Idioma:      
  • Life Instants
  • Life Instants

Reserva paisajística Nor Yauyos-Cochas

4.5/5 (1 Votos)
Reserva paisajística Nor Yauyos-Cochas
La Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas es una reserva natural donde se encuentran unos de los paisajes más hermosos de la sierra peruana. Ofrece paisajes realmente emocionantes, con majestuosos cerros y nevados, lindas lagunas turquesas y unas de las cascadas más bellas del país.

Reserva paisajística Nor Yauyos-Cochas

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • (1 Votos)

Puntuación:

Dirección

Departamento: Lima y Junín
Provincia: Yauyos (Lima) y Jauja (Junín)

Contenido

Reserva paisajística Nor Yauyos-Cochas
Resumen
La Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas es una reserva natural donde se encuentran unos de los paisajes más hermosos de la sierra peruana. Ofrece paisajes realmente emocionantes, con majestuosos cerros y nevados, lindas lagunas turquesas y unas de las cascadas más bellas del país.
Generalidades
Nos puedes ayudar a mejorar esta parte ! Para utilizar nuestro sistema de edición, presiona el botón en el título de esta sección.

Nos puedes dar tu opinión acerca de este contenido ! Para comunicarte con nosotros, presiona el botón en el título de esta sección.

La Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, ubicada en los departamentos de Lima y Junín, es una reserva natural donde se encuentran unos de los paisajes más hermosos de la sierra peruana. La reserva cubre un área de más de 220,000 hectáreas repartidos entre los dos departamentos. Ofrece paisajes realmente emocionantes, con majestuosos cerros y nevados, lindas lagunas turquesas, profundos cañones y quebradas y unas de las cascadas más bellas del país. Es un perfecto resumen de lo que la naturaleza ofrece de más hermoso.

Alberga una gran diversidad de flora como la espectacular puya Raimondi, que en sus más de 100 años de vida, logra alcanzar los 12 metros de altura y puede producir hasta 8000 flores. Se puede apreciar también una gran multitud de especies de aves como patos, zambullidores, picaflores, lechuzas, búhos, cóndores, halcones y garzas. Una gran variedad de animales deambulan por la reserva: el cuy andino, el zorrino, el puma, el gato silvestre, la alpaca, la llama y la vicuña, la vizcacha, la marmosa y una multitud de roedores. Es verdaderamente un espectáculo único e inolvidable ver a todos estos animales evolucionar en su hábitat natural. Se recomienda un poco de paciencia y… mucho respeto !

En la entrada sur de la reserva se encuentra el pueblo de Laraos, ubicado a unos 3310 msnm y famoso por sus andenerías, unas de las más importantes y mejor conservadas de los Andes peruanos. Construidas en la época preincaica, sus decenas de terrazas de piedra y su sistema de irrigación con canales de regadío siguen siendo usados en la actualidad por los habitantes del pueblo para el cultivo del choclo. En la parte posterior del pueblo se encuentra la laguna Cochapampa, de un increíble color turquesa. Cuidado, en época de sequía más se parece a una cancha de futbol por la ausencia de agua. No muy lejos de la laguna están las cuevas de Pumacocha, en las cuales se puede realizar espeleología. Con sus 638 metros de profundidad, la Sima de Pumacocha es el sifón más profundo de Suramérica. Solamente para expertos !

Entrando un poco más en la reserva se ubica el pueblo de Alis, donde se puede ver el famoso Cañón de Uchco. En este lugar, la carretera pasa entre dos impresionante paredes de piedra que forman como una gigante garganta de decenas de metros de altura. En el pueblo de Miraflores, se encuentra el pueblo antiguo de Huaquis, un pueblo fortaleza de piedra y barro de una singular belleza.

Las atracciones más importantes se ubican cerca de los pueblos de Huancaya y Vilca. Huancaya es un lindo y pintoresco pueblito de aproximadamente 1000 habitantes, ubicado en el corazón de la reserva, a unos 3550 msnm. A la salida del pueblo se pueden observar cuatro puentes coloniales construidos en piedra y todavía en muy buen estado. A pocos metros se encuentran lindas cataratas y un área para acampar. Despertarse con el sonido y la hermosa vista de las cataratas cercanas es un espectáculo encantador. A 10 km de Huancaya se encuentra Vilca, un simpático pueblito ubicado a unos 3820 msnm. También mantiene intacto un puente colonial y de la misma manera que Huancaya, está rodeado de bellas y transparentes cataratas. A la salida del pueblo se sube por un mirador de donde se puede apreciar el pueblo y sus alrededores. Al caminar un poco más se llega a la laguna de Papacocha, flanqueada por el llamado "Bosque del Amor", en el cual se encuentran caídas de agua que bajan desde la laguna hacia niveles ubicados varias decenas de metros más abajo. Las caídas del Bosque del Amor parecen inmensas escaleras de agua, una obra maestra de la naturaleza.

Entre Huancaya y Vilca se ubican unas de las más bellas cataratas y cascadas de la reserva como Cabracancha, Carhuayno, Chucupata, etc. También se encuentran hermosas lagunas turquesas como las lagunas Huallhua, Cajahore, Huancacruz y Laguna Grande. Algunas agencias proponen el recorrido del río Cañete a través de sus lagunas  y cataratas en kayak o canotaje, pero también hay cantidad de senderos al lado de ellas para recorrerlas a pie. Otra opción es verlas desde la misma carretera. El río que alimenta todas estas lagunas y cataratas está lleno de truchas y se puede realizar pesca deportiva en un entorno de una extrema belleza.

Al extremo norte de la reserva, entre los pueblos de Tanta y Canchayllo, se encuentra el Pariaccaca, majestuoso nevado cubierto por nieves eternas que culmina a más de 6000 msnsm. Los deshielos han formado hermosas lagunas como Temblera o Azulcocha. Acá se encuentran unos de los paisajes más impactantes de la reserva. Cerca de Tanta, al pie del cerro Tranjipunta (5186 msnsm), se encuentra la laguna de Mullococha, ubicada a más de 4600 msnm. Se reconoce fácilmente por la pequeña isla que surge de sus aguas cristalinas. Las aguas de la laguna Escalera, ubicada a más de 4400 msnm, presentan hasta 7 tonalidades de color, lo que le dan una particularidad mística. A unos 100 metros se pueden observar las pinturas rupestres de Cuchimachay, vestigios de los hombres Huarochiranos, primitivos que habitaron estas tierras hace 8000 años. Cerca de Tanta se ubica también la laguna Atarhuay, a más 4400 msnm, un verdadero espejo natural que refleja el increíble paisaje que la rodea.

Se intentó presentar una muestra representativa de la riqueza paisajística de la reserva, pero se tiene que tomar en cuenta que ofrece mucho más y que las palabras no alcanzan para describir la belleza de sus paisajes y de sus lagunas, cataratas, nevados y cerros. Les invitamos a recorrer la reserva durante varios días, para tener el tiempo de sumergirse por completo dentro de ella y apreciar con calma lo que lo que ofrece. Es el lugar ideal para realizar trekking o caminatas, acampar, observar aves y animales, realizar recorridos en caballo, pesca deportiva, paseos en bote o canotaje, escalada en roca y mucho más.
Lista completa de tours
Para conocer todas las agencias con tours a la Reserva paisajística Nor Yauyos-Cochas, hacer un clic aquí.
Ubicación
El pueblo de Huancaya está ubicado a unos 135 km al este de Lima (300 km pasando por la Carretera Central - 7 a 8 horas, y 340 km pasando por la Panamericana Sur - 7 a 8 horas).

Distrito : Alis, Carania, Huancaya, Laraos, Miraflores, Tanta, Tomas, Vitis (provincia de Yauyos) y Canchayllo (provincia de Jauja)
Provincia : Yauyos (departamento de Lima) y Jauja (departamento de Junín)
Departamento : Lima y Junín

Coordenadas : -12.07220, -75.86540

Por la Carretera Central :
Tramo asfaltado : 225 km (Lima – Pachacayo)
Tramo afirmado/trocha : 75 km (Pachacayo – Huancaya)
Tipo de vehículo : 4x4

Por la Panamericana Sur :
Tramo asfaltado (pequeños tramos afirmados) : 328 km (LimaHuancaya)
Tipo de vehículo : todos
Altitud
Laraos : 3300 msnm
Huancaya : 3550 msnm
Canchayllo : 3610 msnm
Tanta : 4400 msnm
Cómo llegar ?
Nos puedes ayudar a mejorar esta parte ! Para utilizar nuestro sistema de edición, presiona el botón en el título de esta sección.

Cómo llegar a Huancaya ?

Cómo llegar con transporte propio desde Lima :
- Por la Carretera Central : Salir de Lima por la Carretera Central hasta la ciudad de La Oroya (+/- 185 km, de 3h a 3h30 según el tráfico). En La Oroya seguir en dirección de Huancayo hasta el pueblo de Pachacayo (+/- 40 km, entre 30 y 45 minutos según el tráfico). En Pachacayo, tomar el desvío hacia Huancaya (+/- 75 km, entre 3 y 4 horas).
- Por la Panamericana Sur : Salir de Lima por la Panamericana Sur hasta la ciudad de Cerro Azul (km 132), tomar el desvío hacia la ciudad de Cañete (+/- 150 km, de 2h a 2h30 según el tráfico). Seguir hasta el pueblo de Lunahuaná (+/- 47 km, entre 40 minutos y 1 hora según el tráfico). Pasar Lunahuaná y seguir en la misma pista hasta Huancaya (+/- 142 km, entre 3 y 4 horas).

Cómo llegar con transporte público :

Desde Lima : Entre ??? y ??? horas. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.
Desde Huancayo : Entre ??? y ??? horas. Para ver compañías de bus, hacer un clic aquí.
Lugares turísticos cercanos
Laguna de PacaLaguna de Paca
Próximamente ...



Pueblo de IngenioPueblo de Ingenio
Próximamente ...



MarcahuasiMarcahuasi
Marcahuasi, ubicado a 4000 msnm, es una impresionante meseta poblada por inmensas rocas erosionadas por el viento y el agua, un lugar ideal para llevar a cabo observaciones astronómicas y ejercicios espirituales.
Ver más


Para ver todos los lugares turísticos del departamento de Lima, hacer un clic aquí.
Ciudades cercanas
Ciudades cercanas (de Huancaya) :
La Oroya : 115 km (por carretera)
Huancayo : 156 km (por carretera)
Tarma
: 168 km (por carretera)

Ciudades importantes :
Lima : 300 km (por carretera)
Cusco : 1022 km (por carretera)
Arequipa
: 1045 km (por carretera)
Puno : 1356 km (por carretera)
Departamento
La Reserva de Nor Yauyos-Cochas se encuentra en el departamento de Lima.

Fotos

  • Reserva Paisajistica Nor Yauyos-Cochas
  • Reserva Paisajistica Nor Yauyos-Cochas
  • Reserva Paisajistica Nor Yauyos-Cochas
  • Reserva Paisajistica Nor Yauyos-Cochas
  • Reserva Paisajistica Nor Yauyos-Cochas
  • Reserva Paisajistica Nor Yauyos-Cochas
  • Reserva Paisajistica Nor Yauyos-Cochas
  • Reserva Paisajistica Nor Yauyos-Cochas
  • Reserva Paisajistica Nor Yauyos-Cochas
  • Reserva Paisajistica Nor Yauyos-Cochas

Otros Servicios