Idioma:      
  • Life Instants
  • Life Instants

Santuario Histórico de Machu Picchu

4.7/5 (23 Votos)
Santuario Histórico de Machu Picchu
Construida en lo alto de una montaña abrupta, jamás fue descubierta por los conquistadores españoles. La visita de la majestuosa ciudad inca y de sus impresionantes construcciones de granito, elevadas en completa armonía con su hermoso  entorno paisajístico es una experiencia inolvidable.

Santuario Histórico de Machu Picchu

Santuario Histórico de Machu Picchu
Generalidades
Nos puedes ayudar a mejorar esta parte ! Para utilizar nuestro sistema de edición, presiona el botón en el título de esta sección.

Nos puedes dar tu opinión acerca de este contenido ! Para comunicarte con nosotros, presiona el botón en el título de esta sección.

Quién no ha escuchado hablar de Machu Picchu ? Para la mayoría de los visitantes del país e incluso de Sudamérica, es LA visita obligatoria. Y es que Machu Picchu junta en un solo lugar todos los ingredientes necesarios para alcanzar una fama mundial y atraer a miles de visitantes cada día: el impresionante sitio natural donde se encuentran las ruinas de la ciudad, construida en lo alto de una montaña abrupta, los hermosos paisajes que la rodean, el misterio que envuelve las ruinas, jamás descubiertas por los conquistadores españoles, la perfección de sus construcciones, las innumerables preguntas acerca del sitio y que nunca encontrarán respuestas…
Desde 2007, Machu Picchu es además una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo y su elección es ampliamente merecida.
Historia de Machu Picchu
Pachacutec Antes de la fundación y expansión desde la región de Cusco del imperio incaico, llamado Tahuantinsuyo, por el gobernante inca Pachacútec durante el siglo XV, el valle de Urubamba estaba habitado por pequeños curacazgos (señorío bajo el mando de un jefe político y administrativo llamado "curaca"). Después de su victoria sobre los Chancas en 1438, Pachacútec conquistó el valle de Urubamba. Debido a su belleza natural, a su clima benigno y a su rico suelo (propicios para la agricultura), lo usó como asentamiento predilecto de la nueva nobleza imperial, construyendo fastuosas ciudades y hermosos edificios.

La quebrada de Picchu, ubicada en el mismo valle, a medio camino entre los Andes y la selva amazónica, fue conquistada en 1440. Está constituida por dos cerros rocosos, el Machu Picchu ("cumbre o montaña vieja", nombre contemporáneo) y el Huayna Picchu ("cumbre o montaña joven", también contemporáneo), ambos encerrados por el profundo cañón que forma el río Urubamba. El majestuoso sitio seguro impresionó al monarca y, hacia 1450, mandó construir allí, a medio camino entre las cimas de ambas montañas, un complejo urbano con edificaciones civiles y religiosas de gran lujo.

Hay discrepancias en cuanto a su función. Para algunos, fue una fortaleza, mientras otros piensan que era un área de retiro para las vírgenes del sol, una localización de avanzada y control estratégico de las tierras conquistadas, un refugio del Inca en caso de una invasión o un centro de descanso y culto sagrado para el monarca. Pero nada indica un uso militar. Efectivamente, el área agrícola y el origen de las fuentes de agua de Machu Picchu se encontraban fuera de la ciudad, por lo que Machu Picchu no hubiera resistido un asedio largo. La muralla no era muy alta y el "foso" era en realidad un desagüe. Además, los establecimientos incas con usos militares arqueológicamente conocidos en la región (como Marcaypiri, Salapunko y Huilca Raccay) difieren en su naturaleza y construcción de Machu Picchu. Sin embargo, es cierto que sirvió de refugio a parte de la aristocracia inca después de la conquista de la región de Cusco en 1532. Al estar alejado de toda ruta y no ser un centro productor, no recibió el embate directo y destructivo de los nuevos conquistadores.

Machu PicchuEn lo que la mayoría de expertos concuerda en que se trataba de una llacta. Las llactas eran poblados en los cuales, a diferencia de las ciudades, el grueso de su población era móvil y sólo residía en ellas por temporadas antes de ser reemplazada por otro grupo de pobladores. Esta población oscilaba entre 300 y 1000 habitantes. Machu Picchu estaba alejado de toda ruta (y especialmente del Capac Ñan o Camino Real Incaico) pero no era un complejo aislado. Los valles que confluían en la quebrada de Picchu formaban una región densamente poblada. Debido a su importante producción agrícola, los incas construyeron allí muchos centros administrativos y abundantes complejos agrícolas formados por terrazas de cultivo. Machu Picchu dependía de estos complejos para su alimentación, pues los campos del sector agrario de la ciudad habrían resultado insuficientes para abastecer a su población.

A la muerte de Pachacútec en 1471, y según las costumbres reales inca, es probable que Machu Picchu y las demás posesiones personales del monarca hayan pasado a ser administrada por su panaca (familias formadas por toda la descendencia de un monarca, salvo el hijo que le sucedía en el mando). Estas familias debían destinar las rentas producidas por estas posesiones al culto de la momia del difunto monarca. Durante el reino de los monarcas incas siguientes (Túpac Yupanqui y Huayna Cápac), Machu Picchu perdió poco a poco su importancia. La guerra civil inca y la llegada de los españoles aceleraron aún más el declive de la llacta, compuesta principalmente por mitmas, agricultores de diferentes naciones conquistadas por los incas y desplazados a la fuerza de su tierra de origen para trabajar para el imperio (según la habitual táctica utilizada por los incas para debilitar e impedir cualquier intento de sublevación de los pueblos conquistados). Aprovechando el caos ambiente y el debilitamiento del control ejercido por la administración y el ejercito inca para retornar a sus tierras de origen. En 1536, el inca rebelde Manco Inca (Manco Cápac II) invitó a todos los nobles de la región a participar a la resistencia contra la invasión española y es posible que los nobles de Picchu hayan entonces abandonado la ciudad. Después de la muerte de Túpac Amaru I y la sofocación de su revuelta y del reino de Vilcabamba en 1572, Picchu se mantuvo dentro de la jurisdicción de diferentes haciendas coloniales pero ya se había vuelto un lugar remoto, alejado de los nuevos caminos y ejes económicos del Perú. Y poco a poco, cayó en el olvido…

Descubrimiento Machu PicchuAl inicio del siglo XX, muy pocas personas conocían de la existencia de Machu Picchu. En 1901, un profesor de historia estadounidense, Hiram Bingham, llegó a la región de Urubamba con el objetivo de encontrar los últimos reductos incas del reino de Vilcabamba. Guiado por unos campesinos de la región, llegó al Machu Picchu el 24 de julio. Después de conseguir el apoyo técnico y económico de la Universidad de Yale y de la National Geographic Society, empezó el estudio científico del sitio. Machu Picchu empezó a salir poco a poco del olvido !

En 1911, se inició la construcción de la línea férrea hasta Machu Picchu Pueblo, en los pies de Machu Picchu y a poca distancia del actual pueblo de Aguas Calientes. Se concluyó en 1928. En 1948 se construyó una vía transitable para subir a las ruinas. En 1983, Machu Picchu fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El 7 de julio de 2007, fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. En la actualidad, es uno de los destinos turísticos más populares del planeta y uno de los más visitados del país.
Descripción del sitio
Plan Machu PicchuLa ciudad de Machu Picchu era compuesta por dos sectores: un sector agrícola y un sector urbano. Ambos eran separados por un muro de 500 metros de largo y un foso seco que servía probablemente de desagüe y drenaje para las aguas de lluvia.
Sector agrícola
Machu Picchu tiene una importante sección dedicada a la agricultura y totalmente separada del sector urbano por un largo muro. Llamado el sector agrícola, se ubica al sur de la ciudad. Como siempre en el caso de cultivar sobre desniveles importantes, los incas construyeron elaboradas terrazas, o andenes. Son estructuras formadas por un muro de piedra y un relleno de diferentes capas de material (piedras grandes, piedras menores, cascajo, arcilla y tierra de cultivo) que facilitan el drenaje, evitando que el agua de lluvia se empoce en ellos y se desmorone su estructura. Hay algo más de 300 terrazas agrícolas escalonadas construidas en este sector, las cuales habilitan alrededor de seis hectáreas de tierra. Al extremo oriental de las terrazas se encuentran cinco construcciones que podrían haber servido de vivienda para los agricultores que cultivaban el sector o haber sido utilizadas como colcas o almacenes. En la parte superior de los andenes (en el lado oeste), se encuentra una construcción pequeña con sólo 3 paredes, conocida como el "Puesto del Vigía". Está construida en un lugar estratégico del sitio ya que desde este allí se tenía una muy buena vista sobre todo el cañón del río Urubamba y sobre la ciudad de Machu Picchu misma.

Actualmente, se ingresa por el sector agrícola después de haber pasado la caseta de control de acceso al sitio. Al norte del sector agrícola se encuentra el sector urbano.
Sector urbano
La plataforma principal del sector urbano es una amplia plaza (o "plaza mayor"). Constituye un eje físico que divide este en dos zonas: Hanan (alto) y Urin (bajo), de acuerdo con la tradicional bipartición de la sociedad y la jerarquía andina.
Zona Hanan
El sector Hanan se ubica en la parte superior del sector urbano, al oeste de la plaza principal. Alberga unas de las edificaciones más importantes de la ciudad como por ejemplo el Templo del Sol, la Residencia Real, la Plaza Sagrada, el Templo Mayor, el Templo de las Tres Ventanas y el Intihuatana.

La parte más importante del templo del sol es una edificación de forma semicircular llamada el "Torreón". De bloques finamente labrados, fue usado para ceremonias relacionadas con el sol. En su centro se encuentra una roca, seguramente sagrada. Presenta dos ventanas en su fachada externa, dirigidas hacia los solsticios de invierno y verano. Durante estas fechas, el sol ingresa por las ventanas, incidiendo en la superficie de la roca sagrada. Debajo de esta gran roca sagrada, se encuentra una pequeña cueva que fue completamente cubierta con mampostería fina. Se cree que pudo ser un mausoleo o una tumba, dado que en el interior se descubrieron los restos de una momia y que, en la entrada, se encuentra el símbolo escalonado que representa la conexión entre los tres mundos. La cueva puede haberse vista como un lugar de ingreso al mundo de abajo o Urin Pacha.

De las construcciones destinadas a vivienda, la Residencia Real es la más fina, grande y mejor distribuida de Machu Picchu. Se encuentra entre la Plaza Sagrada y el Templo del Sol y se comunica con este último mediante una gran escalinata, perpendicular a la plaza principal. Tenía también acceso inmediato a la primera de las fuentes de agua, indicando la importancia de este edificio.

La Plaza Sagrada está rodeada de unos de los edificios más importantes de la ciudad, el Templo de las Tres Ventanas y el Templo Mayor (o Templo Principal). Fue un lugar importante para la celebración de rituales y ceremonias. El Templo Mayor es una estructura hecha con grandes bloques de piedra. Hoy algunos de estos bloques están cediendo por problemas de suelos. El templo estaba en construcción cuando Machu Picchu fue abandonado. El Templo de las Tres Ventanas, como su nombre lo indica, tiene tres grandes ventanas trapezoidales. Sus muros fueron construidos con grandes bloques poligonales ensamblados como un rompecabezas. Abierto hacia un lado de la plaza ya que no fue concluido, contiene en medio del recinto una estructura escalonada representando los tres mundos de la cosmogonía inca.

IntihuatanaAl norte de la Plaza Sagrada y de los dos templos se encuentra una colina en forma de pirámide, cuyos flancos fueron convertidos en terrazas. Tiene dos escaleras de acceso, uno al norte y la otra al sur. Servía para la observación de los astros y su uso en calendarios agrícolas y mágico-religiosos. En la cima de la colina se encuentra una larga piedra tallada llamado Intihuatana (donde se amarra el Sol), el cual está relacionado con lugares considerados sagrados y tiene una clara relación con montañas alrededor.
Zona Urin
El sector Urin se ubica en la parte inferior del sector urbano, al este de la plaza principal. Entre los edificios importantes de esta zona se encuentran la Roca Sagrada (o Roca Ceremonial), el Grupo de las Tres Portadas y el Grupo del Cóndor.

La Roca Sagrada es uno de las más notables evidencias de la estrecha relación simbólica y religiosa del conjunto urbano inca y su entorno paisajístico. Es una piedra de cara plana colocada sobre un amplio pedestal y cuya forma imita el perfil de la montaña del frente. Es un hito que marca el extremo norte de la ciudad y es el punto de partida del camino a Huayna Picchu. El Grupo de las Tres portadas es un amplio conjunto arquitectónico dominado por tres grandes kanchas (recintos rectangulares) dispuestas simétricamente y comunicadas entre sí. Sus portadas, de idéntica factura, dan a la plaza principal de Machu Picchu. El acabado de la albañilería no es tan fino como el de la zona de enfrente, por lo que se presume que pertenecía a una clase social más baja. El Grupo del Cóndor es un amplio conjunto de construcciones, de trazo no siempre regular, que aprovecha los contornos de las rocas. Es una impresionante muestra de albañilería inca integrada a su entorno natural, creado a partir de una formación rocosa que semeja las alas de un cóndor en vuelo. Incluye algunas cuevas con evidencias de uso ritual y una gran piedra tallada en el centro de un amplio patio en la que muchos creen ver la representación de un cóndor.
Las construcciones de Machu Picchu
La ciudad de Machu Picchu conserva unas de las construcciones más impresionantes de todo el imperio inca. Como en la mayoría de sus construcciones, lograron ensamblar enormes bloques de granito de varios toneladas y de forma complejas sin dejar siquiera un espacio suficiente para insertar una hoja de cuchillo entre ellos. El esfuerzo que se necesitó para realizar estas construcciones en una sociedad sin herramientas de hierro (sólo conocían el bronce, mucho más blando) no deja de impresionar.
Huayna Picchu
La montaña Huayna Picchu ("cumbre o montaña joven") es muy famosa por ser el pico rocoso que aparece como fondo en la mayoría de las fotos del sitio arqueológico de Machu Picchu pero alberga también importantes restos arqueológicos relacionados con el famoso complejo inca. Para subir al Huyna Picchu, se sale desde el extremo norte de la ciudad de Machu Picchu. Cuidado la ascensión del pico se limita a 400 personas diarias, 200 a las 7.00am y 200 otras a las 10.00am. La subida, aunque pueda parecer difícil no tiene dificultad técnica alguna. Sin embargo el camino es bastante abrupto e incluye varios tramos con escalinatas talladas en la roca viva que pueden ser resbaladizas en caso de lluvia. La ascensión toma de 45 a 90 minutos y pasa por un túnel inca. Durante la ascensión se presenta un camino que baja hacia la izquierda y que lleva al Templo de la Luna (nombre arbitrario y no tiene respaldo arqueológico aunque se ha hecho popular entre los arqueólogos y los guías turísticos). Llegar al templo lleva aproximadamente una hora y el regreso un poco más. El Templo de la Luna se compone de varias cuevas, algunas de las cuales forradas con bloques de fina cantería que han sido tallados para encajar con precisión con los contornos irregulares de los grandes afloramientos rocosos que les sirven de techo. Si bien su función específica se desconoce, está claro que se trata de un conjunto de construcciones de élite por el esfuerzo que demandó hacerlas. Si se sigue el primer camino, se sube a la cima de donde se pueden tomar unas de las más impresionantes fotos de la ciudad de Machu Picchu.
Mapa del sitio

Plan Machu Picchu





























Se puede visualizar el plan en tamaño original haciendo un clic acá.
Lista completa de tours
Para conocer todas las agencias con tours al Santuario Histórico de Machu Picchu, hacer un clic aquí.
Ubicación
El Santuario Histórico de Machu Picchu está ubicado a 73 km al noroeste de la ciudad de Cusco.

Distrito : Machupicchu
Provincia : Urubamba
Departamento : Cusco

Coordenadas : -13.16370, -72.54620
Altitud
2490 msnm
Horario
Nos puedes ayudar a mejorar esta parte ! Para utilizar nuestro sistema de edición, presiona el botón en el título de esta sección.

Para preservar el sitio del Machu Picchu, se ha limitado ahora la entrada a 2500 visitantes por día. Cuidado entonces durante los meses de máxima afluencia (julio a octubre), reservar su entrada con anticipación y llegar temprano a la entrada del sitio.
Machu Picchu abre entre las 6:00am y las 5:00pm. La última entrada es a las 4:00pm.

Cuidado, hay únicamente dos horarios para subir al Huayna Picchu :
Un primer grupo de 200 personas puede entrar entre las 7:00am y las 8:00am.
Un segundo grupo de 200 personas puede entrar entre las 10:00am y las 11:00am.
Precios
Nos puedes ayudar a mejorar esta parte ! Para utilizar nuestro sistema de edición, presiona el botón en el título de esta sección.

Las entradas se pueden comprar directamente en el sitio oficial : http://www.machupicchu.gob.pe

Medios de pago :

1) Por Internet, con tarjeta de crédito VISA.

2) Agentes de pago :
  a) En ventanilla en cualquier Banco de la Nación (Lunes a viernes, de 8:00am a 5:30pm - Sábado, de 9:00 a 1:00pm).
  b) Asociación de Agencias de Turismo del Cusco (AATC), Calle Nueva Baja 424, Cusco (Lunes a viernes, de 9:00am a 4:00pm). Tel: 084-222580.
  c) Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), Plaza Tupac Amaru Mz. 1 Lt. 2, Wanchaq, Cusco.
  d) INCARAIL, Portal de Panes 105, Plaza de Armas, Cusco.
  e) Librería del Museo de la Casa Garcilazo, Calle Heladeros s/n, Cusco.
  f) PERURAIL, Avenida Pachacútec s/n, Cusco.
  g) Hotel Monasterio, Calle Palacios 136, Plazoleta Nazarenas, Cusco.

3) Se puede también pagar en las oficinas de la Dirección Regional de Cultura en Cusco :
Avenida de la Cultura 238, Condominio Huáscar, Cusco.
Horario de Atención: De lunes a sábado, de 8:00am a 4:00pm - Sábado, de 8:00am a 12:00pm (no se atiende los feriados)

4) Oficina de Recaudación del Centro Cultural de Machupicchu, cerca de la Plaza de Armas, Aguas Calientes.
Horario de Atención: De lunes a domingo, de 5:30am a 9:00pm (se atiende los feriados)
Solamente en efectivo.

5) La mayoría de las agencias de viaje proponen el servicio de reserva de la entrada al Machu Picchu.
Entrada solamente a Machu Picchu
Adulto extranjero : S/. 128.00
Estudiante extranjero : S/. 65.00
Niño extranjero (8 a 18 años) : S/. 65.00
Niño extranjero (0 a 8 años) : Gratuito
Adulto nacional y Comunidad Andina : S/. 65.00
Estudiante nacional y Comunidad Andina : S/. 35.00
Niño nacional y Comunidad Andina (8 a 18 años) : S/. 35.00
Niño nacional y Comunidad Andina (0 a 8 años) : Gratuito
Entrada a Machu Picchu y Huayna Picchu
Adulto extranjero : S/. 152.00
Estudiante extranjero : S/. 76.00
Niño extranjero (8 a 18 años) : S/. 76.00
Niño extranjero (0 a 8 años) : Gratuito
Adulto nacional y Comunidad Andina : S/. 91.00
Estudiante nacional y Comunidad Andina : S/. 46.00
Niño nacional y Comunidad Andina (8 a 18 años) : S/. 46.00
Niño nacional y Comunidad Andina (0 a 8 años) : Gratuito
Entrada a Machu Picchu y Cerro Machu Picchu
Se puede también subir a la Montaña Machu Picchu (directamente a la izquierda entrando después de pasar la caseta de control), sin restricción de horario ni de número de visitantes como es el caso para el Huayna Picchu. El recorrido es además menos peligroso (con niños por ejemplo).

Adulto extranjero : S/. 152.00
Estudiante extranjero : S/. 76.00
Niño extranjero (8 a 18 años) : S/. 76.00
Niño extranjero (0 a 8 años) : Gratuito
Adulto nacional y Comunidad Andina : S/. 81.00
Estudiante nacional y Comunidad Andina : S/. 41.00
Niño nacional y Comunidad Andina (8 a 18 años) : S/. 41.00
Niño nacional y Comunidad Andina (0 a 8 años) : Gratuito
Cómo llegar ?
Nos puedes ayudar a mejorar esta parte ! Para utilizar nuestro sistema de edición, presiona el botón en el título de esta sección.

Cómo llegar al Santuario Histórico de Machu Picchu ?

Para ir a visitar Machu Picchu en tren, es necesario pasar por el pueblo de Aguas Calientes, ubicado a menos de 3 kilómetros al noreste de Machu Picchu. De Aguas Calientes, se puede subir en bus o a pie al santuario.
Ida a Aguas Calientes en tren
Hay varias opciones para llegar a Aguas Calientes. La primera es tomando el tren directamente hasta Aguas Calientes.
Desde Cusco
La única compañía que brinda el servicio de tren desde Cusco es PeruRail. Tiene varios horarios entre las 6:30am y las 9:00am (el viaje dura entre 3h15 y 3h30 hasta Aguas Calientes). El precio varía según el tipo de tren escogido (El tipo de tren "Expedition" es el más barato y "Hiram Birgham" el más caro. El "Vistadrome" es un poco más caro que el "Expedition" pero cuenta con vagones totalmente cubiertos de vidrio, lo que permite apreciar los increíbles paisajes de la región durante el viaje). Cuidado, desde Cusco se toma el tren en la estación de Poroy, ubicada a unos 8 kilómetros al noroeste del centro de la ciudad, en el pueblo del mismo nombre. Para llegar a Poroy, hay colectivos saliendo del cruce entre la Calle Pavitos y la Calle Belén (a unos 600 metros al sur de la Plaza de Armas). Salen a partir de las 3:00am y el viaje hasta Poroy dura aproximadamente 20 minutos. Se puede también tomar un taxi desde cualquier parte de la ciudad ya que Poroy se encuentra bastante cerca de la ciudad (contar unos 10 Soles). Contar unos 15 minutos desde el centro.

Para más información y para reservar un tren con PeruRail : http://www.perurail.com/es

Cuidado, en temporada alta (entre mayo y octubre pero especialmente los meses de julio y agosto), reservar su tren con bastante anticipación.
Desde Urubamba
La única compañía que brinda el servicio de tren desde Urubamba es PeruRail. Hay un solo horario por la mañana a las 6:50am y la duración del viaje hasta la estación de Aguas Calientes es de unas 2h30. Hay un solo tipo de tren, el "Vistadome", con vagones totalmente cubiertos de vidrio, lo que permite apreciar los increíbles paisajes de la región durante el viaje.

Para más información y para reservar un tren con PeruRail : http://www.perurail.com/es

Cuidado, en temporada alta (entre mayo y octubre pero especialmente los meses de julio y agosto), reservar su tren con bastante anticipación.
Desde Ollantaytambo
Dos compañías proponen la ruta entre Ollantaytambo y Aguas Calientes en tren. La primera es PeruRail con una docena de salidas diarias entre las 5:00am y las 9:00pm. Solo tiene dos tipos de trenes para esta sección : "Expedition" y "Vistadrome" (El "Vistadrome" es un poco más caro que el "Expedition" pero cuenta con vagones totalmente cubiertos de vidrio, lo que permite apreciar los increíbles paisajes de la región durante el viaje).
La segunda compañía se llama Inca Rail, con cinco salidas diarias entre las 6:30am y las 4:30pm. Cuenta con tres tipos de servicios : "Machu Picchu Train" (económico) e "Inca Train" (ejecutivo y primera clase).

El viaje toma aproximadamente 1h30. Esta opción es de lejos la que privilegian los viajeros con presupuesto limitado. Se puede tomar un colectivo (van) que sale de Cusco hacia Ollantaytambo por unos 10 Soles por persona. Los colectivos salen del cruce entre la Calle Pavitos y la Calle Belén (a unos 600 metros al sur de la Plaza de Armas). Salen a partir de las 3:00am y el viaje hasta Ollantaytambo dura aproximadamente una hora.

Para más información y para reservar un tren con PeruRail : http://www.perurail.com/es
Para más información y para reservar un tren con Inca Rail : http://www.incarail.com/s/index.html

Cuidado, en temporada alta (entre mayo y octubre pero especialmente los meses de julio y agosto), reservar su tren con bastante anticipación.
Aguas Calientes - Machu Picchu
En bus
Se puede ir desde el pueblo de Aguas Calientes a la entrada de Machu Picchu sitio en autobús. Empiezan a las 5:30 am y el viaje dura unos 15 minutos. Los precios de los servicios de autobús son :
Ida y vuelta
Adulto extranjero : $US 19.00
Niño extranjero : $US 10.00
Adulto nacional : $US 13.00
Estudiante nacional : $US 9.00
Niño nacional : $US 7.00
Ida o vuleta solamente
Adulto extranjero : $US 10.00
Niño extranjero : $US 5.00
Adulto nacional : $US 7.00
Estudiante nacional : $US 5.00
Niño nacional : $US 4.00
A pie
El recorrido hasta la ciudadela de Machu Picchu se puede también realizar a pie. Toma unos 45 minutos subir hasta Machu Picchu y unos 30 minutos bajar hasta el pueblo de Aguas Calientes. Una opción también es subir en bus para ganar tiempo, ahorrar energía para la visita del sitio y eventualmente para la subida al Huayna Picchu, y regresar a pie a Aguas Calientes.
Ruta Cusco - Santa María - Santa Teresa - Machu Picchu
La ruta más común y fácil para visitar Machu Picchu es llegando en tren a Aguas Calientes. Sin embargo, existe una ruta menos frecuentada y más económica (aunque más difícil), pasando por el pueblo de Santa Teresa, ubicado a pocos kilómetros al noroeste de Machu Picchu. Primero, se toma un taxi, un colectivo o una combi que hace la ruta Cusco - Quillabamba (unos 185 km). Se baja en el pueblo de Santa María. Luego se toma un taxi, un colectivo o una combi hasta el pueblo de Santa Teresa (unos 33 km). En el pueblo de Santa Teresa, se toma un último taxi, colectivo o combi para ir hasta la central hidroeléctrica de Machu Picchu (unos 6 a 7 km, se puede eventualmente recorrer a pie). Desde la central hidroeléctrica, se puede tomar un tren hasta Aguas Calientes o ir a pie directamente hasta la entrada de la ciudadela, siguiendo primero el ferrocarril y luego subiendo por el camino hacia Machu Picchu. Comunicarse directamente con PeruRail para la frecuencia y el precio del tren entre la central hidroeléctrica y Aguas Calientes.

Vuelta desde Aguas Calientes en tren
Hasta Cusco
Solamente PeruRail ofrece rutas entre Aguas Calientes y Cusco. Tiene 4 salidas entre las 3:30pm y las 6:00pm. Toma entre 3h30 y 3h45 para llegar a Poroy.
Para más información y para reservar un tren con PeruRail : http://www.perurail.com/es

Cuidado, en temporada alta (entre mayo y octubre pero especialmente los meses de julio y agosto), reservar su tren con bastante anticipación.
Hasta Urubamba
Solamente PeruRail ofrece rutas entre Aguas Calientes y Urubamba. Tiene una sola salida a las 3:45pm. Toma unas 3 horas para llegar a Urubamba.
Para más información y para reservar un tren con PeruRail : http://www.perurail.com/es

Cuidado, en temporada alta (entre mayo y octubre pero especialmente los meses de julio y agosto), reservar su tren con bastante anticipación.
Hasta Ollantaytambo
PeruRail y Inca Rail proponen la ruta entre Aguas Calientes y Ollantaytambo. PeruRail ofrece unos 11 horarios entre las 7:45am y las 9:30pm. Inca Rail tiene 3 salidas entre las 8:30am y las 7:00pm.

Para más información y para reservar un tren con PeruRail : http://www.perurail.com/es
Para más información y para reservar un tren con Inca Rail : http://www.incarail.com/Home.aspx?len=es

Cuidado, en temporada alta (entre mayo y octubre pero especialmente los meses de julio y agosto), reservar su tren con bastante anticipación.
Clima
El tiempo es cálido y húmedo durante el día y fresco por la noche. La zona tiene dos temporadas muy marcadas. Entre noviembre y marzo es bastante lluviosa y entre abril y octubre, temporada ideal para visitar el santuario, es bastante seco. En la región, las lluvias suelen ser copiosas y alternar rápidamente con momentos de intenso brillo solar.

Tabla con las temperaturas máximas, mínimas y las precipitaciones en Machu Picchu :

LUN E F M A M J J A S O N D
Max 20 20 20 21 21 20 20 21 21 22 22 21
Min 8 8 8 6 4 2 1 3 5 7 7 8
mm 154.2 118.8 113.0 41.1 8.8 18.2 8.4 10.2 13.9 46.6 76.8 113.2

Clima en el Machu Picchu

Afluencia a Machu Picchu
Cuidado, para preservar el sitio del Machu Picchu, se ha limitado ahora el número de visitantes por día. Entonces durante los meses de máxima afluencia (julio a octubre), reservar su entrada con anticipación y llegar temprano a la entrada del sitio.

Acá una tabla de la afluencia diaria al sitio del Machu Picchu durante los 2 últimos años :

Afluencia a Machu Picchu

Contacto
Información adicional
Fotos permitidas : Sí
Acceso para discapacitados : No
Lugares turísticos cercanos
Camino IncaCamino Inca
Próximamente ...



Complejo Arqueológico de OllantaytamboComplejo Arqueológico de Ollantaytambo
El Conjunto Arqueológico de Ollantaytambo es un importante conjunto inca fortificado. Destaca por sus impresionantes terrazas de cultivo. En la actualidad, es uno de los pocos pueblos que aún mantiene gran parte del trazo urbano original incaico.
Ver más

Complejo Arqueológico de MorayComplejo Arqueológico de Moray
Complejo agrícola inca conformado por cuatro conjuntos de terrazas circulares y concéntricas, lo que les da la forma de enormes anfiteatros. Una perfecta ilustración del increíble nivel de conocimiento en temas agrícolas alcanzado por los incas !
Ver más


Para ver todos los lugares turísticos del departamento de Cusco, hacer un clic aquí.
Ciudades cercanas
Ciudades cercanas :
Aguas Calientes : 9 km (por carretera)
Ollantaytambo : 53 km (44 km en tren)
Urubamba
: ??? km (??? en tren)
Cusco : 121 km (112 km en tren)

Ciudades importantes :
Puno : 333 km hasta Cusco (por carretera)
Arequipa : 469 km hasta Cusco (por carretera)
Lima
: 1071 km hasta Cusco (por carretera)
Departamento
El Santuario Histórico de Machu Picchu se encuentra en el departamento de Cusco.

Fotos

  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • Machu Picchu

Otros Servicios