Top Tours

Disfruta de los mejores hoteles para hospedarse en Urubamba !

Booking.com

Información sobre las Salinas de Maras

Generalidades

Las salinas de Maras se encuentran a unos 30 kilómetros al noroeste de Cusco, 57 kilómetros por carretera. Se trata de un impresionante complejo de explotación salina constituido alrededor de 5000 (!) pozos pequeños (5 m2) agrupados en terrazas (o andenes) sobre la pendiente de una montaña llamada “Qaqawiñay”. Las terrazas son atravesadas por un riachuelo que los llena de agua salada.

Durante la época seca (aproximadamente de junio a agosto), se deja filtrar el agua a través de los pozos y ésta se evapora gracias al calor del sol y la sal que contiene se solidifica poco a poco. Este proceso dura aproximadamente un mes hasta obtener un nivel de sal de unos 10 centímetros en el fondo de los pozos. Luego se extraen los bloques de sal y se procesan antes de ser embolsada en costales plásticos y enviada a los mercados de la región. Cada pozo provee unos 150 kilos de sal no refinada al mes.

Durante la época de lluvias (aproximadamente de diciembre a marzo), los pobladores se dedican a refinar, yodar y vender la sal. Las salinas de Maras son explotadas desde la época incaica. En la actualidad, siguen siendo trabajadas por una cooperativa de 260 trabajadores de los poblados cercanos.

La vista que se tiene del flanco de la montaña lleno de miles de pozos blancos con el majestuoso río Urubamba de fondo es simplemente increíble. Caminar entre todos esos pozos es también un momento inolvidable. Demuestra perfectamente que la utilización responsable de los recursos naturales por el hombre es posible.

Existe una leyenda acerca del riachuelo salado que corre a través de la montaña que data de la fundación misma del imperio inca y de los 4 hermanos Ayar Cachi, Ayar Auco, Ayar Ucho y Ayar Manco. Cerca de la actual Cusco, los tres hermanos Ayar Cachi, Ayar Auco, Ayar Ucho supieron que el único que debía fundar el imperio sería Ayar Manco y su esposa Mama Ocllo. Ayar Cachi empezó a llorar de tristeza transformándose en una montaña de piedra y a raíz de la abundante cantidad de lágrimas secas, nacieron los más hermosos salares del Imperio de los Incas, las mismas que nos entregan una sal de piedra de color morado o lila, color de los dioses andinos. Antes de morir, le pidió a su esposa que su cuerpo convertido en sal fuera entregado a cada indio, entonces ella trasladó a su esposo hasta una meseta llamada Maran, donde esparció la sal por todo el Tahuantinsuyo. Hoy esta meseta tiene el nombre de Maras.

El pueblo de Maras está ubicado a unos 6 kilómetros de las salinas. Fue un pueblo importante durante el virreinato por ser el principal abastecedor de sal de la sierra meridional y por ser el paso obligado para los arrieros y sus recuas de mulas que transportaban productos tropicales (especialmente hojas de coca) desde la selva alta cusqueña para satisfacer las necesidades de la ciudad de Cusco y del país. Sin embargo descubrimientos de varias cerámicas y herramientas en la zona demuestran que Maras existe desde tiempos preincaicos.

Actualmente, cuenta con un poco más de 6000 habitantes. En Maras, se pueden apreciar la iglesia San francisco de Asís, construida en adobe, la cual guarda todavía algunos lienzos del pintor de la escuela cusqueña Antonio Sinchi Roqa Inka. En algunas casas, se puede también observar dinteles que datan de la época colonial y en los cuales se encuentran incrustados blasones nobiliarios o inscripciones talladas en la piedra y que indican la fecha en la que fueron construidas y el nombre de su propietario. La casa del fundador español de la ciudad (en 1556), Pedro Ortiz de Orue se ubica a una cuadra de la Plaza de Armas. Se recomienda ver la casa perteneciente al inca Tupac Sinchi Roca (Ca. Jerusalén 249), la portada jesuita (Ca. Jerusalén 233) y la portada de Sancho Usca Paucar (Ca. Jerusalén 245).

Ubicación

Las Salinas de Maras están ubicadas a 31 km al noroeste de Cusco, a 57 km por carretera (+/- 1h).

Distrito : Maras
Provincia : Urubamba
Departamento : Cusco

Coordenadas : -13.30010, -72.15500

Tramo asfaltado : 50 km (Cusco – Chinchero – Desvío Salinas de Maras)
Tramo afirmado/trocha : 7 km (Desvío Salinas de Maras – Salinas de Maras)
Tipo de vehículo : Todos

Altitud

3400 msnm

Horario

Días de apertura : Todos los días

Horario de apertura : De 8:00 am a 5:00 pm

Visitas guiadas : No

Tiempo aproximado del recorrido : 1 hora

Precios

Entrada general : S/ 10.00

Tarjetas de pago aceptadas : Ninguna

Información Adicional

Fotos permitidas : Sí
Acceso para discapacitados : No

Rated 0 out of 5
Puntuación general

Opiniones de nuestros viajeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gender

Lugares Turisticos Cercanos

Ciudades Cercanas

  • Ollantaytambo

    Para resultado búsqueda, banner, ciudad principal/cercana Ciudad Ollantaytambo

  • Urubamba

    Para resultado búsqueda, banner, ciudad principal/cercana Ciudad Urubamba

  • Aguas Calientes

    Para resultado búsqueda, banner, ciudad principal/cercana Ciudad Aguas Calientes

  • Cusco

    Para resultado búsqueda, banner, ciudad principal/cercana Ciudad Cusco

Top Tours

Disfruta de los mejores hoteles para hospedarse en Urubamba !

Booking.com

MIRA NUESTROS SERVICIOS Y ENCUENTRA EL DESTINO IDEAL

Hoteles

Hoteles

Tours

Tours

Transporte

Transporte

Bares y Discotecas

Bares y Discotecas