacio Arzobispal. En 1938, la del actual Palacio de Gobierno y en 1944, la del actual el Palacio Municipal. La remodelación de 1970 redujo la plaza a su tamaño actual. La última remodelación de la plaza ocurrió en 1996 con la restauración de la pileta, la instalación de farolas con postes ornamentales y la restauración de los jardines.

Plaza de Armas o Plaza Mayor ?

Durante la gestión del alcalde municipal limeño Alberto Andrade (1996-2002) la hasta entonces “Plaza de Armas” pasó a ser llamada “Plaza Mayor”, como se hacía durante la colonia. Con esta designación se buscaba recordar la riqueza histórica de la ciudad y evocar un pasado lleno de tradiciones. Sin embargo, en la actualidad utilizan ambos nombres.

En la actualidad, la Plaza Mayor es una de las plazas más bellas de Sudamérica. Flanqueada por hermosos monumentos históricos como la Catedral de Lima, el Palacio de Gobierno, el Arzobispado de Lima y el Palacio Municipal, es uno de los lugares turísticos más visitados de la capital. Su nuevo sistema de alumbramiento recalca aún más su belleza y hace de la visita de la plaza por la noche un paseo encantador.

Ubicación

La Plaza Mayor está ubicada en el Centro Histórico de Lima, a unos 8.3 km al norte del Parque Kennedy de Miraflores (+/- 30 min sin tráfico).

Dirección : Plaza Mayor
Distrito : Cercado de Lima
Provincia : Lima
Departamento : Lima

Coordenadas : -12.04600, -77.03075

Horario

Abierto todos los días sin restricción de hora.

Precios

Gratuito

Información Adicional

Fotos permitidas : Sí
Acceso para discapacitados : Sí

Rated 0 out of 5
Puntuación general

Opiniones de nuestros viajeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gender

Lugares Turisticos Cercanos

Ciudades Cercanas

  • Lima

    Lima, ubicada a orillas del Océano Pacífico, en la parte central del país, es la capital del ...

Top Tours

Disfruta de los mejores hoteles para hospedarse en Lima !

Booking.com

MIRA NUESTROS SERVICIOS Y ENCUENTRA EL DESTINO IDEAL

Hoteles

Hoteles

Tours

Tours

Transporte

Transporte

Bares y Discotecas

Bares y Discotecas