Idioma:      
  • Life Instants
  • Life Instants

Templo de la Compañía de Jesús

4.0/5 (1 Votos)
Templo de la Compañía de Jesús
El Templo de la Compañía de Jesús, ubicado en el lado sureste de la Plaza de Armas de Cusco, posee la fachada más bella de la ciudad. Posee un impresionante altar mayor de 21 metros de altura por 12 de ancho completamente dorado con hojuelas de oro, uno de los más bellos del país.

Templo de la Compañía de Jesús

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • (1 Votos)

Puntuación:

Dirección

Dirección: Plaza de Armas
Departamento: Cusco
Provincia: Cusco
Distrito: Cusco

Contenido

Templo de la Compañía de Jesús
Generalidades
Nos puedes ayudar a completar esta parte ! Para utilizar nuestro sistema de edición, presiona el botón en el título de esta sección.

Nos puedes dar tu opinión acerca de este contenido ! Para comunicarte con nosotros, presiona el botón http://www.nextstopperu.com/userfiles/images/Boton%20Wiki.png en el título principal.

El Templo de la Compañía de Jesús, ubicado en el lado sureste de la Plaza de Armas de Cusco, posee la fachada más bella de todas las iglesias de la ciudad. Aunque fueron la última de las grandes congregaciones en llegar a la ciudad de Cusco, los Jesuitas obtuvieron este emplazamiento privilegiado en la misma Plaza de Armas, gracias principalmente a la intervención del virrey Toledo. El terreno perteneció inicialmente a Hernando Pizarro, conquistador español y hermano menor de Francisco Pizarro. Fue teniente gobernador del Cusco entre 1535 hasta su viaje a España para defender su causa por el asesinato de Diego de Almagro, socio de primera hora de Francisco Pizarro en la conquista del imperio inca. En este terreno se encontraba el palacio más grande de la capital inca, Amarucancha, el cual pertenecía al Inca Huayna Cápac. Años después, el terreno fue comprado a los herederos de Pizarro por Diego de Silva y donado a los Jesuitas a su llegada a la ciudad de Cusco. Es allí donde, en 1571, iniciaron la construcción de su primer templo.

En 1650, un fuerte terremoto arremetió la ciudad imperial y la iglesia fue destruida. En 1651, se inició entonces la construcción de una iglesia más grande, la cual duró 17 años, hasta el año 1678. Su ejecución se debe a Diego Martínez de Oviedo. Resaltan la fachada, una de las más hermosas y elaboradas de la ciudad. También impresiona su enorme y característica cúpula de multicolores ladrillos esmaltados. En su interior, se puede observar un impresionante altar mayor de 21 metros de altura por 12 de ancho, de estilo barroco. Completamente dorado con hojuelas de oro, es uno de los más bellos del país. En los costados del altar mayor, se encuentran otros cuatro altares de cedro, tres de ellos dorados y bastante ostentosos. También notables son el púlpito y varios lienzos de gran valor histórico.

Hay una anécdota interesante acerca del templo jesuita. Se dice que en su diseño inicial, el arquitecto la hizo más alta que la Catedral de Cusco. Cuando el clero se enteró, estalló en cólera. No era concebible que una iglesia fuese más alta que la catedral misma. Entonces, le restaron algunos metros para que no opacase en altura a la catedral.

El templo principal está flanqueado de dos capillas. A la izquierda, mirando su fachada, se encuentra la Capilla de la Virgen de Loreto, conocida también como la capilla de indios. Al igual que la Capilla de San Ignacio de Loyola, ubicada a la derecha del templo, se halla en un plano más retirado y su sobria decoración no compite con el edificio principal. Lamentablemente, su interior no conserva nada de la decoración original.

La Capilla de San Ignacio de Loyola sirvió originalmente de local para la Universidad de San Ignacio de Loyola. Pero en 1767, por orden del Rey de España Carlos III, los Jesuitas fueron expulsados de España y de todas sus colonias, por lo tanto, también del Perú. El local sirvió entonces como cuartel del ejército y prisión de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru. Posteriormente fue adjudicada a la Sociedad de Artesanos del Cusco y luego, cedida a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Qosqo. Actualmente es una sala de exposiciones.
Ubicación
El Templo de la Compañía de Jesús está ubicado en el lado sureste de la Plaza de Armas de Cusco.

Dirección : Plaza de Armas
Distrito : Cusco
Provincia : Cusco
Departamento : Cusco

Coordenadas : -13.51745, -71.97815
Horario
Nos puedes ayudar a completar esta parte ! Para utilizar nuestro sistema de edición, presiona el botón en el título de esta sección.
Precios
Nos puedes ayudar a completar esta parte ! Para utilizar nuestro sistema de edición, presiona el botón en el título de esta sección.
Lugares turísticos cercanos
Plaza de Armas de CuscoPlaza de Armas de Cusco
La majestuosa Plaza de Armas de Cusco es uno de los símbolos más importantes de la cultura inca en el Perú. Su visita es imprescindible ! La historia de la plaza está íntimamente ligada a la historia de la ciudad y por lo tanto, a la historia misma de los incas.
Ver más

Catedral de CuscoCatedral de Cusco
Próximamente ...



KoricanchaKoricancha
El Koricancha o "Templo del Sol" fue uno de los templos más importantes del imperio inca. Después de la conquista de Cusco, los españoles construyeron el primer convento dominico del Perú sobre sus muros, el Convento de Santo Domingo.
Ver más


Para ver todos los lugares turísticos de la ciudad de Cusco, hacer un clic aquí.
Para ver todos los lugares turísticos del departamento de Cusco, hacer un clic aquí.
Ciudades cercanas
El Templo de la Compañía de Jesús se encuentra en la ciudad de Cusco.

Ciudades cercanas :
Urubamba : 48 km (por carretera)
Ollantaytambo : 67 km (por carretera)
Abancay : 192 km (por carretera)

Ciudades importantes :
Puno : 333 km (por carretera)
Arequipa : 469 km (por carretera)
Lima
: 1071 km (por carretera)
Departamento
El Templo de la Compañía de Jesús se encuentra en el departamento de Cusco.

Otros Servicios