Idioma:      
  • Life Instants
  • Life Instants

Valle y Cañón del Colca

4.0/5 (1 Votos)
Valle y Cañón del Colca
El Valle del Colca es uno de los más impresionantes del país y seguramente del mundo entero. Tiene paisajes realmente alucinantes, compuesto por interminables terrazas y vertiginosos desfiladeros y acantilados. Allí se encuentra el famoso Cañón del Colca, el quinto más profundo del mundo.

Valle y Cañón del Colca

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • (1 Votos)

Puntuación:

Dirección

Departamento: Arequipa
Provincia: Caylloma

Contenido

Valle y Cañón del Colca
Generalidades
Nos puedes ayudar a mejorar esta parte ! Para utilizar nuestro sistema de edición, presiona el botón en el título de esta sección.

Nos puedes dar tu opinión acerca de este contenido ! Para comunicarte con nosotros, presiona el botón en el título de esta sección.

El Valle del Colca está ubicado en el departamento de Arequipa, a poca distancia al norte de la ciudad del mismo nombre, en la sierra sur del Perú. El valle es uno de los más impresionantes del país y seguramente del mundo entero. Tiene paisajes realmente alucinantes, compuestos por interminables terrazas y vertiginosos desfiladeros y acantilados. Y por supuesto, allí se encuentra el famoso Cañón del Colca, nada menos que el quinto más profundo del mundo. En el mismo valle se asientan también unos 14 pintorescos y coloridos pueblos donde siguen vivas costumbres milenarias.

Los Andes resultan del choque entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana, iniciado hace 70 a 80 millones de años. Durante la etapa final del levantamiento de los Andes, una falla geológica fue al origen de la formación del Valle del Colca. La erosión de las laderas del valle causada por el río Colca durante millones de años terminó de modelarlo tal como lo conocemos hoy. En la actualidad el valle ofrece una gran cantidad de caras. En algunas partes es muy ancho y con poca pendiente y ofrece un enorme espacio cultivable, aprovechado por las poblaciones de la región. En otras partes, la pendiente del terreno aumenta y el río se va perdiendo en la profundidad de unas impresionantes quebradas. El mejor ejemplo es el Cañón de Colca, cuya profundidad alcanza los 4160 metros, lo que hace que sea el quinto más profundo del mundo y el segundo más profundo del país después del Cañón de Apurímac, con sus 4690 metros de profundidad. Hay que viajar hasta la cordillera del Himalaya para encontrar cañones más profundos. Allá se encuentra el Cañón del Indus-Gilgit (Pakistán, 7120 metros), el Cañon de Yarlung Tsangpo (Tibet, 6009 metros) y el Cañon de Kali Gandaki (Nepal, 5571 metros).

En camino al valle, la autopista rodea la Reserva Nacional Salinas - Aguada Blancas, la cual comprende muchos volcanes como el Misti, Pichu Pichu, Chachani, Tacune y Ubinas. Sirve de refugio para una gran variedad de mamíferos como vicuñas, alpacas, llamas y guanacos. La reserva tiene buenas vías de acceso y miradores en la carretera para apreciar las manadas de vicuñas como por ejemplo en Pampa Cañahuas, una extensa llanura ubicada detrás del nevados Chachani. Ubicado en la reserva, se encuentra el pueblo de Patahuasi (4266 msnm), punto de parada de numerosos turistas que quieren aprovechar un último mate de coca para luchar contra el soroche (mal de altura) antes de seguir subiendo. A unos 30 kilómetros antes de llegar al pueblo de Chivay, se encuentra el mirador de Patapampa (también llamado "mirador de los volcanes"), ubicado a 4910 msnm. Tiene una hermosa vista sobre la Cordillera de Chila y los glaciares Ampato (volcán inactivo de 6288 msnm donde se descubrió la "Momia Juanita" o "Dama de Ampato"), Sabancaya (5976 msnm), Hualca Hualca (6025 msnm) y sobre los volcanes Misti (5822 msnm), Chachani (6075 msnm) y Mismi (5597 msnm).

En el mismo Valle del Colca, el mirador de la "Cruz del Cóndor" ofrece la vista más impresionante del Cañón del Colca. Se encuentra a pocos metros de un acantilado casi vertical de más de 1200 metros. Desde este mirador se puede también observar cóndores volando majestuosamente por el cañón. Se encuentra a unos 43 kilómetros al oeste del pueblo de Chivay. Desde el mirador de la "Cruz del Cóndor" se puede realizar una pequeña camina hacia otro mirador, la "Cruz del Cura".

Hay varios miradores ubicados a lo largo del valle. Desde el mirador de Choquetico, ubicado cerca del pueblo de Pinchollo, a 34 kilómetros al oeste del pueblo de Chivay, se puede observar andenerías preincas construidas por la cultura Collagua. Cerca del mirador se puede también ver los únicos recintos funerarios colgantes de toda la Región de Arequipa, las famosas tumbas de Choquetico. Fueron excavadas alrededor del año 1200 D.C. por la cultura Collagua en el mismo Cerro Cabanaconde, a unos 40 a 50 metros de altura. Las tumbas se apoyan en la pared de la montaña y tapan una cueva natural. Desde el mirador de Antahuilque, ubicado cerca del primero, se puede observar la Laguna de Tres Colores y andenería Collagua.

El mirador de Tunturpay se encuentra cerca del pueblo de Cabanaconde, un poco después del mirador de la Cruz del Cóndor, a unos 56 kilómetros al oeste de Chivay, en el lado izquierdo del valle. Está compuesto por cuatro miradores desde donde se ven los nevados Bomboya y Mismi, y desde donde se tiene una hermosa vista del Valle del Colca.

El pueblo más importante del Valle del Colca es sin duda Chivay con unos 5000 habitantes. Ubicado a 3635 msnm, a unos 163 kilómetros de la ciudad de Arequipa, es considerado como el punto de inicio del valle. Tiene una buena oferta de hoteles y restaurantes. Posee una hermosa iglesia del Siglo XVIII, Nuestra Señora de la Asunción, restaurada hace poco.

Otros pueblos del valle :
- Coporaque (3575 msnm, 1400 habitantes, ubicado a 7 kilómetros al oeste de Chivay en el margen derecho del río) : Posee la iglesia más antigua del valle, la iglesia de Santiago Apóstol de Coporaque.
- Yanque (3420 msnm, 2300 habitantes, ubicado a 9 kilómetros al oeste de Chivay en ambos márgenes del río) : Posee una hermosa iglesia del siglo XVII. Tiene también una buena oferta de hoteles y restaurantes. A menos de una hora a pie del pueblo, se encuentran las ruinas de Uyo Uyo, antigua ciudadela de piedra de las culturas Collagua y Wari, llena de caminos empedrados cruzados por acueductos. Varios de los edificios de la ciudadela fueron restaurados.
- Achoma (3487 msnm, 1150 habitantes, ubicado a 16 kilómetros al oeste de Chivay en el margen izquierdo del río) : Tiene una destacada iglesia que data del siglo XVI, elaborada en sillar.
- Pinchollo (3625 msnm, ubicado a 34 kilómetros al oeste de Chivay en el margen izquierdo del río) : Se puede apreciar el lindo Templo de San Sebastián ubicado en un lado de la plaza y rodeado por un atrio amurallado.
- Lari (3358 msnm, 1400 habitantes, ubicado a 37 kilómetros al oeste de Chivay en el margen derecho del río) : Se encuentra la Iglesia de la Purísima Concepción (también llamada "la Catedral del Colca"), una de la más bellas de la región. Su interior es simplemente increíble. Conserva además pinturas de la Escuela Cusqueña y numerosas muestras del arte virreinal del siglo XVIII.
- Madrigal (3271 msnm, 700 habitantes, ubicado a 42 kilómetros al oeste de Chivay en el margen derecho del río) : Posee una iglesia del siglo XVI con campanario de la época colonial. Esta tiene una única torre con varias campanas. Destaca la campana "María Angola", la más grande y más sonora de la región.
- Cabanaconde (3287 msnm, 2900 habitantes, ubicado a 56 kilómetros al oeste de Chivay en el margen izquierdo del río) : Es el último pueblo de importancia del valle.

Otra de las principales características del Valle del Colca es la presencia de aguas termales. A 4 kilómetros del pueblo de Chivay, se encuentran los baños termales "La Calera". Están constituidas por cinco piscinas temperadas con aguas provenientes del volcán Cotallumi. El agua tiene una temperatura de 38ºC ricas en calcio, zonc y hiero, ideal para curar dolores musculares y óseos. Muy cerca del pueblo de Yanque se encuentran los baños termales "Chacapi", compuestos por dos piscinas con agua de máximo 45ºC ricas en minerales beneficiosas para pacientes que padecen enfermedades reumáticas. Hay también baños termales en los pueblos de Maca y Achoma.

El valle ofrece también toda a una gama de actividades como canotaje o kayak en las aguas turbulentas del río, trekking, escalada y bicicleta de montaña.
Ubicación
El pueblo de Chivay, punto de inicio del Valle del Colca está ubicado a 85 km al norte de Arequipa, a 163 km por carretera (+/- 3h).

Distrito : -
Provincia : Caylloma
Departamento : Arequipa

Coordenadas : -15.62110, -71.83550
Altitud
Chivay : 3635 msnm
Coporaque : 3575 msnm
Yanque : 3420 msnm
Achoma : 3487 msnm
Pinchollo : 3625 msnm
Lari : 3358 msnm
Madrigal : 3271 msnm
Cabanaconde : 3287 msnm
Precios
Boleto turístico :
- Extranjeros : S/. 70.00
- Nacionales : S/. 20.00
- Estudiantes : S/. 5.00
Cómo llegar ?
Nos puedes ayudar a mejorar esta parte ! Para utilizar nuestro sistema de edición, presiona el botón  en el título de esta sección.
Contacto
Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (AUTOCOLCA) :
Teléfono : 054-203010
Correo electrónico : autocolca@colcaperu.gob.pe
Sitio Internet : http://www.colcaperu.gob.pe
Lugares turísticos cercanos
Volcán ChachaniVolcán Chachani
Próximamente ...



Volcán MistiVolcán Misti
Próximamente ...



Mirador de YanahuaraMirador de Yanahuara
Próximamente ...




Para ver todos los lugares turísticos del departamento de Arequipa, hacer un clic aquí.
Ciudades cercanas
El punto de inicio habitual para la visita del Valle del Colca es el pueblo de Chivay.

Ciudades cercanas :
Arequipa : 163 km (por carretera)
Juliaca : 235 km (por carretera)
Puno : 260 km (por carretera)
Abancay : 428 km (por carretera)

Ciudades importantes :
Cusco : 384 km (por carretera)
Lima : 1172 km (por carretera)
Departamento
El Valle del Colca se encuentra en el departamento de Arequipa.

Fotos

  • Valle y Cañón del Colca (Crédito : José Eduardo Padrón)
  • Valle y Cañón del Colca (Crédito : José Eduardo Padrón)
  • Valle y Cañón del Colca (Crédito : Camilla Dulanto)
  • Valle y Cañón del Colca (Crédito : José Eduardo Padrón)
  • Valle y Cañón del Colca (Crédito : Camilla Dulanto)
  • Valle y Cañón del Colca (Crédito : Camilla Dulanto)
  • Valle y Cañón del Colca (Crédito : Camilla Dulanto)

Otros Servicios