Idioma:      
VISTA PREVIA Selecciona un departamento para ver su resumen

ACCESO DIRECTO Selecciona un departamento para ir a su página de presentación detallada


Perú

Geografía, clima y naturaleza
Dunas en IcaEl Perú no es solamente impresionante por la cantidad excepcional de vestigios arqueológicos que alberga, tiene también una extraordinaria variedad de paisajes. Al viajar por el Perú, podrá atravesar uno de los desiertos más secos del mundo (Desierto de Sechura), bajar una duna de casi 1000 metros de altura en sandboard (Duna Grande), descansar y disfrutar de un rico pisco sour en una de las encantadoras playas del norte del país o practicar surf en uno de sus numerosos spots, algunos, famosos en el mundo entero (en Chicama, se considera que se encuentra la ola más larga del mundo con más de 2 kilómetros). Podrá practicar trekking a más de 6000 metros de altura en la cordillera blanca y admirar el Huascarán con sus 6768 metros, o el Alpamayo, la montaña más bella del mundo. Por fin, podrá recorrer unos de los cañones más profundos del mundo (el famoso Cañón del Colca o el menos visitado pero aún más profundo Cañón de Cotahuasi con sus más de 3500 metros de profundidad).

Pero la mayor parte del país está cubierto por la selva amazónica. Majestuosa, con su increíble variedad de fauna y flora. Entrar a la selva es entrar a otro país, a otro mundo. Pasear en bote por el Río Amazonas, el río más largo y caudaloso del mundo, es sentir verdaderamente el inmenso poder de la naturaleza. Navegar por el Río Amazonas, es poder observar delfines de agua dulce nadar alrededor del bote y aves con miles de variaciones de colores en las cimas de los árboles ! Y qué pequeño se sentirá al caminar debajo de árboles de más de 80 metros de altura.

Lago SandovalLa selva peruana, no comprende solamente la zona amazónica, está también compuesta por ejemplo por la Reserva Natural Tambopata y la Reserva Nacional del Manú, unos de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. El Parque Nacional del Manú alberga más de 20,000 especies de plantas, más de 1000 especies de aves y más de 1200 de mariposas, más de 200 especies de mamíferos y casi 100 de reptiles ! Esto hace que este parque sea el área protegida con mayor diversidad biológica en el mundo.

Costa, sierra, selva, cada paisaje del Perú es único y les dejará un recuerdo inolvidable.

Ahora es tiempo de pasar a una descripción un poco más detallada de algunas características geográficas del país ...

El Perú se encuentra en la parte central y occidental de América del Sur. Tiene fronteras al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia (comparten entre ellos el Lago Titicaca) y al sur con Chile. Está bordeado al oeste por el Océano Pacífico. Con sus 1,285,216 km2, es el vigésimo país más grande del mundo.

Entre su extremidad septentrional (frontera con Colombia) y austral (frontera con Chile), se extiende sobre casi 2100 kilómetros en línea recta. En su parte más ancha, entre la punta occidental del departamento de Piura y oriental del departamento de Loreto, se extiende sobre más de 1250 kilómetros en línea recta.

El Perú está atravesado por la Cordillera de los Andes del Sur al Norte y ésta separa el país en 3 regiones distintas : la costa, la sierra y la selva.
La costa
La costa peruana es una estrecha franja desértica ubicada entre el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes y corre desde la frontera norte con el Ecuador hasta la frontera sur con Chile. Está compuesta por inmensos desiertos (Nasca, Paracas, Sechura, Paita, entre otros) entrecortados por numerosos valles fértiles por donde los ríos bajan la cordillera de los Andes. En total, hay unos 50 valles a lo largo de la costa !

Porqué es tan árida la costa peruana ? Al estar cercana del ecuador, debería tener más un clima intertropical que desértico, no ?

La costa peruanaEste fenómeno típico de la región se explica por la existencia de la Corriente marina de Humboldt. Esta corriente se origina por el ascenso de aguas profundas y por lo tanto muy frías. Esta agua se evapora muy poco y apenas llega a formar una neblina con muy pocas precipitaciones. El Anticiclón del Pacífico Sur recoge esta escasa evaporación y la descarga en la costa en forma de garúa durante el invierno. Ahora, si la lluvia no puede llegar del Océano Pacífico al Este, podría llegar desde el Océano Atlántico al Oeste, no ? Mala suerte, la altísima Cordillera de los Andes impide el paso de los vientos húmedos que provienen del Atlántico. Al chocar con la Cordillera, los vientos se elevan, se enfrían y descargan sus lluvias en el lado Oriental de los Andes, y cuando llegan a la costa, los vientos están casi secos.

A notar que este fenómeno es menos pronunciado en el extremo norte de la costa donde la Corriente Ecuatorial, caliente provoca temperaturas más altas y más evaporación. Esto se traduce con un cielo mucho más despejado y temperaturas más altas.

Neblina en la costa peruanaEn resumen, la costa peruana se caracteriza por ser seca, muy a menudo cubierta por una densa neblina, con altos porcentajes de humedad pero con temperaturas muy estables. Estas oscilan entre un mínimo promedio de 12 grados en invierno a un máximo promedio de 25 grados en verano en la costa sur y central del país y entre un mínimo promedio de 17 grados en invierno a un máximo promedio de 27 grados en verano en la costa norte. Se trata de promedios, las temperaturas regularmente llegan a más de 35 grados en el norte y cerca de 30 en Lima ... Cuidado, en invierno, los altos niveles de humedad (superiores a 90% la mayoría del tiempo) hacen que la sensación térmica sea de menor temperatura. Entonces las temperaturas invernales de entre 14 a 17 grados pueden engañar! Prever un polar o un buen abrigo ...

Ahora, en qué se traduce este complejo y extraño fenómeno climatológico, concretamente ?

Primero, estas aguas heladas tienen una alta concentración de planctón. Y los pescados adoran el planctón. Lo comen por la mañana, por la tarde y por la noche. Entonces donde hay mucho plancton hay una gran variedad y cantidad de pescado. Y gracias a esta abundancia de pescados, los mejores chefs de la costa han logrado desarrollar una gran diversidad de platos como el ceviche, el arroz con mariscos, el chicharrón de pescado, el chorrito a la chalaca ... Hablaremos un poco más de estos platos en la parte "Fiestas y gastronomía".

Lobo de MarEsta riqueza pecuaria tiene también otra implicación, la existencia de una prodigiosa fauna marina. En el norte se pueden observar tortugas marinas, tiburones o peces espada entre otros. En la costa central y sur, se encuentran lobos de mar, pingüinos, cachalotes, ballenas, delfines y hasta calamares gigantes. El lugar más famoso para observar estos últimos son las Islas Ballestas, cerca de Pisco en el departamento de Ica. Y la costa peruana no solamente cuenta con fauna acuática sino también con una increíble multitud de especies de aves. A sus binoculares entonces !

El clima y la topografía peculiar de la costa han creado también paisajes espectaculares a lo largo de la costa. Inmensas zonas desérticas entrecortadas por lindísimos valles dónde se concentran el esencial de la agricultura costeña. En el departamento de Tumbes, se encuentran los famosos manglares, verdadero laberinto de vegetación que se puede recorrer en kayak o en pequeñas embarcaciones. La fauna y la flora que se pueden observar durante el paseo por esta zona son extraordinarias.

Punta SalLas playas de los departamentos de Tumbes y Piura son las más bellas de la costa peruana y algunas son ideales para la práctica del surf. Las más famosas son Máncora, Punta Sal, Colán, Yacila, Puerto Pizarro y Zorritos. Entre los departamentos de Piura y Lambayeque se encuentra también el desierto de Sechura, el más grande del Perú y uno de los más secos del mundo. Paisaje increíbles. Es un lugar ideal para realizar actividades como ski en arena, motocross, caminatas y paseos de aventura. Se recomienda contratar a un guía especializado.

Las Lomas de Lachay en el departamento de Lima son una perfecta ilustración del peculiar clima de la costa central. En invierno, la neblina persistente de la región, empujada hacia la costa por los vientos marinos queda bloqueada por la pared abrupta de la Cordillera de los Andes. Esto hace que el desierto se cubra de hermosas plantas y flores durante algunos meses. Durante el verano, toda esta vegetación desaparece de nuevo hasta el año siguiente.

Reserva Natural de ParacasLa Reserva Nacional de Paracas en el departamento de Ica tiene uno de los paisajes más majestuosos de la costa sur del país. La erosión del mar y del viento ha dejado impresionantes esculturas de rocas. Durante el día, se pueden observar numerosos mamíferos y aves. Y al atardecer, la reserva se tiñe de magníficos colores ardientes y parece abrasarse. En el mismo departamento, se encentra el desierto de Nasca, donde se puede observar acueductos y obras de irrigación, obras ingeniosas que los primeros habitantes tuvieron que desarrollar para poder sobrevivir en un ambiente tan hostil. Es en este mismo departamento que se encuentra Duna Grande, la duna más alta del mundo, con sus 920 metros de altura, famosa por los amadores de sandboard. Tiene dos caídas de pura arena, una de 700 m y otra de 1 km. Desde la cima, se tiene una hermosa vista sobre dunas con formas caprichosas. Es una mezcla perfecta entre sensaciones inolvidables y paisaje increíble.
La sierra
La sierra peruana es la región montañosa del Perú, ubicada entre la costa y la selva. Está compuesta principalmente por una de las cadenas montañosas más impresionante y majestuosa del mundo : la Cordillera de los Andes. Sigue la costa occidental del continente sudamericano sobre más de 7000 km con una altura promedio de 4000 msnm y numerosos picos que superan los 6000 msnm. Es el resultado del movimiento de varias placas tectónicas : las placas oceánicas Cocos, Nazca y Antártica chocan contra la placa Sudamericana. Al chocar, las placas oceánicas pasan por debajo de la placa Sudamericana y la levantan (fenómeno de subducción). Este fenómeno sigue su curso a la hora actual y es fuente de numerosos temblores y terremotos en la región.

GoctaEs en el departamento de Áncash que la Cordillera muestra toda su belleza. Allí, en la llamada Cordillera Blanca, se encuentra uno de los nevados más hermosos del mundo, el Alpamayo, verdadera pirámide de hielo que culmina a 5947 msnm. Su vecino, el Huascarán, es el punto culminante del Perú y culmina él a 6768 msnm. Es la quinta cumbre más alta de Suramérica (la más alta es el Aconcagua, en argentina, con 6962 msnm). La región de Áncash es un verdadero paraíso para los alpinistas y los amantes del trekking. Ofrece altísimas cumbres para todos los niveles, caminatas a través de paisajes sublimes: hermosos valles, picos nevados, lagunas transparentes, ríos tumultuosos e impresionantes cataratas.

GoctaUn poco más al norte, en el departamento de Amazonas, se encuentran las cataratas de Yumbilla (895 metros) y Gocta (771 metros), las quinta y decimosexta cataratas más altas del mundo (solamente superadas por algunas cataratas como el Salto del Ángel en Venezuela, Tugela Falls en Sudáfrica o Las Tres Hermanas en Perú, por ejemplo). Imagínese levantar los ojos y ver cerca de un kilómetro de agua caer de manera totalmente vertical a sus pies! Se encuentran en la parte de la Cordillera llamada "ceja de selva". Esta parte, ubicada en el flanco amazónico de la Cordillera, entre los 2500 y 4000 msnm, tiene un clima mucho más templado y húmedo. Tiene por lo tanto una vegetación mucho más lujuriante que en las partes más altas u orientales de la Cordillera. Las cataratas de Yumbilla y Gocta completan entonces perfectamente un paisaje espectacular, donde uno no se extrañaría si apareciera un dinosaurio a la vuelta de un bosque.

Es en esta parte de la sierra, más al sur, en el departamento de Cusco, que se encuentra el famoso Santuario Arqueológico de Machu Picchu, impresionante y enigmática ciudadela inca, encaramada en un pico vertiginoso y rodeado de nubes, en medio de un hermoso paisaje de abundante vegetación.

A caballo entre los departamentos de Lima y de Junín, se encuentra la espectacular Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas. Magnífico conjunto de lagunas con aguas turquesas, de cataratas entre las más lindas del país, de nevados, de cañones y quebradas, cuenta con una increíble diversidad de fauna y flora. Destacan las cascadas del río Huancaya entre el pueblo del mismo nombre y Vilca así como la laguna de Cochapampa en Laraos.

El Bosque de Piedra de HuayllayLa sierra permite también observas curiosos y impresionantes fenómenos naturales como el Bosque de Piedras de Huayllay en el departamento de Pasco o Marcahuasi en el departamento de Lima. El Bosque de Piedra reúne más de 4000 formaciones rocosas que parecen como haber caído del cielo en la pampa. Cómo en Marcahuasi, pueden tener forma humana o de animales. Visitar estos lugares, es tener la suerte de encontrarse inmerso en lo que la naturaleza tiene de más singular y majestuoso.

En el departamento de Arequipa se encuentra el volcán Misti, todavía activo. En los 5 últimos siglos hubo 5 erupciones mínimas y es la lava solidificada de este volcán (llamada "sillar") que fue utilizada para la construcción de los edificios de la ciudad de Arequipa y que dio a la ciudad el nombre de "Ciudad blanca". Con su forma en cono perfecto, el Misti es el símbolo de la ciudad de Arequipa. Es también en este departamento que se encuentra el valle del Colca y el cañón del mismo nombre. Este cañón es uno de los más profundos del mundo con más de 4000 metros de profundidad. En este valle se pueden también apreciar el famoso cóndor andino pero también más de 100 especies de aves.

El Lago TiticacaEs también en la sierra, en el departamento de Puno, que se encuentra el Lago Titicaca, uno de los lagos más amplios de Suramérica y el lago navegable más alto del mundo. En el lago se encuentran las famosas Islas Flotantes de los Uros, islas artificiales hechas de totora, la Isla Taquile y su destacado arte textil y la Isla Amantaní, la más grande de las islas peruanas en el Titicaca.

En la sierra peruana, existen dos estaciones con dos climas distintos y bien marcados. Entre abril y octubre los días son soleados y las noches son muy frías (muy a menudo bajo 0ºC). Hay muy poca probabilidad de lluvia y es la estación ideal para visitarla. Entre noviembre y marzo, las precipitaciones son más abundantes, las temperaturas diurnas no aumentan mucho mientras las temperaturas nocturnas no son tan bajas como entre los meses de abril a octubre. Obviamente la temperatura promedio depende mucho de la altura y de la latitud en la cual uno se encuentra.
La selva
Un LoroContrariamente a lo que se cree comúnmente, el Perú está compuesto principalmente por la selva tropical llamada Amazonia, ubicada en la parte oriental de la Cordillera de los Andes. La Amazonia es el bosque tropical más extenso del mundo (llega a los 6 millones de km², o sea, casi 12 veces la superficie de España) y se comparte entre el Brasil, el Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guyana Francesa. La parte peruana de la Amazonia es una de las áreas con mayor biodiversidad del planeta, debido, entre otros factores a la variedad de ecorregiones, que principalmente dependen del clima. Este último depende principalmente del relieve y de la altitud. La selva peruana se compone de dos regiones naturales : la selva baja y la selva alta.

La selva baja se ubica entre los 80 metros y entre los 500 a 800 metros aproximadamente. Esta región se caracteriza por estar muy plana. Está cubierta por una densa vegetación (conocida como Selva Virgen) y por ríos describiendo numerosas curvas formando meandros. El más famoso de estos ríos es obviamente el Río Amazonas.

El clima de esta región se caracteriza por ser cálido, húmedo y lluvioso. La temperatura promedio diurna de la zona es superior a los 25ºC con máximos superiores a 30ºC mientras las temperaturas mínimas no bajan casi nunca debajo de los 15ºC. Las precipitaciones anuales pueden ir de 1000mm hasta 5000mm. En comparación, Bruselas, capital mundial de la lluvia y de los paraguas, las precipitaciones apenas superan los 800mm y en Londres, menos de 600mm ! Inútil decir que se recomienda llevar un poncho ...

Lluvia en la SelvaCuál sea el mes del año que elijan para visitar la selva, habrá algo de lluvia (hay más de 200 días de lluvia al año). Sin embargo suelen ser de mayor intensidad entre los meses de noviembre y abril. El beneficio de viajar en esta temporada es que todos los ríos, quebradas y lagunas son navegables. Se puede apreciar una cantidad mayor de fauna y flora que durante la temporada de aguas bajas, tanto desde una lancha como a pie, ya que el nivel más alto de las aguas hace que se camina más cerca de la copa de los árboles donde se encuentran la mayoría de los animales (como por ejemplo los monos y las aves). Hay que tener en cuenta que durante esta temporada los caminos suelen ser menos practicables y suele haber más mosquitos…

Rana "Punta de Flecha"La variedad de árboles, flores, aves, réptiles, mamíferos y peces que coexisten en la selva baja hace de esta región una de la más interesante del país para visitar. Es también lugar de residencia del famoso shushupe (o "Lachesis muta", la víbora más grande del mundo) o de la impresionante anaconda (o "Eunectes murinus", nadie le recriminará por utilizar el nombre "anaconda" en vez de "Eunectes murinus" ...) de hasta 8 metros de largo y 200 kilos. En realidad esta serpiente suele atacar mucho más a los seres humanos en las películas que en la vida real (tendrá que encontrar otra cosa que un paseo en la selva para liberarse de su suegra) pero su tamaño no deja de ser impresionante. Y ya que estamos con la enumeración de los simpáticos animales que pueblan la selva, también hay que nombrar a arañas de todo tipo, entre ellas la viuda negra o la araña del banano (la araña más peligrosa del mundo), hormigas venenosas como la Tangarana o la Isula, ranas "punta de flecha" (el anfibio más venenoso de toda la Tierra que posee un veneno tan potente que la cantidad contenida en una sola rana puede matar a 1500 personas), escorpiones, caimanes, pumas o jaguares. Pero tranquilícese, estos encantadores animales suelen desaparecer al aproximarse un ser humano.

El Río AmazonaLas atracciones principales de la selva baja son la cuenca del río más largo y caudaloso del mundo, el Río Amazonas. Se suele salir desde Iquitos, una de las ciudades más aisladas del mundo (solo se puede acceder a Iquitos vía una conexión fluvial o aérea). El Lago Sandoval cerca de Puerto Maldonado, en el departamento de Madre de Dios es otra de las atracciones turísticas de esta región. Sin olvidar el sublime Parque Nacional del Manu a caballo entre los departamentos de Madre de Dios y Cusco, donde es posible encontrar toda la variedad de pisos ecológicos que existen en la Amazonía. En la selva alta se ubican ciudades turísticas como Iquitos, Pucallpa o Puerto Maldonado.

La selva alta es la parte más baja de la parte oriental (o amazónica) de la Cordillera de los Andes, entre 500 y 2500 msnm. A la diferencia de la sierra y de la ceja selva, está cubierta por una densa vegetación con gigantescos árboles, una variada flora (entre otro magníficas orquídeas y bromelias) y una increíble fauna (como el mono choro de cola amarilla, osos de anteojos, armadillo, pudú, comadreja, buitre real, relojero, tucaneta de montaña, guácharo y el famoso gallito de las rocas, ave nacional del Perú). Gracias a su relieve, y a la diferencia de la selva baja, tiene numerosas y acogedoras cataratas y piscinas naturales donde se puede bañar y refrescar para luchar contra las elevadas temperaturas de la selva.

Las temperaturas dependen obviamente mucho de la altura en la cual uno se encuentra. En las zonas de poca altura, se acercan a las que se pueden encontrar en la selva baja mientras al subir a alturas superiores a 2000 msnm, se acercan a las temperaturas que se pueden encontrar en la sierra. Lo mismo ocurre con las precipitaciones.

Las atracciones principales de la selva alta son la Laguna Azul y las Cataratas de Ahuashiyaku en el departamento de San Martín, la Cueva de las Lechuzas, la Cueva de las Pavas y el Boquerón del Padre Abad en el departamento de Huánuco, las cataratas de Koari, Bayoz y del Velo de la Novia en el departamento de Junín. En la selva alta se ubican ciudades turísticas como Tarapoto, Tingo María o La Merced.
Historia
Al visitar el Perú, van a escuchar innumerables nombres de civilizaciones. La más famosa de todas es obviamente la civilización incaica que dejó impresionantes monumentos entre los más visitados del país. El Santuario de Machu Picchu, actualmente una de las 7 maravillas del Mundo, la Fortaleza de Sacsayhuamán o el Pueblo y Sitio Arqueológico de Ollantaytambo (todos ubicados en el Valle Sagrado en el departamento de Cusco) son claros ejemplos del avanzado conocimiento tecnológico de este pueblo. Pero el imperio incaico, fundado por Manco Cápac aproximadamente en el año 1200 d.C. no resistió a la conquista de los españoles entre 1530 y 1540 y por lo tanto, no duró más de 350 años. Antes de los Inca, el Perú fue cuña de decenas de civilizaciones importantes, y a veces no es fácil saber cuales se desarrollaron donde ... y cuando ! Vamos a intentar ayudarles a separar los Moches de los Chimús, los Nazcas de los Paracas y ubicar a las principales civilizaciones y pueblos en el tiempo y en el espacio para que no se pierdan entre tantos nombres al momento de visitar los magníficos monumentos que nos dejaron a lo largo del Perú.
Perú prehispánico
Los primeros hombres
Población de AméricaNo hay una sola teoría sobre el poblamiento de Suramérica en general y del Perú en particular. Una de las teorías es que los primeros hombres en llegar al continente americano pasaron por el Estrecho de Bering durante la última glaciación. La profundidad del mar en este lugar que separa Asia de América es de solo entre 30 y 50 metros. Durante la última glaciación, la concentración del hielo en los continentes hizo descender el nivel del mar de los océanos de unos 120 metros (al revés de lo que está pasando ahora con el calentamiento global, que provoca el deshielo de los glaciares y un aumento del nivel de los océanos). Esto resultó en la posibilidad de cruzar el Estrecho de Bering con los pies secos. Los hombres que entonces ya estaban poblando la parte este de Asia aprovecharon esta oportunidad para "descubrir" América… miles de años antes de Cristóbal Colón. En cuanto a cuándo ocurrió este hecho, los científicos tampoco están de acuerdo. El Puente de Bering se formó una primera vez en -40,000 y se mantuvo 4000 años. Se formó una segunda vez en -25,000 y se mantuvo aproximadamente 15,000 años. Esto dejó bastante tiempo a los pobladores asiáticos para realizar el paseíto hasta la actual Alaska y luego empezar a poblar todo el continente. Ahora cuándo exactamente cruzaron el famoso Puente de Bering, tampoco hay acuerdo y las fechas varían desde entre -14,000 y -11,000.

Monte Verde - ChilePero, cómo explicar los restos humanos que se encontraron en Monte Verde, Chile y que datan de… casi 15,000 años ? O los de Pedra Furada, Brasil y que datan de hace entre 14,000 y 24,000 años según el método de datación utilizado ? En Cuenca del Valsequillo han descubierto huellas humanas con una antigüedad de 40,000 años. O, en resumen, cómo explicar, si los hombres pasaron efectivamente por el Estrecho de Bering, ubicado en el Noroeste de América, que los descubrimientos de restos humanos o de actividad humana sean anteriores en el Sur? Algunos científicos hablan de una llegada desde Australia o incluso desde Europa mismo… Hasta la hora nada lo puede confirmar, pero tampoco nada lo infirma. Cómo se ve, no es tarea fácil definir cuándo, cómo y de dónde vinieron los primeros pobladores de América !

Una vez en América del Norte, los primeros hombres probablemente se dieron cuenta que la mejor cocina del mundo se encontraba en Perú y decidieron bajar hacia esas tierras! Esta teoría no fue comprobada aún pero parece más que probable ...

Cómo era de suponer, tampoco se sabe con exactitud cuando llegó el primer hombre a lo que hoy se conoce como el Perú. Las fechas oscilan entre -17,000 y -12,000 aproximadamente. Los primeros hombres formaban pequeños grupos básicamente recolectores, cazadores y pescadores. Todavía habitaban cuevas abandonadas y se trasladaban para recolectar comida o cazar animales. Poco a poco empezaron a desarrollar mejores herramientas. Unas de las pruebas más antiguas de la presencia de estos primeros pobladores se encuentran en la Cueva del Guitarrero (en el departamento de Áncash), en la Cueva de Piquimachay (en el departamento de Ayacucho) o cerca del lago Chinchaycocha (en el departamento de Junín). En estas cuevas se encontraron básicamente restos humanos y instrumentos de piedra.

Sedentarización en el PerúPoco a poco, estos hombres se cansaron de correr atrás de los animales salvajes y de depender de la recolecta muy aleatoria de las frutas y semillas en su alrededor. Esta depredación indiscriminada de los recursos de una región (animales y plantas) les obligaba también a mudarse constantemente. Y seguramente se hartaron de hacer y deshacer sus maletas. Además, con el transcurso de los años, fueron aprendiendo los ciclos naturales de los animales y de las plantas. Aprendieron a no recolectar todas las frutas sino a dejar las semillas para el año siguiente. Y de la misma manera, no cazaron a todos los animales sino que dejaron vivir a las hembras y a los más pequeños. Y lo que debía ocurrir ... ocurrió ! Empezaron a domesticar el cultivo de algunas plantas como la quinua, la calabaza, el pallar y el fríjol. Primer paso para la invención del famoso tacu tacu. Y no se contentaron de domesticar las plantas, empezaron también a domesticar el cuy y la llama. Estos descubrimientos llevaron poco a poco a estos hombres hacia la comodidad de la sedentarización. Poco después para evitar el sobrepeso, resultado de su cambio de condición y del aumento del valor nutritivo de sus comida diaria, inventarían el fútbol con calabazas. Broma. Pero quién sabe ?

AldeaTambién en esta etapa de su desarrollo, estos nuevos agricultores tuvieron que salir de sus cuevas para establecerse en los fértiles valles que le rodeaban. Este largo proceso de sedentarización empezó en alrededor de -7000 y duró hasta -2500 y la aparición las primeras verdaderas tribus, en vez de bandas compuestas por pocos integrantes. Aparecieron las primeras aldeas y los primeros centros urbanos. La especialización de algunos grupos (pastores, horticultores, pescadores) generó la necesidad de complementar sus recursos a través del intercambio con otras tribus. Es que se volvieron finos gastrónomos y no querían comer lo mismo del lunes al domingo. Se entiende.
El hecho de quedarse en el mismo lugar en vez de moverse continuamente dio también lugar a la necesidad de protegerse y de luchar para los recursos disponibles. Fue el tiempo de la creación de alianzas entre tribus y de una organización social más compleja.
Las principales culturas pre-incas
A lo largo de su historia, el Perú contó con decenas de culturas, algunas efémeras, otras desarrollándose durante siglos. Algunas ocuparon apenas un par de valles, otras se expandieron sobre varios países actuales. Se podría escribir miles de parágrafos sobre estas culturas pero el objetivo acá es de presentar a las principales de ellas, para que durante las visitas de los innumerables monumentos, santuarios y templos, ciudadelas o al observar los magníficos textiles, obras de orfebrería o cerámicas, puedan ubicar exactamente de qué cultura se trata, de dónde vinieron y cuál fue su historia.
La cultura Caral (Costa central, -3200 a -1600)
La cultura CaralLa cultura Caral se desarrolló entre aproximadamente -3200 y -1600 en la costa central del Perú, en el valle de Supe, a menos de 200 kilómetros al norte de Lima (departamento de Lima). Es la civilización más antigua de América ... se desarrolló casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Llegó a extenderse hasta el valle de Casma al norte (departamento de Áncash) y hasta el valle de Lurín al sur de Lima.

La cultura Caral es el resultado del incremento del nivel económico-social que lograron los primeros hombres en la región. Desarrollando mejores técnicas agrícolas y mejorando sus técnicas de caza y pesca, estos hombres supieron aprovechar la riqueza de esta parte del Perú : mar rico en peces y moluscos y valles fértiles gracias a los ríos que transportan el agua de la cordillera. Los excedentes productivos alcanzados y un nivel de organización suficiente les permitieron una cierta especialización laboral, la construcción de edificios públicos y su participación en redes de intercambio interregional.

Los pobladores de Supe ya excavaban acequias y cultivaban zapallo, frijol, calabaza, algodón, camote, ají, mate y tutumo. También cultivaban o recolectaban pacay y guayaba. En el río extraían camarones y peces y cazaban venados y vizcachas. Recolectaban frutos, raíces y caracoles en las lomas. Y en los humedales cortaban juncos y totoras, que utilizaban para la elaboración de shicras (bolsas tejidas con la técnica del anillado), canastas, petates, sombreros y colchones. También los pescadores extraían del mar anchovetas y sardinas, además de machas y choros. Cómo se puede ver, no les faltaba nada ...

Llegaron a tener un cierto nivel de intercambios económicos entre la costa y la sierra y hasta con la selva. Los comerciantes de valle llevaban productos agrícolas y pesqueros que eran intercambiados por maderos, hierbas, semillas, pigmentos, plantas medicinales y caracoles, provenientes de asentamientos distantes. Los agricultores abastecieron de algodón a los pescadores, fibra indispensable para la confección de las extensas redes que solían utilizaren contraparte, los pobladores del valle adquirían productos marinos, necesarios para complementar su alimentación.

Este intenso intercambio generó un dinámico proceso económico entre regiones lo que permitió a la sociedad de Supe fortalecer su proceso de integración política bajo la forma de un gobierno estatal y favoreció la formación de clases sociales.

La cultura Caral era de tipo teocrático. Una clase de sacerdotes gobernaba a la población con el uso de la religión más que de la fuerza armada. Preparaban los trabajos colectivos y administraban los bienes recaudados, cotejaban los datos astronómicos y elaboraban los calendarios para ajustar las actividades del pueblo. Vivían de los excedentes producidos por el pueblo. Contaban con objetos lujosos, como hachas de cuarzo, asientos de vértebras de ballena y collares de cuentas exóticas. Sus viviendas eran amplias y muy elaboradas. Por otro lado, la clase más numerosa estaba dedicada a los trabajos agrícolas, y a los servicios prestados en la ciudad. Sus viviendas eran pequeñas y sencillas.

Monte Verde - ChileLos restos arqueológicos más importantes encontrados son sin duda el Complejo de Caral o Ciudad Sagrada de Caral, ubicados en la ciudad del mismo nombre, a menos de 200 kilómetros al norte de Lima (departamento de Lima). No es el más extenso de los 18 asentamientos identificados a lo largo del valle, pero sí el más destacado por su complejidad arquitectónica. Ocupa 66 hectáreas y en la actualidad se puede apreciar todavía varias pirámides, entre ellas : la Pirámide del Anfiteatro, el Templo Mayor y la Pirámide de la Huaca. Millones de piedras fueron cortadas y trasladadas a la ciudad para la construcción de los edificios públicos, para remodelar los diseños arquitectónicos o para enterrarlos cíclicamente y construir uno nuevo. Los cálculos más conservadores estiman que la ciudad sagrada de Caral albergó de 1000 a 3000 habitantes. En este complejo se encontraron el primer quipu conocido. El quipu era un sistema de cuerdas de lana o algodón de varios colores que contenían varios nudos de tamaños distintos y era utilizado como sistema de contabilidad o, según algunos autores, como sistema de escritura. Los más complejos tenían hasta más de 1000 cuerdas.
La cultura Cupisnique (Costa norte, -1200 a -200)
La cultura CupisniqueLa cultura Cupisnique se desarrolló entre aproximadamente -1200 y -200 en la costa norte del Perú, entre Virú (departamento de La Libertad) y Lambayeque (Departamento de Lambayeque). Sorprendentemente, su nombre no es el resultado de un concurso para encontrar el nombre de cultura más complicado del país, sino por el lugar donde fue identificada por primera vez. Fue contemporánea a la cultura Chávin y precedió a la cultura Moche. El primer cementerio Cupisnique fue descubierto por Rafael Larco Hoyle en 1939. Aunque sea contemporánea a la cultura Chavín, tuvo un desarrollo cultural propio de la zona y con características bien definidas. Su relación que tuvieron las dos culturas no se conoce.

Era una sociedad agrícola de tipo teocrático, o sea, bajo una elite de sacerdotes especializada en las tareas de gobierno. Cultivaban maíz, frijoles, yuca y calabazas y complementaban su alimentación gracias a la pesca y la recolección de mariscos. Adoraban una divinidad con cuerpo humano y cabeza de felino. En 2008 se descubrió un templo de adobe perteneciente a esta cultura en el valle de Lambayeque, al que se llamó Collud. El templo incluye imaginería de un dios araña, asociado a la lluvia, la caza y la guerra. La imagen del dios combina el cuello y la cabeza de araña con la boca de un gran gato y el pico de un pájaro. Una mezcla ... sorprendente. Enterraban a sus muertos en tumbas junto con un abundante ajuar de lujo que comprendía vasos de cerámica y joyas. Pensando en el bienestar de los futuros huaqueros o más probablemente porque creían en una vida después de la muerte…

Cerámica CupisniqueDejaron una gran variedad de cerámica, principalmente en tonos negros por el modo de cocción utilizado, en horno cerrado. La decoración se efectúa fundamentalmente mediante profundas incisiones. Los Cupisnique mejoraron grandemente la técnica del tejido plano utilizado entonces al emplear tramas y urdiembres suplementarias (la trama es el conjunto de hilos que, cruzados y enlazados con los de la urdimbre, forman la tela). Utilizaban colores suaves como ocre, siena, rojo y blanco. Su característica principal es su falta de intensidad y contraste.
 
Para poder apreciar restos arqueológicos de la cultura Cupisnique se puede visitar el templo en adobe de Collud, ubicado en la localidad de Pomalca, ubicado a menos de 10 km al este de Chiclayo (departamento de Lambayeque). En el complejo se halló una escalera de 27 metros de ancho y paredes con decoraciones en alto relieve que representan animales. El complejo arqueológico Caballo Muerto, ubicado a 4 km del pueblo de Laredo, a unos 10 km al noreste del centro de Trujillo (departamento de La Libertad), reúne ocho edificios en un área de 2 km cuadrados. Uno de estos es conocido como la Huaca de los Reyes. En uno de sus costados, aún se puede observar gigantescas cabezas macizas hechas con barro y que presentaban huellas de pintura.
La cultura Chavín (Costa y sierra norte y central, -1050 a -200)
La cultura ChavínLa cultura Chavín, contemporánea a la cultura Cupisnique y precediendo a la cultura Moche, se desarrolló entre aproximadamente -1050 y -200 en la costa norte y central del Perú. De estos datos, se deduce entonces que no tiene nada que ver con el ex presidente venezolano. Se desarrolló a partir del actual pueblo de Chavín de Huántar ubicado en el lado oriental de la Cordillera blanca, a unos 40km al este de Huaraz (departamento de Áncash). Llegó a extenderse hasta el actual departamento de Lambayeque en el norte, hasta el departamento de Ica en el sur y cubrió la mayor parte de los Andes al este (hasta los departamentos de Cajamarca y Ayacucho). Pero su influencia, artística y religiosa fue aún mayor, llegando hasta el actual Ecuador y posiblemente hasta Bolivia en el sur.

La sociedad Chavín se dividía en 3 clases. Era gobernaba por los sacerdotes, ellos mismos respaldados por la nobleza guerrera. Estas dos clases acaparaban todos los recursos mientras que la última clase, el pueblo, era explotada para producir más. No tuvo nunca oportunidades de mejorar sus condiciones de trabajo y cómo los sindicatos todavía no habían sido inventados, tampoco pudieron quejarse de sus condiciones de trabajo de manera organizada ... Así que quedó explotado durante los 800 años.

Los Chavín eran politeístas y se caracterizó por tener a dioses terríficos con rasgos felinos como el puma y el jaguar, caimanes y serpientes, lo que denota una influencia selvática. Pero también se encontraron aves como el cóndor y el halcón. Todas estas deidades fueron ampliamente representadas en las cerámicas, la metalurgia, los textiles y las esculturas. El uso de sustancias alucinógenas para fines religiosos era común según los hallazgos arqueológicos encontrados. Se entiende mejor el título de una canción de Jimi Hendrix : "I want to be a Chavín priest". Poca gente conoce su verdadero significado.

Se encontraron una gran variedad de cerámicas. En su gran mayoría, eran monocromas, de tonos gris y marrón con diseños a base de incisiones. Representaban, como sus dioses, animales selváticos como el jaguar y el puma así como serpientes y peces. Pero también representaban seres terríficos. Poco estimulante para tomarse una cerveza ... Los Chavín también fueron unos de los precursores del uso de los metales. Trabajaban el oro y el cobre, dos metales muy maleables en su forma natural. Se caracterizan por poder ser modelados sin ser sometidos al fuego. Confeccionaban diademas, brazaletes, aretes, orejeras, cuentas de collar y pequeños adornos. Para sus textiles, los Chavín utilizaban como materia prima el algodón y la lana y hacían principalmente tapices y tejidos usando una técnica primitiva a base de red de malla, gasa, acordonado, anudado, trenzado, calado, etc.

Lanzón MonolíticoLa cultura Chavín se caracterizó por dejar variadas y elaboradas esculturas. Las más famosas de ellas son el lanzón monolítico, el obelisco de Tello, la estela Raimondi y las cabezas clavas. El lanzón monolítico, de más de 5 metros de altura y en forma de lanza, se encuentra en el mismo complejo de Chavín de Huántar. Está hecho granito blanco tallado con representaciones de los dioses Chavín. El obelisco Tello, expuesto en el Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú, es una pieza de granito rectangular de 2.50m de altura. Representa a un personaje muy complejo adornado con varios animales y plantas, entre ellos serpientes y cabezas de felinos. Una copia está presente en la entrada del Complejo de Chavín de Huántar.

Estela RaimondiLa estela de Raimondi, actualmente conservada en el patio del Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú, es un monolito hecho de granito de casi 2 metros de altura. Representa a un dios Chavín con rasgos de felino conocido como Viracocha o "Divinidad de los dos báculos". Cuando la descubrió Antonio Raimondi en el pueblo de Chavín, cercano al complejo arqueológico, los pobladores la utilizaban ... como mesa de comedor ! Esto destaca una vez más los refinados gustos de los campesinos de la región al inicio del siglo XX. Y creemos que tener una mesa Chavín en su comedor es aún más impresionante que tener un mueble Louis XVI en su salón ... Las cabezas clavas son cabezas de piedra con rasgos de felino que adornaban las paredes del complejo Chavín de Huántar. Actualmente queda solo una en su lugar de origen. Los arqueólogos las han llamado así porque la nuca atraviesa la pared como si fuese un clavo.

Chavín de HuántarLa cultura Chavín parece haber desaparecido, no vía una acción militar de otra cultura, sino más bien porque entró poco a poco en decadencia y fue sustituida y asimilada por otras culturas más recientes. Los templos Chavin más destacados son Chavín de Huántar (departamento de Áncash), Kunturwasi y Pacopampa (departamento de Cajamarca) o Garagay (departamento de Lima). Entre los años -300 y -200 aproximadamente, empezaron a abandonar los templos. No se sabe con exactitud la razón de este abandono. Algunos científicos apoyan la teoría de una lucha política o religiosa de poder entre varios centros Chavín lo que condujo al colapso de la cultura. De cualquier modo, poco a poco, los templos fueron ocupados por otros pueblos, provenientes de otras regiones, y que construyeron sus viviendas encima de los templos o usando sus piedras como material de construcción.
La cultura Moche o Mochica (Costa norte, 50 a 800)
La cultura Moche o MochicaLa cultura Moche, se desarrolló entre aproximadamente 50 y 800 en la costa norte del Perú, entre el valle de Nepeña (departamento de Áncash) al sur y el valle de Lambayeque al norte (departamento de Lambayeque). En realidad el desierto de Paiján, que se extiende entre las actuales ciudades de Paiján y San Pedro de Lloc (departamento de La Libertad) en la costa norte, era una barrera natural entre dos culturas Mochica distintas : Mochica del Norte y Mochica del Sur. Los Mochica del Norte se desarrollaron entre los valles de Jequetepeque (departamento de La Libertad) y Lambayeque (departamento de Lambayeque) mientras los Mochica del Sur se desarrollaron entre los valles de Nepeña (departamento de Áncash) y de Chicama (departamento de La Libertad).

Como todos los pueblos que se desarrollaron en la costa peruana, Los Moche tuvieron que luchar contra el clima árido de la zona. Para poder cultivar el suelo desértico que les rodeaba, tuvieron que desarrollar un ingenioso sistema de irrigación, desviando los ríos que bajan de los Andes con canales artificiales. Construyeron también represas, cuyas aguas almacenadas servían para irrigar las tierras en tiempo de sequía y escasez. Esto les permitió duplicar las zonas cultivables y contar con excedentes agrícolas, base de su economía. Cultivaban la papa, la yuca, el camote, el maíz, la calabaza, el frijol, el pallar y frutas como la tuna, la lúcuma, la chirimoya, el tumbo y la papaya. Complementaban esta producción pescando en alta mar gracias a sus famosas embarcaciones, los caballitos de totora. De entre 50cm y 1m de ancho y entre 4 y 5 metros de largo, estas pequeñas embarcaciones eran construidas con totora, un tipo de junco que se encuentran en algunas playas del Perú pero también en el Lago Titicaca.

La sociedad Mochica, clasista, militarista y teocrática, se establecía según una jerarquía muy marcada. El primer estrato lo ocupaba la aristocracia militar o sacerdotes guerreros, con poderes terrenales y religiosos. Los sacerdotes conformaban el segundo estrato. Es interesante notar que, al igual que los Chimú, había mujeres sacerdotes. Sin sorpresa, el tercer estrato lo ocupaba el pueblo que realizaba los trabajos de campo y los oficios. Al inicio, cada valle tenía uno o varios caciques o sacerdotes, pero poco a poco, se fueron uniendo bajo un mando único.

Cerámica MocheLos Moche dejaron una cerámica (o huaco) de una excepcional calidad y con una sorprendente precisión. En éstas retrataron escenas de su vida cotidiana y fue de gran ayuda para los científicos para conocer un poco más acerca de ellos. Se pueden apreciar, con un lujo de detalles, escenas de ceremonias, combates, cacerías rituales y probables relatos míticos. Gracias a estas cerámicas se supo un poco más también acerca de sus ceremonias funerarias, ceremonias rituales, viviendas, guerras, enfermedades, estados psicológicos. (alegría, amor, odio, tristeza, dolor, soberbia y placer), etc. Dejaron también cerámicas con representación de seres mitológicos, animales humanizados, hombres con atributos zoomorfos o partes combinadas de varios animales. Un detalle picante : los Moche han dejado numerosos huacos con escenas eróticas, un verdadero kama-sutra peruano en 3D ! Generalmente esta cerámica de gran calidad servía de ofrenda para los muertos. La vajilla doméstica era mucho más simple y funcional. Usaban básicamente dos colores : crema y el rojo. Para llegar a realizar tan complejas formas usaron la técnica del moldeado y del estampado.

Los Moche fueron excelente orfebres, utilizando el oro, la plata y el cobre así como diversas aleaciones para realizar piezas con increíble refinamiento. Fueron expertos fundidores de metales. Dominaban múltiples técnicas de trabajo del metal como la fundición, refinación, soldaduras al fuego y al frío, repujado, vaciado a través de moldes, laminados y filigrana, etc. El resultado era impresionante. Fabricaron armas y objetos utilitarios como agujas y anzuelos y joyas y objetos santuarios como pectorales y orejeras.

Orfebrería MocheEstos textiles, cerámicas y orfebrería se pueden apreciar en distintos museos del país, como el Museo Nacional de Antropología y Arqueología (en el distrito de Pueblo Libre) o en el Museo de Oro (en el distrito de Surco). El Museo Larco Herrera (en el distrito de Pueblo Libre) tiene una sala del tesoro que guarda innumerables piezas de orfebrería. El Museo de la Nación (en el distrito de San Borja) propone también una impresionante colección de objetos de la cultura Moche. El Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán (en la ciudad de Lambayeque) concentra más de dos mil piezas de oro. El propósito del museo es mostrar la tumba del Señor de Sipán, un antiguo gobernante del siglo III d.C. y uno de los hombres más poderosos del Perú preincaico. El hallazgo de su tumba fue muy importante porque fue una de las pocas tumbas que se salvaron de los saqueos y por primera vez se encontró intacto un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas. El Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo tiene también salas dedicadas a la cultura Moche.

La Huaca de la LunaLas construcciones Mochica se realizaron a base de adobes de forma rectangular. Para los edificios públicos y ceremoniales (huacas), utilizaron mucho la forma piramidal, influencia de la cultura Virú. En estas construcciones importantes, se solía hacer cada cierto tiempo una reedificación, en la cual en vez de remodelar una pared, la tapaban construyendo otra en su delante. Los centros dedicados al culto estaban casi siempre decorados con impresionantes pinturas murales en tonos blancos, amarillos y rojos y representando a sus dioses. En la actualidad se pueden visitar la Huaca de la Luna (la Huaca del Sol queda por investigar todavía y entonces no se puede visitar), la Huaca El Dragón y el Complejo Arqueológico El Brujo en la región de Trujillo (departamento de La Libertad).
La cultura Chimú (Costa norte, 900 a 1470)
La cultura ChimúLa cultura Chimú, se desarrolló entre aproximadamente 900 y 1470 en la costa norte y central del Perú. En su máxima expansión, llegó a ocupar la zona costera entre el valle de Huarmey (departamento de Áncash) al sur y el valle de Tumbes al norte (departamento de Tumbes). No lograron imponerse en la sierra y por lo tanto su territorio se estiró a lo largo del Océano con la Cordillera de los Andes como frontera oriental. Su capital fue Chan Chan, una impresionante ciudad de barro (adobe) ubicada en el valle de Moche, cerca de Trujillo (departamento de La Libertad).

La leyenda cuenta que el primer soberano Chimú, Tacaynamo, llegó desde el mar al valle de Moche con una flota de balsas de palos y con toda su corte y guerreros y que allá fundió un reino. Es más probable que la cultura Chimú se formó como una fusión de las culturas Mochica y Lambayeque. Al inicio eran pequeños y dispersos poblados en el valle de Moche y zonas aledañas. Luego, poco a poco, se expandieron militarmente y fueron ejerciendo supremacía sobre los otros pueblos costeños y aprovechando el decaimiento del Imperio Huari.

Los Chimú eran una sociedad militarista y altamente jerarquizada, con claras divisiones de clases. El poder político, económico y social se concentraba en una aristocracia hereditaria, bajo la cual se encontraba una clase compuesta por funcionarios menores, comerciantes y artesanos especializados. Estas dos clases cohabitaban en los centros urbanos, como Chan Chan, aunque estrictamente segregados, ya que la los nobles vivían en palacios y recintos monumentales separados del resto de la ciudad por altos muros, a los cuales se ingresaba únicamente por medio de accesos muy restringidos. En la base de la sociedad se encontraban los campesinos y pescadores, la mayor parte de los cuales vivían en la periferia de las ciudades en pequeños poblados dispersos a lo ancho del territorio. Vivían en viviendas de quincha con habitaciones pequeñas.

Según algunos autores, encima de la pirámide social existía los Ciquic o sacerdotes jefes generales, que tenían mando absoluto en el pueblo. Luego venían los los Alaec o curacas, guerreros con mando en pequeños territorios. Los Fixl (o Fixlla), caballeros o cortesanos, era gente distinguida por sus virtudes y gozaba de un cierto prestigio y poder económico. Los Paraeng o tributarios (vasallos) eran los campesinos, artesanos y pescadores. Finalmente los Yana eran los sirvientes a cargo de labores domésticas.

Chan ChanLos Chimús se expandieron militarmente y desarrollaron un sistema de tributos en todo el territorio tanto para su propio pueblo como para los pueblos conquistados. Tributaban tanto en alimentos y artesanías como en trabajo para la capital. La especialización laboral obligó a los Chimús a elaborar un sistema de intercambio (trueque) que permitió que todos pudieran tener acceso a los productos y objetos que no producían. Es desde la capital Chan Chan que se manejaba la recepción de los tributos y se organizaba la producción, el almacenamiento y la redistribución de los bienes y productos.

La base de la economía Chimú era la agricultura. Para incrementar la producción en esta región tan árida y desértica, utilizaron avanzadas técnicas hidráulicas como los canales de irrigación que captaba el agua de los numerosos ríos que bajan de los Andes a lo largo de la costa. Aprovecharon también el agua del subsuelo, desarrollando la técnica de los campos agrícolas hundidos (o huachaques). Estas chacras hundidas eran terrenos a los que se retiraba la arena para trabajar la tierra húmeda. Esta técnica les permitía obtener varias cosechas al año. Construyeron también grandes pozos para extraer el agua (puquios). Antes del desarrollo de los grandes sistemas de irrigación fue frecuente la acumulación de agua de los ríos para la irrigación de la parte baja (embalses).

Cultivaban el maíz, la calabaza, el ají, el frejol, el camote, el poroto (semilla parecida al frejol), la yuca y otros productos agrícolas como el algodón por ejemplo. También cultivaron árboles frutales para obtener pacay, papayas, chirimoyas y lúcumas.

Caballitos de TotoraEl mar fue una fuente inagotable de recursos que los Chimú supieron aprovechar al máximo. Usaban embarcaciones de totora y madera, provistas de redes, pesos y flotadores, anzuelos y otros aparejos, para la pesca en alta mar y en orilla de playa, donde también recolectaban mariscos y algas marinas. Su dieta se complementó con la crianza de animales domésticos. Excelentes navegantes, utilizaban dos tipos de embarcaciones : el caballito de totora y la balsa. El caballito de totora es el ancestro del surf actual ... Hechos de atados de junco, soportaban a una persona sentada o arrodillada. Las balsas eran una superficie plana formada por varios troncos y sobre la que se levantaba uno o dos mástiles. En éstos se colocaba una vela, hecha por una enorme pieza de tela. Se usaba también remos para complementar a la vela.

A cambio de los preciados bienes que los artesanos Chimú producían, los comerciantes obtenían papa, lana, cuero, carne y otros productos de los pastores de la sierra. Y obtenían coca, madera, monos y plumas de aves de la selva tropical. También intercambiaban sus productos contra valvas del molusco Spondylus, originario de la costa ecuatoriana.

Los Chimús tenían un problema importante. Dependían en gran parte de la agricultura pero se encontraba en un ambiente sumamente árido. En estas condiciones, no era demás la ayuda de un par de dioses, principalmente para favorecer la fertilidad de la tierra y el buen desarrollo de sus cultivos. El culto principal estuvo entonces dedicado a la luna (o "Si"). Pero se rindió también culto al sol, a las estrellas y algunas constelaciones en relación con la agricultura en particular. Otra divinidad muy importante fue el mar (o "Ni"), a la cual se hacía grandes ofrendas para propiciar la abundancia de pescado y para proteger a los pescadores. Como en varias culturas prehispánicas, los Chimús realizaban también ceremoniales y rituales consistiendo en la adoración de las momias de los dignatarios de las dinastías reinantes. Los Chimús tenían la costumbre de exponer y pasear las momias de sus dignitarios durante ceremonias masivas o más íntimas. Un poco como la exposición de la momia de Lenin para su veneración, en su tiempo. Si no que no se esperaba de Lenin que hiciera crecer las plantas ...

La cerámica que dejaron los Chimús no fue especialmente un festival de colores. Era principalmente de color negro metálico aunque era posible encontrar ejemplares de color rojo. Podían tener forma de animal (pez, pelicano, etc.), de fruto o planta y de personajes. Las más simples eran de forma globular con representaciones grabadas en tonos más claros. Muchas llevaban un pequeño mono modelado en el gollete y son fácilmente reconocibles como Chimú. En general, la cerámica Chimú fue producida en gran escala gracias al uso de moldes.

Textil ChimúSus textiles ya eran un poco más alegres. Confeccionaron telas, gasas, brocados entre otros, utilizando lana de guanaco, de llama, de alpaca, y de vicuña así como el algodón nativo, que crece en forma natural en siete colores diferentes. Obtenían los colorantes de plantas y minerales de la región. A veces adornaban sus textiles de plumas, placas de oro y plata. En la iconografía de los textiles Chimú aparece un personaje central que tiene la cabeza separada del cuerpo. Este ser antropomorfo suele ser simétrico, tiene los brazos extendidos, los pies y las manos dirigidas hacia los lados y casi siempre lleva aretes y un gran tocado en forma de media luna. Su identidad es una incógnita, aunque se dice que tal vez representa a la divinidad de la portada del sol de Tiahuanaco. Otra imagen que aparece con frecuencia en la iconografía del arte textil Chimú es la de un animal aparentemente felino que se muestra encorvado.

Los Chimús manejaban también el arte plumario con destreza. Dejaron impresionantes mantos y ponchos realizados a base de plumas de aves costeñas y silvícolas. Dejaron también varios trabajos en madera como estatuitas y utensilios (copas, etc.).

Orfebrería ChimúLos artesanos Chimús trabajaban el metal con maestría. Empleaban varias técnicas como la soldadura (sin soplete por favor), el vaciado o la cera perdida (se rodea al modelo a replicar un elemento blando o líquido que, al endurecer, sirve de molde para preparar copias del modelo inicial), el trabajo de filigrana, el repujado sobre moldes de madera, etc. Dejaron una gran cantidad de objetos como figuras de animales o de humanos, vasos, copas y otros recipientes, cucharitas y cuchillos pero también pinzas para depilación, agujas y anzuelos por ejemplo. El más representativo de todos estos objetos era el túmi, un cuchillo ceremonial en oro con incrustaciones de soldadita, turquesas y concha perlas representando al dios Naylamp en la forma de un ave. Naylamp fue posiblemente el fundador legendario del Reino Sicán en el siglo IX d.C. Al morir fue divinizado por sus hijos, estos contaron que Naylamp era inmortal y que decidió convertirse en ave y regresó a su lugar de origen. En la orfebrería destacaron verdaderamente los artesanos Chimús. Crearon excepcionales objetos, principalmente de oro, como vestidos, pectorales, collares, aretes, etc.    

Estos textiles, cerámicas y orfebrería se pueden apreciar en distintos museos del país, como el Museo Nacional de Antropología y Arqueología (en el distrito de Pueblo Libre) o en el Museo de Oro (en el distrito de Surco). El Museo Larco Herrera (en el distrito de Pueblo Libre) tiene una sala del tesoro que guarda piezas de orfebrería como el único pectoral de oro completo de un jefe Chimú. En 2012 estará listo el Museo Nacional del Gran Chimú, construido dentro del Complejo Arqueológico de Chan Chan (cerca de la ciudad de Trujillo).

Frisa en Chan ChanLa arquitectura Chimú se caracteriza por la estricta separación de la nobleza y del resto del pueblo. Los nobles y sacerdotes vivían completamente aislados en palacios, separados del resto de la ciudad por inmensos muros con accesos restringidos. Una de las teorías más aceptadas es que un palacio pertenecía a un solo gobernante y que a su muerte, estaba enterrado en el sector de las plataformas funerarias. Su sucesor tenía que construir su propio palacio. Otra característica de la arquitectura Chimú es el uso de frisos decorativos elaborados a base de barro. Estos frisos tenían vivos colores haciendo resaltar aún más sus motivos. En el Complejo Arqueológico de Chan Chan se puede admirar una gran cantidad frisos. Tiene una gran cantidad de patios y pasadizos profusamente decorados con figuras geométricas de peces y aves.

Todavía se puede visitar el Complejo Arqueológico de Chan Chan, extraordinaria ciudad de barro y capital de los Chimús, con sus espectaculares palacios. La visita de la Huaca El Dragón (o Arco Iris), el Complejo arqueológico El Brujo y la Huaca La Esmeralda, maravillosamente conservados y restaurados, es imprescindible. El impresionante Complejo Arqueológico de Túcume, constituye uno de los monumentos prehispánicos más importantes de la costa Norte de Perú, dada su magnitud y extensión de aproximadamente 220 hectáreas. Está todavía en curso de investigación arqueológica.

En 1470, el inca Pachacútec mandó a su hijo, Túpac Yupanqui, a conquistar al reino Chimú. Después de varios días de intensa pelea, Minchancaman, el gran Señor Chimú, tuvo que rendirse, al pedido de su pueblo que veía que no se podía ganar esta guerra. Fue entonces llevado a Cusco. Al parecer los Incas se llevaron también a orfebres para que estos enseñaran sus conocimientos y técnicas a los orfebres locales. Y como no, se llevaron una parte de la riqueza de los Chimús, y utilizaron una parte del oro y de la plata sustrajeron para adornar el Templo del Sol en Cusco).
La cultura Paracas (Costa sur, -700 a 200)
La cuLa culutura Paracasltura Paracas, se desarrolló entre aproximadamente -700 y 200 en la costa sur del Perú (fueron entonces contemporáneos de los Chavín). El centro cultural de los Paracas estaba ubicado en la colina del Cerro Colorado cerca de la península de Paracas, entre el valle del río Pisco e Ica (departamento de Ica). Pero su dominación se extendió hasta el valle de Cañete al norte (departamento de Lima) y el valle de Yauca al sur (departamento de Arequipa).

Esta región se caracteriza por ser árida y desértica y tuvieron que desarrollar técnicas hidráulicas avanzadas para tener fuentes artificiales de agua y así poder cultivar la tierra. Una de estas técnicas era la "hoya" o "campo hundido". Esta técnica consiste en cavar un hueco hasta llegar a tierra húmeda que es necesaria para cultivar. Los que vivían en los valles, construyeron "canales de irrigación" desde puntos de captación de agua (bocatoma) a veces varios kilómetros valle arriba. También construyeron "canales secundarios" por debajo del canal principal. Estos canales recuperaban el agua que sobraba del riego y lo repartían a los demás campos de cultivo que se encontraban en la parte inferior del valle. Usaban el guano (excrementos de aves marinas) como fertilizante. Además de la agricultura, los Paracas sobrevivieron de la pesca, la caza y la recolección de frutos y mariscos. Los que vivían cerca del mar intercambiaban especies marinas por productos agrícolas o ceramios con la gente que vivía en la parte superior del valle.

Al inicio, era una sociedad agrícola de tipo teocrático, o sea, bajo una elite de sacerdotes, pero se convirtió luego en un estado militarista (posiblemente el primero del mundo andino) y la nobleza guerrera afianzó su poder en detrimento de los sacerdotes. Una suerte de golpe de estado entonces … Uno de los primeros de una larga serie. La cultura Paracas se divide en dos periodos llamados "Paracas Cavernas" (aproximadamente de -700 a -200) y "Paracas Necrópolis" (aproximadamente -200 a 200).

Momia ParacasEl nombre "Paracas Cavernas" viene de la forma de las sepulturas de los primeros Paracas. Enterraban el cadáver en posición fetal con ofrendas y numerosos textiles en cuevas en forma de copa invertida a más de 6 metros de profundidad. Por las condiciones extremas del desierto de Nazca, estos cadáveres se momificaron naturalmente y se mantuvieron en perfectas condiciones hasta hoy. Esta técnica de enterrar a gente bajo copas invertidas se puede todavía apreciar a lo largo del país, aunque no se puede decir que estos "cadáveres" se mantengan en tan buenas condiciones!

Dejaron cerámicas policromas con complejos decorados en tonos rojos, amarillo, blanco y negro con representaciones de jaguares y serpientes, una posible influencia de los Chavín.  Una característica de la cerámica de este periodo es que tenían dos picos, unidos por un puente que servía de asa. Los textiles de este periodo eran poco desarrollados y representaban a seres antropomórficos con formas de felinos, otra posible influencia Chavín.

Lo más sorprendente quizás con los Paracas Cavernas es que ya conocían la técnica de la trepanación craneana. Aún más sorprendente es que se descubrió a momias con claras señales de haber sobrevivido a tal tratamiento. Sustituían el trozo de hueso faltante con una placa de oro. También se deformaban los cráneos de los recién nacidos voluntariosamente pero hasta ahora, se desconoce la razón de este procedimiento extraño.

La cultura Paracas Necrópolis es continua a la Paracas Cavernas. Los Paracas de este periodo empezaron a enterrar a los cuerpos en amplias hileras de cámaras funerarias. Las ofrendas que acompañaban a los muertos eran también mucho más complejas y ricas. Las momias estaban envueltas en telas más complejas, incluso de lana de alpaca traída desde el Altiplano. Ya se podía distinguir la clase social del muerto según el nivel de desarrollo de la tumba y la riqueza de su contenido.

Textil ParacasSu arte textil es considerado como el mejor de todas las culturas precolombinas. Los mantos y tapices hallados (y magníficamente conservados) demuestran la extraordinaria habilidad de los tejedores Paracas Necrópolis. Lograron representar con increíbles detalles y colores seres mitológicos, monstruos, guerreros, animales como serpientes, felinos, aves, peces pero también flores y frutos. Tras un minucioso estudio comparativo han podido contarse 190 gradaciones de color y 22 colores diferentes en un sólo manto! En esta época, el textil estaba muy relacionado con la noción de poder. Más poder tenía una persona, más finos y más decorados eran los mantos que poseía. En este sentido, poco ha cambiado en 2000 años ...

Sorprendentemente las cerámicas encontradas no eran tan desarrolladas como las de sus antepasados Cavernas. Con menos decoración  y paredes menos finas, denota una pérdida de habilidad por parte de los artesanos de la época Necrópolis. Estos textiles y cerámicas se pueden apreciar en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (en el distrito de Pueblo Libre) y en el Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins (en la ciudad de Ica). El Museo de la Nación (en el distrito de San Borja) también propone una impresionante colección de objetos de la cultura Paracas.
La cultura Nasca (Costa sur, 50 a 700)
La cultura NazcaLa cultura Nasca emergió como un proceso de continuación de la cultura Paracas y se desarrolló entre aproximadamente 50 y 700 en la costa sur del Perú, en los valles Chincha, Pisco, Ica, Nasca y Acari (departamento de Ica). Ambas culturas tuvieron las mismas tradiciones y usaron las mismas técnicas de agricultura. Además, ambas fueron culturas militares. El Sitio Arqueológico de Cahuachi fue probablemente el centro político del Estado nasca pero su área de influencia llegó hasta Arequipa (departamento de Arequipa) y Ayacucho (departamento de Ayacucho).

La economía de los Nasca estaba basada en la agricultura intensiva, un reto en esta región tan árida y desértica. Tal como los Paracas antes, utilizaron canales de riego desde los ríos que bajaban de los Andes y galerías subterráneas para aprovechar las napas freáticas de poca profundidad. Según la mayoría de los científicos, las famosas Líneas de Nasca serían en realidad un calendario agrícola y denotaría el gran conocimiento de los ciclos agrícolas que poseían los Nascas. Pero se puede también que estas líneas fueran trazadas por los extraterrestres y esta teoría caería como un castillo de naipes ! Los principales cultivos de Nasca, fueron el maíz, el frijol, la calabaza, el zapallo, la yuca, el maní, el ají, la guayaba, la lúcuma, el pacay y el algodón. Complementaban su economía con actividades relacionadas al mar como la pesca y la colecta de mariscos.

Al parecer, los Nascas, más que haber sido un pueblo unido bajo un jerarquía única, fue en realidad una alianza de señoríos que mantenían su independencia política dentro de una unidad cultural. Otra hipótesis señala que los Nascas, tal como los Paracas antes de ellos, fue en realidad una organización teocrática, gobernados en un primer momento por sacerdotes antes de que una naciente elite guerrera tomase poco a poco el poder. De todas formas, parece claro que la sociedad nasca fue una sociedad jerarquizada socialmente y que no existieron grandes centralizaciones de población, debido al carácter claramente rural de esta sociedad. Cahuachi parece haber sido un lugar de culto y ceremonia más que un centro urbano. Los Nascas parecen haber realizado actividades comerciales de relativa importancia, intercambiando papa y lana con pescado, cerámica y algodón con poblaciones serranas.

Cerámica NazcaLa cerámica que dejaron los Nasca es una de las más elaboradas del antiguo Perú. La cultura Nasca se caracteriza por la calidad de las vasijas, las complejas representaciones que se pintaron en sus superficies antes de ser cocidos y la policromía de los motivos, con piezas que tienen hasta seis o siete colores, y unos 190 matices diferentes representando elementos humanos, animales y vegetales o simplemente geométricos. Una cosa cierta, es que no les gustaba el vacío: no dejaron nunca piezas con espacios sin pintar o decorar. Se distinguen también por haber creado una gran variedad de formas para sus cerámicas : se encontraron piezas en forma de ser humano, de pez, de ave, de llama, etc. Cada una con uno varios picos, con o sin ansa.

Aunque son descendientes de los Paracas, y aunque hayan logrado un alto nivel de elaboración de cerámicas, nunca lograron confeccionar piezas de textil de misma calidad que sus antepasados. Pero no dejan de ser impresionantes, con colores y formas variados, con representaciones geométricas, de seres humanos o antropomorfos,  de animales y vegetales.

Un detalle macabro acerca de los Nasca, confeccionaban las llamadas "cabezas trofeos". Para hacer una cabeza trofeo, sacaban el cerebro de la base del cráneo, luego cosían la boca de la cabeza y hacían un pequeño agujero en la frente, donde se deslizaban una cuerda para colgarlos. Se cree que las cabezas trofeo fueron diseñados para hacer rituales en relación con la fertilidad de la tierra. Las cabezas trofeo pertenecían a soldados derrotados y otros enemigos de los pobladores Nasca.

Líneas de NazcaFueron los autores de las impresionantes y enigmáticas Líneas de Nasca. Se componen de inmensos dibujos de varios kilómetros de longitud, trazados en el desierto de Nasca. La falta de precipitaciones y de vegetación permitieron la preservación de las líneas hasta hoy. Son tan amplias que se pueden únicamente desde un punto alto, desde un mirador o sobrevolándolas en avioneta. Representan figuras animales como ave, mono, araña, etc. pero también formas geométricas. No falta gente para decir que obra de tal amplitud solamente pudo ser realizada por extraterrestres, la verdad es que no deja de impresionar la complejidad de las formas, las líneas perfectamente trazadas y la perfección de los dibujos. Y esto, sobre kilómetros. El objetivo de estas líneas sigue siendo discutido. Según algunos expertos se trataría de un calendario cósmico para ayudar en temas agrícolas como la siembra y la cosecha mientras otros dicen que eran caminos para procesiones ceremoniales. Lo único cierto, es que la teoría del terreno de paintball fue descartada por completo. Efectivamente, nunca se ha descubierto ningún rastro de pintura en las cercanías de los dibujos.

Todavía se pueden visitar algunos acueductos, entre ellos los Acueductos de Catalloc, y algunos Paredones Nasca. También se pueden visitar el impresionante Centro Ceremonial de Cahuachi, y el Cementerio de Chauchilla con sus momias perfectamente conservadas.
La cultura Chachapoyas (Sierra norte, 650 a 1470)
La cultura ChachapoyasLa cultura Chachapoyas se desarrolló entre aproximadamente 650 y 1470 en la sierra norte del Perú, y tuvo como centro principal la cuenca del río Utcubamba (departamento de Amazonas). Se desarrollaron hasta ocupar una región comprendida entre los ríos Marañón, Utcubamba y Abiseo. Esta región es densamente cubierta de vegetación y se ubica a más de 2000 metros sobre el nivel del mar. Según las intepretaciones, "Chachapoyas" tendría como significado "Gente de las nubes" o "Guerreros de las nubes".

La región controlada por los Chachapoyas se componía de pequeños reinos o señoríos gobernados por un cacique. Compartían el mismo idioma y las mismas costumbres y se juntaban ocasionalmente para celebrar algunas ceremonias religiosas o para defenderse contra un enemigo común. Pero en general mantenían su autonomía.

Eran excelentes tejedores y se encontraron textiles de buena calidad en la Laguna de los Cóndores que sirvieron para envolver las momias en el tiempo de los Incas. Pero eran pésimos artesanos en cuanto a la producción de cerámica. La mayoría de la cerámica encontrada es utilitaria, trabajada con la técnica de rollos o sencillamente formando la masa de arcilla con los dedos.

KuelapPero se esforzaron mucho en cuanto a la arquitectura habitacional y funeraria. Prueba de esto el magnífico Complejo Arqueológico de Kuélap. Esta fortaleza está ubicada en lo alto de una montaña de 3000 msnm, mide casi 600 metros de largo y tiene una muralla de casi 20 metros de altura. Sobre la plataforma se levantan más de 400 recintos, a veces ornamentadas con frisos geométricos y con representaciones de animales como aves y serpientes.

De mucho más difícil acceso está el complejo arqueológico del Gran Pajatén. Se encuentra en un cerro de 2850 msnm en el Parque Nacional del Río Abiseo (departamento de San Martín) a aproximadamente 200 a 250km al este de Trujillo. El conjunto arquitectónico muestra calles serpenteadas y plataformas donde se localizan las edificaciones circulares. Presentan muchos frisos esculpidos con formas geométricas y animales.

RevashLos Chachapoyas han dejado también numerosos restos sepulcrales. Existían dos tipos de tratamiento funerario: mausoleos de piedra labrada, y sarcófagos de arcilla. Ambos se hallaban en lugares prácticamente inaccesibles. Entre los mausoleos más importantes están Revash y Usator. Los sarcófagos eran hechos de caña y barro y reproducían el contorno de una figura humana. En su interior se depositaban los restos de una sola persona. El lugar principal de este tipo de enterramiento es Karajía.

Durante su desarrollo, la cultura Chachapoyas tuvo muy pocos contactos con otras culturas de la región andina. La llegada de los Incas a inicios del siglo XV cambió por completo el sistema social, cultural y económico de la región. Introdujeron una nueva religión y un nuevo estilo arquitectónico (rectangular en vez de circular), una agricultura intensa muy variada. Para controlar la región, frente al rebelde pueblo Chachapoyas, construyeron el complejo administrativo de Cochabamba. Pero la ocupación por los Incas no duró mucho ya que algunos años más tarde llegaron otros invasores a esta región : los españoles ...
Fiestas y gastronomía
Gastronomía
Introducción a la gastronomía peruana
CevicheLima es capital de la mejor gastronomía de América y una de las mejores del mundo. La mezcla de culturas en su legado histórico (principalmente precolombina, española, africana, china y japonesa), las tradicionales técnicas y la gran variedad de ingredientes de la costa, sierra y selva del Perú, han logrado una diversidad de platos que hacen de la cocina limeña una fuente de platos deliciosos, únicos e inigualables.

Este boom de la gastronomía peruana al nivel nacional pero también internacional pone a la luz la impresionante riqueza y variedad de la comida peruana. Pescados, mariscos, carnes, aves, frutas, legumbres, especias y hierbas están combinadas según costumbres milenarias, novedosas o muy a menudo, en una ambiciosa combinación de los dos. Prueba de ello, la cocina novoandina, este nuevo estilo culinario surgido en el país por el interés de los gastrónomos locales de retomar costumbres alimenticias del pasado prehispánico para recrearlas, rescatando y revalorizando así muchos de los ingredientes autóctonos. En esta recreación de la cocina andina, entran elementos procedentes de otros horizontes culturales como el europeo por ejemplo. Nombres como Gastón Acurrio, Cucho La Rosa, Emmanuel Piqueras dieron la vuelta al mundo ...

A continuación presentamos unos de los platos más conocidos de la comida peruana en general.
Platos típicos
Adobo de chancho
El adobo de chancho es un plato a base de carne de chancho macerado varias horas en condimentos (ajo, ají panca, pimienta, vinagre, sal, orégano) y chicha de jora.

Ají de gallina
El ají de gallina es un ají (crema espesa) a base de ají amarrillo y de gallina cocida y desmenuzada (a veces se usa pollo). La crema se prepara con leche, pan y el caldo de la cocción de la gallina.

Anticucho
El anticucho es una brocheta de corazón de res marinado en una preparación de aceite con condimentos (existen variantes con pescado por ejemplo). Se acompaña generalmente de papa y de un trozo de choclo hervido.

Arroz a la cubana
El arroz a la cubana es un plato compuesto por arroz acompañado de un huevo frito de dos plátanos fritos.

Arroz con mariscos
El arroz con mariscos es un plato a base de arroz cocinado con una preparación de condimentos y mariscos. Es uno de los platos más populares de la costa con el ceviche.

Arroz con pato
El arroz con pato es un plato típico de la costa norte del Perú a base de arroz con sabor a culantro y un trozo de pato dorado acompañado con salsa criolla (cebolla roja cruda, ají amarillo, ají limo y limón).

Asado de picuro
Al asado de picuro es un plato típico de la selva. El picuro, también conocido como majaz, es un pequeño roedor de la selva. Se cocina a la parrilla o a la brasa.

Butifarra
La butifarra es un sándwich a base de chancho (jamón del país o jamón del norte), condimentado con sal y pimienta. Se añade salsa criolla (cebolla roja cruda, ají amarillo, ají limo y limón) encima del jamón.

Caldo de gallina
El caldo de gallina es una sopa elaborada con carne y huesos de gallina (o pollo). Se sirve a menudo con papa, un huevo duro y pasta. "Con presa" quiere decir con trozos de carne y "sin presa" quiere decir únicamente el caldo.

Caldo de mondongo
El caldo de mondongo es una sopa preparada con vísceras de res o de otro animal, con culantro y con maíz blanco. Es un plato típico de la sierra peruana.

Carapulcra
La carapulcra es uno de los platos más antiguo del cual se tenga noticia. Es un ejemplo típico de un plato indígena al cual los españoles  primero y los esclavos africanos de la costa luego añadieron algunos toques adicionales (añadiendo ajo y maní por ejemplo). Se trata de un guiso a base de papa seca sancochada y guisada con carnes de chancho y gallina, ají panca, ajos y otras especias. En la región de Chincha e Ica, se suele servir con sopa seca.

Cau cau
El cau cau es un guiso elaborado con una mezcla de mondongo (o pollo) y papas amarillas picadas en forma de cuadrados pequeños que se cocinan en una base de ají amarillo, cebolla, ajo y perejil.

Causa a la limeña
La causa a la limeña (o causa rellena) es un plato a base de papa amarilla peruana, limón, ají, lechuga, choclo, queso fresco, huevo cocido, palta y aceitunas negras. Se elabora con dos capas de puré encerando capas de atún, de pollo, de mariscos u otras variedades de carnes blancas y capas de palta. Se sirve con un ligero baño de mayonesa.

Cebiche
El cebiche (o ceviche) es EL plato por excelencia del Perú y orgullo de la gastronomía peruana. Se trata de pescado (generalmente corvina o lenguado) fileteado y "cocido" (macerado) en jugo de limón con sal y pimienta, cebolla cortada a la pluma, ajo, ají limo y culantro. Se sirve usualmente con una rodaja de rocoto, camote, un trozo de choclo hervido, una hoja de lechuga y canchitas. El cebiche puede ser de pescado o mixto (con mariscos). Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Chicharrón de carne
El chicharrón de carne es una fritura de trozos de carne de cerdo con piel que se cocinan en su misma grasa y agua condimentados sólo con sal. Una variante consiste en utilizar trozos de pollo deshuesado. El chicharrón de cerdo se utiliza para preparar sándwiches, conocidos como "pan con chicharrón", acompañados de camote y salsa criolla (cebolla roja cruda, ají amarillo, ají limo y limón) encima del jamón.

Chicharrón de pescado
El chicharrón de pescado es similar al de carne. Se trata de trozos de pescados que se fríen en aceite caliente hasta que estén cocidos y dorados. Generalmente se sirve con yuca frita y salsa tártara. Una variante consiste en freír mariscos o calamares. Un chicharró mixto es una mezcla de pescado, mariscos y calamares.

Chifa
Chifa es un término utilizado en Perú tanto para referirse a la fusión de la comida china con la peruana como a los restaurantes donde esta comida está servida. Los platos más populares son sin duda la sopa wantán y el arroz chaufa (arroz, verduras, trozos de carne o pollo y tortilla de huevo salteados en un wok).

Chifles
Los chifles son lonjas fritas de plátano verde sazonadas con sal. Este plato es originario de la región de Piura.

Choclo con queso
El choclo con queso es un plato típico de la sierra peruana. Se trata de un choclo hervido acompañado de una tajada de queso serrano.

Chupe de camarones
El chupe de camarones es una sopa espesa a base de camarones, papa, leche y ají. Este plato es originario de la región de Arequipa.

Cuy chactado
El cuy chactado es un plato típico de la sierra peruana. Se trata de un cuy frito en aceite y acompañado con papas hervidas y choclo. Es fuertemente condimentado. Tiene como característica el hecho de que el animal sea presentado entero en el plato. Esto hace de este plato uno de los más fotografiado del país !

Inchicapi
El inchicapi es una sopa preparada a base de maní molido o licuado, gallina de chacra, yuca, maíz, culantro, ajo y comino. Es un plato típico de la selva peruana.

Juane
El juane es un plato a base de arroz, carne de gallina, aceituna, huevo cocido y especias envuelta en hoja de bijao y puesto a hervir durante aproximadamente una hora y media. Es muy consumido durante la fiesta de San Juan que se celebra el 24 de junio de cada año. El nombre del plato fue tomado en memoria de San Juan Bautista. Hay variantes con yuca o maní en vez de arroz o con chonta picada añadida a la mezcla de arroz.

Lawa de Chuño
El lawa de chuño es un caldo de carne con salchichas, arroz, garbanzos y papas al cual se le agrega chuño (o papa deshidratada). Es un plato típico de los Andes peruanos.

Leche de tigre
Para preparar el cebiche, se macera pescado fileteado en jugo de limón, cebolla cortada a la pluma, ajo, ají limo y culantro. La leche de tigre es el jugo que resulta de esta maceración. Se le incluye generalmente un par de trozos de pescado.

Lomo saltado
El lomo saltado es una preparación de carne de res con cebolla, tomate y pimentón saltados en una combinación de sillao con ajo, ají verde, comino, vinagre tinto o blanco y perejil. Se le añade a veces un chorrito de pisco. Generalmente está acompañado con papas fritas y arroz.

Ocopa
La ocopa es una salsa elaborada con ají mirasol seco y soasado sin pepas, con cebolla y ajos también soasados, galletas, maní y huacatay. Se sirve sobre papas hervidas y se acompaña de un huevo duro.

Olluco con carne
El olluco es un tubérculo de la zona andina de Suramérica. El olluco (o olluquito) de carne es un guiso a base de olluco, de carne de res, de chancho o de pollo, de cebolla, ajo, ají amarrillo, ají panca y perejil. Se sirve habitualmente con arroz.

Pachamanca
La pachamanca es un plato típico de los Andes peruanos a base de carne de vaca, cerdo, pollo y cuy y de varios productos originarios de la sierra como varios tipos papas, camote, haba y yuca. La cocción se realiza generalmente en un hoyo cavado en la tierra. Primero se calientan piedras en una fogata de leña, y luego se colocan los alimentos encima de estas piedras dentro del hoyo. Se cubre con tierra y se deja cocinar unas 2 o 3 horas. Luego se desentierran los alimentos para servirlos.

Papa a la huancaína
La papa a la huancaína es un plato típico de la región de Huancayo. Se trata de papa sancochada servida con una salsa a base de ají amarillo molido o licuado con leche, aceite y queso fresco o requesón.

Parihuela
La parihuela es una sopa ligeramente picante de la costa del Perú a base de pescado y mariscos con ají panco y ají amarrillo, cebolla, tomate y perejil que le dan su color naranja característico. Durante la cocción, se le añade a veces un poco de chicha de jora.

Patarashca
La patarashca es un plato típico de la selva peruana a base de pescado relleno con ajo, cebolla, ají verde, culantro, comino y cocido a la parrilla.

Pescado a la chorrillana
El pescado a la chorrillana es un plato originario del puerto de Chorrillos, en Lima. Se trata de un filete de corvina reina a la plancha, servido con una salsa de tomate fresco salteado, cebolla y ají. Se suele acompañar con arroz o papa.

Picadillo de paiche
El paiche es el pescado de agua dulce más grande del mundo. Puede crecer hasta alcanzar los 3 metros de largo y pesar hasta 250 kg. El picadillo de paiche es un plato a base de paiche seco y salado deshilachado, con cebolla, tomate y ají. Se sirve generalmente acompañado con arroz.

Picante de cuy
El picante de cuy es un plato típico de la sierra peruana. Se elabora con un cuy dorado en aceite caliente y luego cocinado en salsa de cebolla, ajo, maní molido y ají panca colorada. Se sirve con arroz y papa.

Picante de mariscos
El picante de mariscos es un plato a base de mariscos (pulpo, cangrejo, camarón, caracol, choro, macha, etc.) cocido en salsa de ajo, cebolla, nueces o pecanas, comino, ají, rocoto, perejil y culantro. Es ligeramente picante. Se acompaña con arroz blanco.

Pollo a la brasa
El pollo a la brasa es uno de los platos de mayor consumo en el país, por encima del cebiche o del chifa. El plato consiste en carne de pollo hembra eviscerada, marinada y cocida a las brasas. Se acompaña con una ensalada fresca y papas fritas. Generalmente la gente lo acompaña con salsa de ocopa. Pero también obviamente con las habituales mayonesa y kétchup.

Pulpo al olivo
El pulpo al olivo es un plato típico de la costa peruana a base de pulpo primero hervido, luego cocido, y finalmente enfriado y cortado en tajadas. Los trozos de pulpo están bañados en una salsa a base de aceitunas negras con jugo de limón. Se adorna con perejil picado. Se come a veces con galletas.

Qapchi
El qapchi (o hapchi) es un plato típico de la sierra peruana. Es una ensalada a base de cachipa o queso fresco desmenuzado mezclado con ají amarillo, rocoto, leche, aceite y cebolla picada. Se sirve sobre papa harinosa.

Rocoto relleno
El rocoto relleno es un plato típico de Arequipa que consiste en un rocoto (ají rojo y redondo muy picante) relleno con una preparación de carne molida, olivo, guisantes, queso fresco aderezada con comino y perejil picado. La preparación se pone al horno y se sirve caliente.

Seco de cabrito con frijoles
El seco de cabrito con frijoles es un plato típico del norte del país. Se deja macerar trozos de cabrito un par de horas en chicha de jora. Luego se cocina el cabrito en salsa de aceite de achiote, ajo, cebolla y tomate. Se sirve con frijoles hervidos. Generalmente se acompaña con arroz.

Sopa a la criolla
La sopa a la criolla es una sopa a base de carne de res, tomate y leche con fideos, huevo frito y rebanas de pan.

Sopa seca
La sopa seca en realidad ... no es una sopa ! Se trata en realidad de un plato típico de la región de Chincha a base de fideos y gallina. Los trozos de gallina se cocinan en una preparación de ají panca, perejil, albahaca, ajo, cebolla, zanahoria y aceitunas. A veces se le añade un poco de vino dulce. Generalmente se sirve acompañado de carapulcra.

Tacacho con cecina
El tacaco con cecina es un plato típico de la selva peruana que consiste en dos bolas de tacacho, una pieza de cecina y una de chorizo a la parrilla. El tacacho es una masa compuesta de plátano verde asado en carbón y machacado en pequeños trozos, manteca disuelta y pequeños trocitos de chicharrón de cerdo y especias propias de la Amazonía.

Tacu tacu
Al origen, el tacu tacu es un plato elaborado por las mujeres esclavas de raza negra quienes provechaban la comida sobrante para elaborarlo. Poco a poco se fue difundiendo en toda la costa peruana. El plato consiste en arroz cocido y menestras del día anterior mezclados en una masa homogénea y cocida en una sartén. Hacia el final de la cocción se suele freír la masa para que sea crocante. Las menestras utilizadas pueden ser frejoles, pallares o lentejas. Generalmente, al tacu tacu se le echa aceite de oliva para comerlo aunque se puede servir también acompañado de carne apanada, lomo al jugo o relleno con mariscos.

Tallarín saltado
El tallarín saltado es un plato de origen china pero que fusionó con elementos de la comida peruana y dio como resultado el plato criollo tal como se le conoce actualmente. Es un plato de tallarines cocidos salteados en una sartén con trozos de carne, cebolla, tomate, sillao y cebollita china.

Tamal
El tamal es una preparación de origen mexicana que fue introducida en el Perú por los esclavos llevados por los españoles durante la colonia. El tamal original es una masa de harina de maíz cocida al vapor y envuelta en una hoja de plátano o pancas de choclo. Existe una gran cantidad de variantes, con quinua o arroz en vez de maíz o con culantro por ejemplo (tamal verde, de la región de Piura). Se puede añadir ají a la masa y generalmente se añade pollo o carne en el centro de ésta.

Tiradito
El tiradito es un plato típico de la costa peruana elaborado con pescado crudo, cortado en forma de sashimi (y de aspecto similar al carpaccio) bañado en una salsa picante, fría y ácida. Se le puede añadir crema de ají, de aceitunas negras ("al olivo") o de rocoto. Se sirve generalmente acompañado de choclo hervido en grano y de camote.

Yuca frita
La yuca crece en la región tropical del Perú y su raíz se utiliza extensamente en la cocina peruana. Para preparar yuca frita, se hierve primero y una vez que se ponen blandos, se fríe simplemente en aceite. Se sirve habitualmente con guacamol.