Top Tours

Disfruta de los mejores hoteles para hospedarse en Paracas !

Booking.com

Información sobre la Reserva Nacional de Paracas

Generalidades

Ubicada en el departamento de Ica, la Reserva Nacional de Paracas, con su excepcional variedad de fauna, es una parada obligatoria para todos los amantes de la naturaleza. Ofrece paisajes absolutamente increíbles. Una mezcla de colores únicos. Es realmente uno de los lugares más impresionantes de la costa peruana.

La península de Paracas está situada en una zona marítima excepcionalmente rica, cuyos afloramientos de aguas extremadamente frías producen una gran abundancia de plancton que nutre a peces, crustáceos y moluscos. Fue creada en 1975 para conservar una muestra representativa de los ecosistemas marinos del mar frío de la Corriente Peruana (o Corriente de Humboldt), considerado por los especialistas como el más productivo de la Tierra. Además tiene como objetivo mantener los ambientes utilizados por una amplia variedad de especies migratorias para su alimentación y refugio durante sus largas travesías anuales. Tiene una superficie de aproximadamente 335,000 hectáreas (unos 60 km de este a oeste, y unos 80 km de norte a sur), 115,000 de tierra y 200,000 de océano. Es, en la actualidad, la más extensa del país y una de las dos únicas áreas marítimas protegidas del Perú (con la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, reserva discontinua que comprende 22 islas, islotes y grupos de islas además de 11 puntas a lo largo de la costa peruana desde Piura hasta Tacna).

La reserva alberga numerosas especies de aves, que encuentran en esta zona protegida un ambiente propicio para reproducirse. Se estima que la reserva alberga cerca de 216 especies de aves, entre ellas, el pelícano, la gaviota gris, el zarcillo, el pingüino de Humboldt (en peligro de extinción) y el parihuana o flamenco suramericano, famoso por haber supuestamente inspirado al general José de San Martín para la creación de la primera bandera del Perú después de la Independencia (pero existen muchas teorías sobre el origen de los colores de la bandera peruana). Hasta 16 especies de mamíferos se encuentran también en la reserva como lobos marinos, el bufeo, el delfín oscuro y el gato marino (tipo de nutria en peligro de extinción). Está también poblada por 10 especies de reptiles como las tortugas laúd y verde y 168 especies de peces.

En la zona de la reserva se encuentran varias islas como la Isla San Gallán y la Isla La Vieja. Las Islas Ballestas, las más famosas, en realidad se encuentran fuera de la reserva. La reserva alberga también un impresionante vestigio arqueológico, el Candelabro. Se trata de un geoglifo de unos 180 metros de largo grabado hace unos 2500 años en una colina de arena que da sobre la bahía. Solamente se puede apreciar desde el mar y generalmente se observa durante el tour en bote que lleva a las Islas Ballestas. Su significado sigue siendo un misterio pero existen varias hipótesis, algunas muy poco serias. Se afirma que marineros de una antigua cultura peruana dibujaron este candelabro con la finalidad de orientarse en sus travesías de pesca o de conquista. Otra versión sostiene que fueron astrónomos de la cultura Nazca quienes construyeron este geoglifo, basándose en la Constelación de la Cruz del Sur (conocida también como Cruz del Navegante). No faltan las personas que afirman que el Candelabro es obra de extraterrestres, ya que apunta directamente a las Líneas de Nasca, que no sería sino una pista de aterrizaje para sus naves.

La “Catedral” era la formación rocosa más visitada de la reserva. Esculpida por la erosión del mar y el viento a lo largo de los siglos, su forma cóncava hacía recordar a las cúpulas de las catedrales. Considerada Patrimonio de la Humanidad, se desplomó durante el violento terremoto del 15 de agosto de 2007 que tuvo como epicentro la ciudad de Pisco. Sus restos se encuentran entre las playas Yumaque y Supay.

Hoy en día, se pueden realizar tours por la reserva, dar un paseo en bote hasta las Islas Ballestas, acampar en una de sus numerosas playas (El Raspón o La Mina). Se pueden realizar caminatas, ciclismo de montaña, parapente, buceo submarino, pesca deportiva y kayak. Tanto el kitesurfing, como el windsurfing y el velerismo se pueden realizar en la reserva pero no en San Gallán o en la Bahía de Paracas. Se puede visitar el museo de sitio Julio C. Tello, el cual presenta piezas de la cultura Paracas como textilería, menajes mortuorios, las famosas momias y unos impresionantes cráneos deformados. El museo está ubicado cerca de la entrada de la reserva. Frente al museo Julio C. Tello se encuentra también el Centro de Interpretación de la Reserva Nacional de Paracas, donde se puede encontrar información detallada acerca de la reserva, de sus ecosistemas y de las amenazas que pesan sobre la reserva así como su protección.

Ubicación

La Reserva Nacional de Paracas está ubicada a 22 km al sur de Pisco (23 km por carretera, +/- 15 min) y a 80 km al noroeste de Ica (125 km por carretera, +/- 1h30).

Distrito : Paracas
Provincia : Pisco
Departamento : Ica

Coordenadas : -14.06745, -76.24785

Altitud

0 a 785 msnm

Cómo llegar ?

Cómo llegar a la Reserva Nacional de Paracas ?

Cómo llegar con transporte público :

La ciudad más cercana es Paracas.
La ciudad principal más cercana es Pisco.

Cómo llegar a Paracas en bus :

Desde Lima : Entre 3h30 y 4h30 horas. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.
Desde Ica : Entre 1h30 y 2 horas. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.
Desde Nasca : Entre 4 y 5 horas. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.
Desde Arequipa : Entre 12 y 14 horas. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.

Cómo llegar a Pisco en bus :

Desde Lima : Entre 3h30 y 4h30 horas. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.
Desde Ica : Entre 4h30 y 5 horas. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.
Desde Nasca : Entre 4h30 y 5 horas. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.

En Pisco hay taxis que van a Paracas en +/- 20 min.

Horario

Visita de la Reserva :
Días de apertura : Todos los días
Horario de apertura : 8:00 am a 5:30 pm

Visita del Centro de Interpretación :
Días de apertura : Todos los días
Horario de apertura : 9:00 am a 5:00 pm

Visita del museo de sitio Julio C. Tello :
Días de apertura : Martes – Miércoles – Jueves – Viernes – Sábado – Domingo
Horario de apertura : 9:00 am a 5:00 pm

Precios

Reserva :
Adultos nacionales y extranjeros : S/ 11.00
Niños de más de 5 años nacionales y extranjeros : S/ 5.00
Niños menores de 5 años : Gratuito
Adultos locales : S/ 5.00
Niños de más de 5 años locales : S/ 3.00
Mayores de 65 años : Gratuito
Discapacitados : Gratuito

Museo Julio C. Tello :
Adultos : S/ 7.50
Escolares y niños : S/ 1.00
Estudiantes, docentes, jubilados : S/ 4.00
18 de Mayo de cada año, 1er domingo del mes : Gratuito

Tarjetas de pago aceptadas : Ninguna

Rated 0 out of 5
Puntuación general

Opiniones de nuestros viajeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gender

Lugares Turisticos Cercanos

Ciudades Cercanas

  • Paracas

    Para resultado búsqueda, banner, ciudad principal/cercana Ciudad Paracas

  • Huacachina

    El balneario de la Huacachina forma parte de un oasis ubicado a 5 kilómetros de la ciudad de ...

  • Ica

    Para resultado búsqueda, banner, ciudad principal/cercana Ciudad Ica

Top Tours

Disfruta de los mejores hoteles para hospedarse en Paracas !

Booking.com

MIRA NUESTROS SERVICIOS Y ENCUENTRA EL DESTINO IDEAL

Hoteles

Hoteles

Tours

Tours

Transporte

Transporte

Bares y Discotecas

Bares y Discotecas